Vinculación con el Medio | Modelo de Vinculación

Antecedentes

A contar de 2015 la Universidad implementó un Modelo de Vinculación con el Medio que consideró tres áreas prioritarias de vinculación, las cuales se abordaron por medio de programas e iniciativas. Dicho modelo orientó la forma en que las diferentes instancias y estructuras de la UCSC se ordenaron, relacionaron e interactuaron con el medio externo relevante; su implementación a través de programas e iniciativas tendían a delimitar el actuar de la Universidad. Adicionalmente, la promulgación de la Ley 21.091 sobre Educación Superior y la consecuente actualización de la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad hizo necesario modificar dicho modelo, trabajo que culminó en junio de 2019. Esta situación se ajusta a la lógica del mejoramiento continuo instalada en la cultura de la UCSC.

La Universidad cuenta hoy con un Modelo de Vinculación flexible que orienta el encuentro de su comunidad universitaria y el medio externo en un espacio colaborativo de co-construcción. Las acciones de vinculación con el medio desarrolladas responden a acciones de tipo unidireccional e interacciones bidireccionales con intercambios recíprocos y de construcción compartida de conocimientos entre la Universidad y su medio pertinente, como se describe en el siguiente apartado.

El Modelo de Vinculación con el Medio de la UCSC define la forma en que la Universidad intenciona su encuentro con los distintos agentes del mundo externo para el logro de sus fines. De este modo, busca aportar al mejoramiento continuo de las actividades de docencia e investigación, colaborar en el proceso de formación integral de estudiantes, personas e instituciones y contribuir al desarrollo social, económico y cultural del medio externo en un espacio colaborativo. La identificación de este espacio surge como lugar propicio para levantar las necesidades del entorno significativo para luego, en conjunto, construir las soluciones o aportar al mejoramiento. Esto se traduce en un proceso sistematizado que promueve la generación de conocimientos y permite, al interior de la Universidad, hacer los ajustes necesarios en pro de la calidad de aquello que la UCSC entrega al medio, como es la docencia I+D+i+e y cooperaciónextensión. Del mismo modo, este proceso es un habilitante para el surgimiento de prácticas, servicios y proyectos colaborativos pertinentes para el desarrollo del territorio.

Este Modelo se grafica conforme aparece en la siguiente figura, compuesta por tres anillos: el primero de color rojo al lado izquierdo de la representación, representa a la UCSC; el segundo, compuesto de una flecha de color negro en la parte superior y una flecha de rojo en su parte inferior, muestra el denominado Espacio Colaborativo, y el anillo negro, ubicado al costado derecho de la figura, expresa el Medio Externo.

Como se aprecia en la figura, el ámbito interno, graficado por el anillo rojo y tres anillos internos, representa a la UCSC. En ella, se consideran desde el exterior hacia el interior, los documentos fundantes o rectores de la vinculación con el medio como son la Misión y Visión institucional, la Política de Vinculación, el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico. El segundo anillo interno representa a quienes componen la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y administrativos. Finalmente, el centro blanco muestra las acciones propias del quehacer institucional: docencia, I+D+i+e, cooperación y extensión.

El ámbito externo, graficado por el anillo negro de la derecha, se encuentra compuesto por tres anillos internos, los cuales se describen desde el exterior al interior. El primero muestra los distintos niveles territoriales a los cuales contribuye la vinculación de la UCSC: internacional, nacional, regional y local. El segundo refleja los distintos sectores con los cuales la Universidad interactúa: público, privado, academia y sociedad civil. Finalmente, al centro blanco de la figura muestra, a modo de ejemplo, algunas de las formas por medio de las cuales la UCSC se vincula con el medio externo: prácticas, servicios, proyectos colaborativos.

El Espacio Colaborativo intermedio, graficado en el centro de la figura, representa el encuentro y conexión de la UCSC y el Medio Externo. En su interior, en un único anillo color blanco, se expresa el levantamiento que la Universidad realiza de las necesidades que presenta el medio externo, proceso en el cual produce la generación de conocimiento y beneficios mutuos.

A. Los documentos fundantes del modelo

El Modelo de Vinculación recoge las directrices centrales contenidas en la Misión y Visión institucional, el Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo Estratégico y la Política de Vinculación. De esta manera, el modelo está en concordancia y coherencia con los documentos institucionales.

Misión: La UCSC es una Institución de Educación Superior dedicada a la formación integral de las personas, así como a la generación y transferencia de conocimiento, en vinculación permanente con su entorno para aportar desde la visión cristiana del ser humano al desarrollo de la comunidad local y nacional.

Visión: Ser una Universidad reconocida a nivel nacional e internacional, desde su identidad católica, crea y promueve oportunidades, y genera conocimiento para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Proyecto Educativo Institucional: El proyecto educativo de la UCSC contiene los criterios orientadores fundamentales de la formación y la docencia y su integración con la investigación, la extensión y la proyección a la sociedad, a la luz de los principios y normas que inspiran la misión institucional. El proyecto Educativo da vida al Modelo Educativo de la Universidad, el cual define competencias genéricas.

Plan de Desarrollo Estratégico: Para el quinquenio 2017-2021, la UCSC ha establecido cuatro focos estratégicos:

  • Generación y transferencia del conocimiento con apoyo de equipos multidisciplinarios, especialmente en áreas definidas como prioritarias para la Institución.

  • Formación integral de las personas.

  • Aporte al desarrollo de la comunidad local y nacional.

  • Optimización de la gestión y sostenibilidad institucional.

Política de Vinculación: La Política de Vinculación con el Medio, basada en la misión e identidad institucional, orienta y promueve las acciones e interacciones que la Universidad realiza con su entorno significativo, constituido por los distintos grupos de interés de carácter local-regional-nacional e internacional, para generar un espacio de colaboración y beneficios mutuos. Con lo anterior se busca contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la docencia e investigación que realiza, así como también constituirse en un actor relevante reconocido por el medio.

B. La comunidad universitaria de la UCSC

En el contexto del presente Modelo de Vinculación, la comunidad universitaria es entendida como un espacio donde se desarrolla el sentido de pertenencia, identidad e imaginario del cual un grupo de personas se sienten representados, identificados o partícipes. Los integrantes comparten los propósitos institucionales que los movilizan y les dan vida. De esta manera, cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, según su área y función institucional, desempeñan un rol en el Modelo:

  • Nivel estratégico: entrega los lineamientos estratégicos relativos a la vinculación e identifica los agentes relevantes y aquellas áreas prioritarias donde la UCSC busca posicionarse. Asimismo, dispone de recursos humanos, económicos y técnicos para dar cumplimiento a la misión, visión y los propósitos de la vinculación.

  • Nivel organizacional: es el soporte para el desarrollo de acciones e interacciones de vinculación en un amplio rango de áreas y ámbitos.

  • Nivel operativo: implementa los lineamientos estratégicos por medio de las acciones e interacciones de vinculación. Este nivel está conformado por toda la comunidad UCSC: académicos, administrativos y estudiantes.

Sistemáticamente la comunidad universitaria se relaciona en estos tres niveles con el medio externo, levantando las necesidades y generando conocimiento y beneficios mutuos. Del mismo modo, los integrantes de estos niveles interactúan entre sí, retroalimentan sus acciones a través de mecanismos institucionales, así como con propios elaborados para sus efectos como encuestas y consultas a externos.

C. Contribución de la vinculación en el medio interno

La contribución de la vinculación al medio interno se da a través de la interacción permanente, significativa, horizontal y sistematizada que la Universidad efectúa con el medio externo. Dicha interacción contribuye al mejoramiento y aseguramiento de la calidad, y pertinencia de las acciones propias en docencia, I+D+i+e, cooperación y extensión.

Tal como lo grafica el modelo de vinculación, el encuentro entre la comunidad universitaria y el medio externo se lleva a cabo en un espacio de colaboración, interacción y conexión constante. Dicho espacio no se refiere a un lugar físico como tal, sino al encuentro de estos dos ámbitos: el interno de la UCSC y el externo compuesto por el territorio y sus agentes. De esta manera, en este espacio colaborativo se busca propiciar la confianza, el respeto, reconocimiento y validación del otro, siendo un terreno fértil para el levantamiento de necesidades y, en torno a ellas, soluciones o respuestas efectivas co-construidas por medio de la generación de conocimiento y beneficios mutuos. Lo anterior, permite avanzar desde una visión centrada en el “hacer para el ciudadano” hacia una focalizada en “hacer con el ciudadano”.

Este espacio de encuentro y colaboración es intencionado por la UCSC y en la actualidad se está trabajando en el levantamiento de una metodología a partir de las acciones de vinculación bidireccional. De esta manera, la vinculación se entiende como un proceso sustentado en una metodología participativa que permite avanzar en la sistematización de experiencias y que contempla las diversas fases: levantamiento de necesidades del medio externo, co-construcción de soluciones, retroalimentación de los agentes del medio e incorporación de los conocimientos adquiridos al quehacer institucional.

Todo este proceso es acompañado de un sistema de evaluación progresiva. Para ello, la Universidad ha fortalecido sus sistemas de información y seguimiento de los indicadores del Modelo de Vinculación. Ello permite evaluar, por una parte, la contribución que la vinculación entrega al medio externo, y por otra, la retribución o retorno de los procesos bidireccionales al mejoramiento de la calidad y pertinencia de las acciones de docencia e investigación de UCSC.

El territorio o espacio físico donde convergen los actores es un elemento de acción e interacción relevante en el Modelo de Vinculación desde el ámbito local, regional, nacional e internacional. Esta acción e interacción con los agentes del medio de los sectores público, privado, academia y sociedad civil se lleva adelante por mecanismos como son las prácticas profesionales, la entrega de servicios y la ejecución de proyectos colaborativos. De manera que, tal y como lo grafica el modelo, la relación continua y permanente con el medio externo, permite a la UCSC realizar los ajustes a estos distintos mecanismos de acción e interacción, de modo que los mismos resulten pertinentes al territorio.

A. Territorio

El territorio como espacio donde los actores locales convergen es una estructura activa de los procesos de desarrollo. Así, la UCSC ha intencionado el estar presente y ser un agente activo del desarrollo territorial en todos los ámbitos.

Dada la naturaleza adaptable y flexible del modelo de vinculación, la Universidad responde a las diversas demandas y necesidades de los distintos territorios por medio de acciones e interacciones heterogéneas y pertinentes. Ello de acuerdo con su política y en los distintos ámbitos de intervención que la misma establece: social, educacional, científico, productivo, tecnológico, artístico y profesional.

B. Sectores

Las acciones e interacciones de vinculación se llevan adelante, como se refleja en el modelo, con los distintos sectores presentes en el territorio al cual impacta la Universidad: público, privado, academia y sociedad civil, tal como se visualiza en la siguiente tabla.

Tabla 4 Sectores y grupos de interés de la UCSC

El Modelo reconoce cuatro sectores: público, privado, academia y sociedad civil. Los grupos de interés que componen estos sectores están en armonía con lo establecido en el PDE.

C. Contribución de la vinculación al medio externo

La vinculación con el medio se realiza con los grupos de interés definidos en el párrafo anterior, en los ámbitos social, educacional, científico, productivo, profesional, artístico y tecnológico, a través de distintas formas de vinculación.

Los aportes que realiza la Universidad al medio externo se representan en la contribución al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos estratégicos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región (ERD) del Biobío. Lo anterior, permite demostrar como el accionar de la UCSC colabora al bienestar global, nacional, regional y local. Así, estos lineamientos proporcionan un marco común para que diferentes sectores y organizaciones conecten y trabajen juntos en intereses compartidos. Del mismo modo, genera la oportunidad de crear sinergias y colaboraciones con el gobierno, la industria y la comunidad tanto en investigación, colaboración y educación. Lo anterior se profundiza con mayor detalle en el siguiente apartado.

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