Encuestas

Para este proceso se aplicaron las encuestas a los informantes clave[1]. En ellas participaron 5.328 estudiantes de pregrado, 98 estudiantes de postgrado, 7 autoridades superiores, 29 autoridades académicas (Decanos, Secretarios Académicos, Directores de Escuela y Directores de Postgrado), 60 Jefes de Carrera, 28 jefes de programa de postgrado, 26 jefes de departamentos, 555 académicos y docentes de pre y postgrado, 243 administrativos, 20 directivos, 436 titulados y graduados de pre y postgrado y 103 empleadores. Este instrumento permitió verificar si las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad eran conocidos y aplicados de manera sistemática por la comunidad universitaria.

Previo a la aplicación de las encuestas, los instrumentos propuestos fueron revisados por cada comisión de área, en conjunto con las autoridades y directivos de la Universidad, y se propusieron algunas adecuaciones para obtener información actualizada en todos los niveles pertinentes considerando los criterios de evaluación de la CNA. Luego de terminada esta etapa, la Unidad de Análisis Institucional elaboró y validó los distintos instrumentos de acuerdo con el tipo de informante clave a consultar.

Una vez seleccionados los informantes clave, se procedió a la generación digital de los instrumentos. Para ello, se contó con un gestor de encuestas online, que permite integrar los cuestionarios digitales en el portal institucional (http://portal.ucsc.cl) y en un sitio web (http://encuesta.ucsc.cl/), para que fueran accesibles por todos los informantes clave.

El tamaño de muestra total fue de 11.320 personas distribuidos en 15 grupos de informantes clave (IC01 a IC15). La aplicación de la encuesta se realizó entre los meses de abril y mayo del año 2019 y las tasas de respuestas logradas al finalizar el proceso, se despliegan en la tabla siguiente:

Tabla 1. Distribución de respuestas de informantes claves (mayo 2019)

La revisión de la tabla muestra la alta participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria en el proceso de autoevaluación, destacando entre ellos la de los estudiantes de pregrado, que llegó a más del 60% de respuesta. Ello es expresión del compromiso de los distintos actores universitarios, al mismo tiempo otorga validez y confiabilidad de los juicios dado el bajo margen de error en las respuestas y la amplia cobertura de respuestas.


[1] Ver anexo G-15. Material del Proceso de Acreditación Institucional 2018-2019. Específicamente ITI N°2019-18 Informe de resultados Encuesta de Acreditación Institucional 2019.

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