UCSC ante pandemia Covid-19

A partir del Protocolo nº2 “Coronavirus COVID-19 en instituciones de educación superior” difundido por el Ministerio de Educación el 13 de marzo de 2020[1], la Universidad comienza a planificar su implementación el domingo 15 de marzo en una reunión extraordinaria de la Dirección Superior con Decanos y Directores de las unidades académicas. Se acuerda suspender todas “las clases presenciales de pregrado, carreras técnicas, formación continua y postgrado, desde el 16 de marzo y al menos durante tres semanas, con el fin de evitar espacios de concentración y disminuir así las posibilidades de contagio.”[2] Al día siguiente, 16 de marzo, ante un primer caso positivo de Coronavirus en la Universidad y al haberse decretado la Fase 4 a nivel nacional, tomamos la decisión de cerrar todos los campus y sedes en forma inmediata. Para ello, comunicamos el término del semestre en curso (II-2019, reprogramado producto del estallido y crisis social) y otras medidas de funcionamiento en los siguientes términos: “se realizará en la forma indicada en el comunicado de fecha 15 de marzo”, y “las labores no docentes se mantendrán en modalidad de teletrabajo. Solo concurrirán a la Universidad las personas que cumplan funciones críticas, tomando las precauciones adecuadas para su debido cuidado.”[3]

Desde ese momento, desplegamos todas nuestras capacidades y redoblamos nuestros esfuerzos por asegurar la continuidad operacional y educativa de nuestra universidad, coordinando las medidas y acciones a través de reuniones por videoconferencia convocadas por el Rector o el Prorrector. En una primera etapa, decidimos priorizar la operatividad y optimización de los sistemas informáticos, para el trabajo remoto de los administrativos y académicos, como también para la educación a distancia. A fin de coordinar dicha labor, se formó un equipo operativo ad hoc que reunió a los Vicerrectores Académico y, de Administración y Finanzas, junto a sus Direcciones de Servicios Informáticos y Docencia. Este equipo, una vez estudiadas las ofertas técnicas disponibles en el mercado, determinó optimizar la plataforma EV@ (Moodle) como herramienta asincrónica y combinarla con el programa sincrónico Zoom. Al efecto, se adquirieron 1800 licencias Zoom para todos los académicos de la Universidad. Para los administrativos se dispuso de la herramienta Skype empresarial de Office 365 y Zoom.

El objetivo primordial de dar continuidad a los procesos formativos con estándares de calidad, se expresa, principalmente en el pregrado, y según los datos registrados a la fecha de cierre de este informe, en más de 41337 módulos sincrónicos de clases, 56000 horas de conexión de estudiantes y de clases de video Zoom almacenadas y, en la realización de múltiples y variados cursos y talleres de capacitación para académicos.

Paralelamente, se hizo necesario potenciar los canales de comunicación[4] a fin de reducir la incertidumbre en los estudiantes antiguos y en los novatos que iban a iniciar su año académico en una modalidad desconocida. Naturalmente, el traslado de todas las actividades académicas y laborales a la modalidad on line, implicó igualmente hacerse cargo de la brecha digital al asegurar en primer término la conectividad de todos los estudiantes. Lo anterior se traduce en el otorgamiento de cerca de 3 mil becas de conectividad y el préstamo de más de 500 computadores para los alumnos que no cuentan con equipos.

El detalle de las medidas transitorias adoptadas en los distintos ámbitos producto de la emergencia sanitaria quedó oficializado por medio de un decreto[5]. Asimismo, creamos dos comisiones de crisis[6] que determinan y coordinan las estrategias, medidas y acciones a adoptar e implementar:

  • Comisión Ejecutiva de Emergencia Sanitaria Covid-19, cuyo objetivo es diseñar y adoptar estrategias y medidas que permitan a la Universidad desarrollar su actividad de la mejor manera posible durante la emergencia sanitaria y, especialmente, durante el primer tiempo de retorno a la actividad presencial.
  • Comisión Operativa de Emergencia Sanitaria Covid-19, cuya finalidad es aplicar y evaluar operativamente las medidas y acciones que disponga la Comisión Ejecutiva de Emergencia Sanitaria Covid-19 y aportarle información relevante para una mejor toma de decisiones.

Adicionalmente, informamos el cierre del primer semestre 2020 por medio de educación a distancia, al igual que la programación del inicio del segundo semestre[7].

Sin perjuicio de las medidas académicas propiamente tales, y los apoyos económicos brindados por la Universidad, es evidentes que las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo demandan un mayor apoyo socioemocional, para estudiantes, académicos y administrativos, por lo que la Dirección a de Apoyo al Estudiante (DAE) y la Dirección de Gestión de Personal (DGP) intensifican su trabajo con sicólogos y asistentes sociales, según corresponda.

En lo que respecta a los meses próximos, creemos que puede haber una alta tasa de suspensiones de estudios de los alumnos más vulnerables, por razones económicas y diversas problemáticas sociales.

Estamos conscientes de que las universidades, especialmente aquellas que tenemos una vocación pública, debemos garantizar el derecho a la educación superior y adoptar todas las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria y el entorno. Esas consideraciones han guiado nuestro accionar en todo momento de crisis, y serán igualmente determinantes en la planificación y retorno a la actividad presencial.


[1] Protocolo Nº2 Coronavirus COVID-19 en instituciones de educación superior, Ministerio de Educación 2020. Disponible en: www.mineduc.cl
[2] Comunicado Medidas de la Universidad ante Covid-19 – Fase 3 (15.03.20). Disponible en: www.ucsc.cl
[3] Comunicado Medidas de la Universidad ante Covid-19 – Fase 4 (16.03.20). Disponible en: www.ucsc.cl
[4] Además, de la información por las redes sociales, se habilitó desde un comienzo una sección especial en el sitio web institucional: https://www.ucsc.cl/comunicados-oficiales/ y la renovación completa del sitio del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), bajo el título de “Docencia UCSC en Modalidad Virtual”: http://cidd.ucsc.cl/docencia-ucsc-en-modalidad-virtual/
[5] Decreto de Rectoria Nº 115-2010 Oficializa medidas transitorias adoptadas por la emergencia sanitaria. Disponible en: www.ucsc.cl
[6] Decreto de Rectoría Nº 117-2020 Establece comisión ejecutiva y comisión operativa de emergencia sanitaria COVID-19 en la Universidad. Disponible en: www.ucsc.cl
[7] Decreto de Rectoría Nº 136-2020 Establece condiciones académicas para el cierre del primer semestre y programación del segundo semestre 2020 en programas de pregrado. Disponible en: www.ucsc.cl

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