Avances institucionales generales

Cuando asumimos la rectoría, a comienzos de 2016, nos planteamos tres ejes de gestión: a) Una Universidad productiva y eficiente; b) El diálogo y la participación al interior de la comunidad universitaria; y c) Una institución basada en valores y principios éticos.

El objetivo planteado para el primer eje fue mejorar la productividad de la institución. Ello implicó seguir trabajando arduamente en alinear a todas las estructuras e instrumentos del mundo académico, en torno a los objetivos estratégicos de nuestra Universidad, todo con atención a la sustentabilidad económica. El presente informe toca particularmente este primer eje de trabajo, dejando en evidencia cualitativa y cuantitativa los avances experimentados desde que asumimos el 2016.

Con respecto al segundo eje de mi gestión, enfocado en la comunicación interna, hemos creado diversas instancias participativas y de diálogo en sentido vertical y horizontal. Es decir, no solo entre las autoridades, académicos y administrativos, y estudiantes (diálogo entre estamentos), sino que también entre las distintas unidades y entre los académicos (diálogo interdisciplinario). Buscamos así promover una cultura participativa y de encuentro, tanto individual como también con los grupos intermedios, tales como el Sindicato Único de Trabajadores, la Federación de Estudiantes y la Asociación Gremial de Académicos, creada meses después del inicio de mi Rectorado. Este foco igualmente incluyó un detenido trabajo de toma de conciencia acerca de la importancia de contar con un buen ambiente laboral.

En cuanto al tercer eje, el trabajo en torno a los valores y principios éticos implicó centrar la conciencia valórica no sólo como un elemento en el modelo formativo y sello de los egresados UCSC. Para ello nos propusimos relevar el sello transversalmente, en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad universitaria, entre sí y con terceros. Especialmente en los tiempos actuales se hace necesario trabajar por una institución en la cual no sólo se hable y se teorice sobre valores y principios éticos y religiosos, que dan pleno significado a la vida humana, sino que también se apliquen y vivan efectivamente en una cultura de integridad.

El primer año de mi gestión parece un reflejo de lo vivido en este 2020 y de lo que nos espera: fase final de la autoevaluación, entrega del correspondiente informe, su socialización y la visita de pares externos. Sin embargo, la realidad institucional dista mucho de ser la misma.

He vivido un proceso de autoevaluación muy acucioso, honesto y serio como siempre, con un respaldo institucional sólido basado en un desarrollo y mejoras más que evidentes. Desde mi perspectiva, quiero compartir en ese sentido algunos hitos que denotan el fortalecimiento progresivo de la calidad en todos los procesos de la UCSC.

A fin de ordenar estos hitos y avances, continuaré con una enumeración a vía de ejemplo, organizada según los ejes de mi gestión ya referidos.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados