Docencia de Pregrado | Diseño de Carreras

La Universidad dispone de una amplia oferta educativa de carreras de pregrado en distintas áreas del saber en las que tiene competencias, con las que con el propósito de colaborar con el desarrollo de la región y del país. Para asegurar la calidad, pertinencia y sostenibilidad, se dispone de una serie de procedimientos, criterios y mecanismos que guían los procesos de oferta académica, diseño y apertura, implementación, innovación y cierre de programas académicos.

La oferta anual de carreras y programas, y sus respectivas vacantes y requisitos, son informados al Honorable Consejo Superior. Previamente, la Vicerrectoría Académica define las vacantes en conjunto con las Facultades e Institutos mediante un trabajo coordinado a través de la Dirección de Admisión y Registro Académico. En efecto, el trabajo de construcción de la oferta académica anual implica analizar los estados de desarrollo de cada carrera, planes de mejoramiento en curso, cronograma de acreditación o certificación, progresión estudiantil de indicadores de reprobación y repitencia, compromisos y restricciones de la política pública en relación con el crecimiento de estudiantes nuevos y las proyecciones económicas de la Universidad. El resultado de ese análisis se materializa en la oferta que se somete anualmente a consideración del Honorable Consejo Superior y se reporta a los Sistemas Nacionales de Información (SIES).

En total, la Universidad ofrece 48 carreras de pregrado vigentes en el año 2019. De ellas, 3 son licenciaturas sin título profesional y 28 con grado de licenciatura y título profesional, agrupadas en 7 Facultades y el Instituto de Teología. Además, la Universidad cuenta con el Instituto Tecnológico con presencia en las ciudades de Talcahuano, Los Ángeles, Chillán y Cañete, en donde se imparten 17 carreras, y otorga los respectivos títulos técnicos y profesionales sin grado de licenciatura. La siguiente tabla detalla la oferta de carreras de pregrado del 2019.

Carreras por Unidad Académica (2019)

Facultad Carreras
Educación 1 Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
2 Pedagogía en Educación Media en Inglés
3 Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales
4 Pedagogía en Educación Básica con Menciones
5 Pedagogía en Educación Diferencial
6 Educación de Párvulos
7 Pedagogía en Educación Media en Matemática
8 Pedagogía en Educación Física
9 Programa de Formación Pedagógica
Ciencias Económicas y Administrativas 10 Ingeniería Comercial
11 Contador Auditor
12 Ingeniería en Información y Control de Gestión
Ingeniería 13 Ingeniería Civil Informática
14 Ingeniería Civil Industrial
15 Ingeniería Civil
16 Ingeniería Civil Geológica
17 Ingeniería Civil Eléctrica
Medicina 18 Nutrición y Dietética
19 Enfermería
20 Tecnología Médica
21 Medicina
22 Kinesiología
Derecho 23 Derecho
Ciencias 24 Química Ambiental
25 Biología Marina
Comunicación, Historia y Ciencias Sociales 26 Trabajo Social
27 Periodismo
28 Licenciatura en Historia
29 Dirección Audiovisual y Multimedia
Instituto de Teología 30 Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos
31 Licenciatura en Filosofía
Instituto Tecnológico 32 Técnico Universitario en Gastronomía Intercultural
33 Técnico Universitario en Enfermería
34 Técnico Universitario Agropecuario
35 Técnico Universitario en Logística
36 Técnico Universitario en Construcción
37 Técnico Universitario en Automatización Industrial
38 Técnico Universitario en Alimentos
39 Técnico Universitario en Topografía
40 Técnico Universitario en Educación de Párvulos
41 Técnico Universitario en Actividad Física y Salud
42 Técnico Universitario en Refrigeración y Climatización Industrial
43 Técnico Universitario en Administración
44 Ingeniería de Ejecución Industrial, mención Mantenimiento y Logística
45 Continuidad de Estudios en Construcción Civil
46 Continuidad de Estudios de Ing. de Ejecución en Administración de Empresas
47 Continuidad de Estudios de Ingeniería de Ejecución en prevención de Riesgos
48 Continuidad de Estudios de Ingeniería de Ejecución Industrial

Conforme a disposiciones estatutarias, el Consejo Superior de la Universidad sanciona la creación de nuevas carreras, planes de estudio, títulos y grados académicos. Para llegar a dicha instancia, se realiza un trabajo previo, definido por etapas establecidas, contenidas en el decreto que norma el Procedimiento de Aprobación de Programas de Estudios, en coherencia con el Plan de Desarrollo Estratégico. En general, el procedimiento contempla la convergencia de un análisis estratégico, una propuesta curricular y un análisis financiero, como insumos para el ciclo de toma de decisiones en torno a ofertas nuevas. Los participantes del proceso de diseño incluyen un Comité de Diseño de Carrera, conformado por académicos afines al área del saber en el que se enmarcará esta nueva oferta; especialistas de la Unidad de Currículum de la Dirección de Docencia, quienes apoyan el proceso de diseño; los integrantes del Consejo de Facultad o Instituto, quienes revisan y validan los niveles de avance de la nueva propuesta en más de un momento y, el Consejo Superior, que finalmente aprueba la propuesta final.

Brevemente se describen los principales componentes de la evaluación de diseño de nuevas carreras.

Análisis Estratégico

Constituye una etapa inicial del proceso de diseño de una nueva carrera, los principales criterios que se consideran a la hora de evaluar la propuesta en este ámbito incluyen:

  • Concordancia con el PDE Institucional y de las Unidades Académicas involucradas.
  • Existencia de aspectos diferenciadores del proyecto de programa frente a los programas similares en la región y el país, evaluando el aporte de esta nueva propuesta formativa.
  • Proyección futura de la demanda del nuevo programa.
  • Identificación de las capacidades académicas internas que permitan cumplir con los estándares de calidad requeridos.
  • Información relevante para la toma de decisión como resultados de focus group, encuesta de percepción del medio, entre otros.

La Dirección de Gestión Estratégica es la encargada de realizar este análisis, en conjunto con el equipo de creación de la nueva carrera.

Propuesta Curricular

Constituye el diseño curricular de la carrera que permite evaluar su alineación con el Modelo Educativo de la Universidad, principalmente a través de las siguientes etapas:

  • Definición de perfil de egreso
  • Definición de competencias genéricas y específicas
  • Construcción del mapa de competencias
  • Definición del Plan de Estudios
  • Diseño de programas de actividad curricular.

La Unidad de Currículum de la Dirección de Docencia es la encargada de acompañar este proceso de diseño con el equipo de creación de la carrera y para ello se cuenta con material de apoyo, tales como manual de validación del perfil de egreso y el manual de diseño curricular, documentos que permiten orientar el trabajo asegurando los criterios de calidad esperados para la aprobación.

Análisis financiero

En base a lo anterior, el equipo de creación de carrera genera un informe de factibilidad económica, validado por la Dirección de Finanzas. En dicha instancia, se detallan los recursos necesarios para la implementación del nuevo programa académico, el punto de equilibrio para una sostenibilidad futura y otros factores que permitan orientar la decisión final de apertura del programa. El presupuesto de las Facultades e Institutos es asignado por la Universidad de acuerdo con el PDE de la unidad académica, lo que permite proyectar su crecimiento y orientarlo a cumplir con los objetivos planteados por las carreras que la conforman. Por su parte, la Universidad garantiza la estabilidad, administración y planificación y mantiene mecanismos de control sobre el presupuesto asignado.

Los criterios para priorizar el nivel de inversión y gasto tienen estrecha relación con la creación de nuevas carreras, la contratación de nuevos académicos y/o administrativos, el crecimiento en infraestructura, entre otros. De esta manera se aseguran los recursos y condiciones de operación de las carreras.

Una vez aprobada la nueva carrera por los respectivos cuerpos colegiados, corresponde la etapa de implementación que comprende entre otras, la definición de la estructura organizacional, operacionalización del plan de estudios, implementación de recursos y espacios pertinentes. En el proceso de implementación, las unidades académicas administran sus recursos desde la lógica de presupuestos centralizados por facultad, que se ha explicado en el capítulo de gestión. Esto implica que cada decano o director gestiona los recursos financieros destinados a las carreras y también a los departamentos que proveen la docencia, conforme a las necesidades curriculares de los estudiantes, los planes de mejoramiento y el plan de desarrollo respectivo.

En el período 2015-2019, se crearon los siguientes programas de pregrado: Tecnología Médica (2015), Técnico Universitario en Mantenimiento Predictivo (2016), Ingeniería en Información y Control de Gestión (2018) y el Programa de Formación Pedagógica (2019).

La Universidad considera la innovación curricular como el proceso de rediseño de una carrera existente, con el fin de incorporar ajustes que responden al proceso de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad que rigen las políticas institucionales. Para dar cumplimento al proceso, respetando los propósitos de la docencia, se cuenta con el Manual de Rediseño Curricular, documento que operacionaliza los pasos a seguir para el rediseño de una carrera o plan de estudio. Las orientaciones del Manual permiten cautelar los criterios de calidad que se establecen en el Proyecto Educativo y en el Modelo Educativo. Asimismo, establece las fases y cronograma que debe seguir el proceso, desde la definición del perfil de egreso hasta la elaboración de los programas de actividades curriculares y syllabus. Es importante indicar que para el levantamiento de necesidades y validación de las competencias del perfil de egreso se considera la opinión de egresados, estudiantes y empleadores, así como la comunidad académica vinculada al desarrollo disciplinar, con lo que se resguarda la visión global del medio interno y externo. La metodología contenida en el Manual de Validación de Competencias del Perfil de Egreso permite hacer una evaluación de las competencias en las dimensiones de importancia y pertinencia.

El rediseño de carreras y programas considera los siguientes criterios prácticos de alineamiento, los cuales permiten evaluar la efectiva implementación del Modelo Educativo:

  • Perfil de egreso formulado por competencias, con sus respectivos niveles de dominio, validado interna y externamente
  • Mapas de competencias: matriz de consistencia interna, matriz de cobertura y matriz de secuencias horizontales
  • Programas de actividades curriculares diseñados según la contribución al perfil de egreso
  • Docencia centrada en el aprendizaje con diversas metodologías y preferencia en metodologías activas y completas
  • Mecanismos de seguimiento del avance en el logro del perfil de egreso

Dichos criterios se aplican de manera flexible, atendiendo las especificidades de cada nivel de estudios, cada disciplina y profesión y la modalidad en que se dictan.

Adicionalmente, la Universidad cuenta con un Manual de Evaluación del Logro del Perfil de Egreso. Este documento establece un marco orientador para desarrollar un juicio evaluativo de los resultados de la docencia y el plan de estudio. Este manual propone monitorear permanentemente el diseño curricular y el logro de los desempeños esperados en los estudiantes, con el fin obtener información que permita implementar acciones remediales a partir de un proceso de retroalimentación continua. Igualmente considera un proceso de evaluación, tanto del diseño como de la implementación curricular, en donde interactúan el medio externo, los estudiantes, la carrera y su plan de estudios. La evaluación y retroalimentación está centrada en los siguientes aspectos:

  1. Diseño curricular y de programas de actividad curricular
  2. Rendimiento académico del estudiante en cada una de sus actividades curriculares
  3. Niveles de logro de las competencias del perfil de egreso a través de hitos de evaluación a lo largo del itinerario formativo
  4. Pertinencia de las competencias en el medio de las carreras renovadas.

Monitoreo de la innovación y rediseño de carreras

Para evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad que derivan de los procesos de rediseño curricular de carreras, la Institución cuenta con un instrumento denominado Cartilla de Balance de la Implementación Curricular. La aplicación de dicho material ayuda a establecer el grado de ajuste de cada carrera a los criterios de calidad emanados del Modelo Educativo y, por tanto, identificar brechas a superar mediante planes de mejoramiento. Este instrumento entrega información porcentual del grado de logro de los criterios que permiten evaluar la implementación del Modelo Educativo de Universidad. Los criterios se agrupan en las dimensiones de: Perfil de Egreso, Plan de Estudios, Implementación Curricular y Gestión Académica. La evaluación se realiza por medio de los Comités de Carrera, mediante el juicio de expertos en el ámbito de la especialidad. El resultado general de la última aplicación de la Cartilla de Balance es el que se muestra en el siguiente gráfico.

Resultado general por dimensión Cartilla de Balance de la Implementación Curricular

Como se observa en el gráfico, los 4 criterios presentan un promedio de logro del 81%, destacándose el criterio “Plan de Estudios” con un 91%. En tanto el 73% del criterio “Perfil de Egreso” se explica por las carreras que se encuentran en procesos de rediseño curricular.

Sobre la base de los resultados anteriores, la Dirección de Docencia implementa un Plan de Acción que considera asesorías técnicas desde la Unidad de Currículum a los Comités de Carrera, con el fin de superar las brechas detectadas en las dimensiones evaluadas por cada carrera.

La existencia de una sólida y perdurable política de formación de personas, de un modelo pedagógico ajustado al amplio abanico de la oferta de carreras de la Universidad y de mecanismos de aseguramiento de calidad ya reseñados permiten la existencia de homogeneidad en los servicios educativos entregados considerando: sede, jornada y modalidad en que se dictan las carreras, tal como ya lo reconoció el Acuerdo de Acreditación Institucional actualmente vigente.

La UCSC posee una amplia oferta de carreras de pregrado que abarca desde el nivel técnico hasta la licenciatura. Esta oferta formativa justifica la búsqueda y concreción de mecanismos de articulación institucionales que permitan el reconocimiento de estudios y aprendizajes previos, formales e informales, entre un nivel formativo y el siguiente.

La articulación curricular fomenta la equidad en el ingreso a la educación superior y mejora las oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes. De esta forma, un estudiante puede optar a la articulación cuando concurren, en conjunto, las siguientes condiciones: (a) la carrera de destino es afín a la de origen, (b) existe reconocimiento de aprendizajes previos y (c) este abrevia la trayectoria para obtener el título en la carrera de destino.

El Plan de Desarrollo Estratégico 2017–2021 declara como estrategia que la Universidad mejorará los mecanismos que permiten la articulación entre niveles de formación técnica, profesional y de postgrado, hasta implementar un concepto de continuo formativo que facilite las oportunidades de desarrollo académico.

A nivel general, los mecanismos de articulación se sustentan en el Reglamento General de Reconocimiento de Estudios y Aprendizajes. Este documento profundiza el tradicional concepto de convalidaciones (circunscrito a la educación superior formal universitaria), generando una diversificación de los mecanismos, lo que favorece el piso reglamentario en los casos particulares de articulación. En resumen, este reglamento establece:

  • Una disposición favorable al reconocimiento de aprendizajes previos y, por tanto, abierta a mecanismos de articulación al señalar que la Universidad propende al reconocimiento de aprendizajes previos adquiridos por sus estudiantes en la enseñanza formal, no formal y en proceso de aprendizaje informal. Para ello, cautela en todo momento el cumplimiento de los propósitos y fines de la docencia en la Universidad y los criterios de calidad de la misma.
  • Una apertura a los aprendizajes en contextos no formales e informales.
  • Una apertura a los aprendizajes logrados en contextos formales que no son de la educación superior: Enseñanza media, certificaciones de idiomas.
  • Mecanismos que facilitan el reconocimiento entre las propias carreras, bajo reglas universales.
  • Mecanismos de flexibilidad al reconocimiento de estudios en contextos de movilidad estudiantil.
  • Mecanismos de flexibilidad para valorar trayectorias académicas generales (no basadas en la comparación asignatura a asignatura).

Existen tres modalidades de articulación que se han implementado en el pregrado de la UCSC, las cuales son:

  1. Enseñanza Media Técnico – Profesional (EMTP) a carreras Técnicas de Nivel Superior.
  2. Carreras Técnicas a carreras Profesionales con licenciatura de plan regular. En este caso, el reconocimiento es explícito por mecanismo de convalidación y previamente establecidos por diseño curricular.
  3. Carreras técnicas a carreras de destino profesionales con plan especial de prosecución de estudios. En este caso el reconocimiento está implícito en el requisito de ingreso (estar titulado en carrera técnica afín).

La tabla siguiente muestra en detalle las vías de articulación existentes en la UCSC.

Convenios de articulación entre establecimientos de Enseñanza Media Técnico – Profesional y Carreras Técnicas UCSC

Establecimiento EMTP en convenio Título técnico otorgado por establecimiento EMTP Carrera Instituto Tecnológico UCSC
Convenios Instituto Tecnológico Sede Cañete
Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga Técnico de Nivel Medio en Contabilidad Técnico Universitario En Administración
Convenios Instituto Tecnológico Sede Chillán
Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos Técnico Universitario en Educación de Párvulos
Liceo Polivalente Virginio Arias de la Municipalidad de Ránquil. Técnico de Nivel Medio en Administración Mención Logística Técnico Universitario en Logística
Liceo Polivalente San Gregorio de la Municipalidad de Ñiquén Técnico de Nivel Medio en Administración Mención Recursos Humanos Técnico Universitario en Administración
Liceo Manuel Bulnes de la Municipalidad de Bulnes Técnico de Nivel Medio en Construcción Mención Terminaciones Técnico Universitario en Construcción
Técnico de Nivel Medio en Administración Mención Recursos Humanos Técnico Universitario en Administración
Liceo Técnico Profesional Martín Ruiz de Gamboa Técnico de Nivel Medio en Terminaciones de la Construcción Técnico Universitario en Construcción
Liceo Polivalente Nuestra Señora De La Merced Técnico de Nivel Medio en Administración mención Recursos Humanos Técnico Universitario en Administración
Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto Técnico de Nivel Medio en Electrónica Técnico Universitario en Automatización Industrial.
Técnico de Nivel Medio en Electricidad
Técnico de Nivel Medio en Construcción Mención Edificación Técnico Universitario en Construcción
Liceo Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez Técnico de Nivel Medio en Administración mención Recursos Humanos Técnico Universitario en Administración
Liceo Polivalente “Juvenal Hernández Jaque” Técnico de Nivel Medio en Electricidad Técnico Universitario en Automatización Industrial
Colegio Polivalente Profesor Enrique Salinas Buscovich Técnico de Nivel Medio en Administración mención Recursos Humanos Técnico Universitario en Administración
Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra Técnico de Nivel Medio en Administración y Contabilidad Técnico Universitario en Administración
Convenios Instituto Tecnológico Sede Los Ángeles
Liceo Polivalente La Frontera Técnico de Nivel Medio en Electricidad Técnico Universitario en Automatización Industrial
Liceo Politécnico A-71, General Oscar Bonilla Bradanov Técnico de Nivel Medio en Construcción Mención Edificación Técnico Universitario en Construcción
Técnico de Nivel Medio en Construcción Mención Terminaciones de la Construcción Técnico Universitario en Construcción
Colegio San Lorenzo Técnico de Nivel Medio en Administración Mención en Logística Técnico Universitario en Logística
Liceo Comercial B-64 Diego Portales Palazuelos Técnico de Nivel Medio en Administración Mención en Recursos Humanos Técnico Universitario en Administración
Técnico de Nivel Medio en Contabilidad
Técnico de Nivel Medio en Administración mención en Logística Técnico Universitario en Logística
Liceo Nuevo Mundo Técnico de Nivel Medio en Administración Técnico Universitario en Administración
Centro Educacional Adventista De Los Ángeles Técnico de Nivel Medio en Administración Técnico Universitario en Administración
Liceo Industrial A-65 Samuel Vivanco Parada Técnico de Nivel Medio en Electricidad Técnico Universitario en Automatización Industrial
Técnico de Nivel Medio en Electricidad
Convenios Instituto Tecnológico Sede Talcahuano
Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca (CPCC) Técnico de Nivel Medio en Administración en RR.HH Técnico Universitario en Administración
Técnico de Nivel Medio en Contabilidad
Técnico de Nivel Medio en Administración en Logística Técnico Universitario en Logística
Liceo Industrial Federico Schwager (CPCC) Técnico de Nivel Medio en Electrónica Técnico Universitario en Automatización Industrial
Técnico de Nivel Medio en Electricidad
Liceo Industrial De Tomé (CPCC) Técnico de Nivel Medio en Electricidad Técnico Universitario en Automatización Industrial
Liceo Comercial Femenino De Concepción (CPCC) Técnico de Nivel Medio en Administración en RR.HH Técnico Universitario en Administración
Técnico de Nivel Medio en Contabilidad
Técnico de Nivel Medio en Administración en Logística Técnico Universitario en Logística
Liceo Industrial de la Construcción Hernán Valenzuela Leyton Técnico de Nivel Medio en Edificación Técnico Universitario en Construcción
Técnico Nivel Medio en Refrigeración Técnico Universitario en Refrigeración y Climatización Industrial
Liceo Comercial Lucila Godoy Alcayaga Técnico de Nivel Medio en Administración Mención Logística Técnico Universitario en Logística

Como se indica en la tabla anterior, todas las sedes del Instituto Tecnológico cuentan con convenios de articulación con la Educación Media Técnico Profesional. En total, se trata de 25 convenios que ofrecen la oportunidad de continuidad de estudios técnico-universitaria en las siguientes especialidades: Contabilidad, Administración, Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Edificación, Electricidad, Construcción mención Terminaciones, Construcción mención Edificación, Refrigeración y Atención de Párvulos. En la tabla siguiente, se presenta la articulación que se da entre la formación técnica y profesionales.

Articulación de Carreras Técnicas a Profesionales

Tal como se desprende de la tabla, desde el 2014, existen 7 carreras técnicas articuladas con tres carreras profesionales en modalidad de continuidad de estudios y 2 articuladas con carreras profesionales conducentes a grado de licenciado.

Durante el 2019, 439 estudiantes fueron beneficiados por estos mecanismos de articulación que se desglosan de la siguiente manera: 81 estudiantes ingresaron vía reconocimiento aprendizajes previos desde el liceo técnico profesional a carreras técnicas, 347 estudiantes lo hicieron vía articulación entre carreras técnicas y programas de continuidad de estudios y 11 estudiantes articularon desde carreras técnicas a carreras con licenciatura.

Como se ha señalado en el Marco de Referencia y queda en evidencia en el Modelo Educativo, la UCSC es una universidad que ofrece oportunidad de formación en todos los niveles, desde la formación técnica articulada con centros de sus territorios, hasta el nivel de doctorado, como se verá en el capítulo de investigación.

El Consejo Superior puede proceder al cierre de una carrera sobre la base de una propuesta fundamentada de la Vicerrectoría Académica. El cierre podrá ser total o parcial, entendiéndose por este último el cese de su admisión en una o más sedes, jornadas o modalidades de dictación. Dicha propuesta debe contener como mínimo, un análisis de la pertinencia de la carrera respecto de los requerimientos del sector productivo o medio laboral, información de empleabilidad de sus titulados y de demanda de su público objetivo.

La propuesta de cierre debe abordar las necesidades curriculares de los estudiantes que se encuentran en condiciones de finalizar su formación y un análisis de la planta académica asociada a la carrera, con una proyección de reasignación del trabajo académico acordada con el Decano o con el Director. El plan de cierre deberá atenerse a la legislación vigente y lineamientos establecidos por la Universidad.

Desde el año 2016 a la fecha, se ha procedido al cierre de las siguientes carreras: Pedagogía Media en Religión y Moral (2017), los programas especiales de Programa de Formación Pedagógica para Licenciados en Historia (2018), Programa de Formación Pedagógica para Licenciados en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos (2018), Programa de Formación Pedagógica para Licenciados en Filosofía (2018), los programas Técnico Universitario en Prevención de Riesgos (2019), y Técnico Universitario en Mantenimiento Predictivo (2019).

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