Docencia de Pregrado | Docencia e investigación

Como se ha planteado, la Universidad ha determinado en su estrategia de desarrollo avanzar en generación y transferencia del conocimiento. Por ello, una de las propuestas de valor es la consolidación de cuerpos académicos con reconocida productividad científica, vinculado a la docencia de pregrado y postgrado, temática que se abordará con mayor detalle en el capítulo del área de investigación.

La Universidad reconoce dos ámbitos en que la investigación impacta la calidad de la docencia. El primero, corresponde a las formas en que el investigador transfiere los resultados de su propia investigación, ya sea básica o aplicada, a los procesos formativos. El segundo corresponde a las investigaciones realizadas por los académicos en las que el objeto de estudio es la propia docencia y cuyo fin es mejorarla.

Respecto del primero, el 45% de los académicos de planta (227) han mostrado algún producto en investigación en los últimos 5 años y realizan docencia de pregrado, lo que genera la condición básica para la transferencia de los resultados de sus investigaciones en la docencia. Este grupo de académicos realiza en promedio 5 actividades curriculares al año, que corresponden principalmente a actividades de carácter disciplinar y/o profesional, relacionadas con el área de especialización del académico.

Complementario a lo anterior, en otras líneas de trabajo se destacan los siguientes mecanismos utilizados para transferir la investigación a la docencia de pregrado:

  • Dirección de tesis en las líneas de investigación de cada Facultad.

  • Incorporación de estudiantes en proyectos de investigación internos y/o externos.

  • Seminarios de investigación abiertos para estudiantes (interno y externos).

  • Actividades curriculares orientadas al desarrollo de habilidades investigativas.

  • Actividades curriculares relacionadas con la línea de investigación de los académicos.

  • Incorporación de resultados de investigación en actividades curriculares (syllabus).

Dentro de las distintas carreras con licenciatura, el 93% cuenta con actividades curriculares que desarrollan habilidades investigativas en los estudiantes. Algunos ejemplos lo constituyen los seminarios de investigación, metodologías de investigación, métodos y técnicas de investigación y proyectos de título en modalidad investigación, entre otros.

La mayor evidencia del desarrollo de habilidades investigativas la constituyen los estudiantes de pre y postgrado que participan en calidad de tesistas o personal de apoyo en investigaciones financiadas tanto por fondos externos como internos (principalmente Fondecyt de iniciación, Fondecyt regular, DIN Regular).

Entre el 2015 y 2019, por ejemplo, 244 estudiantes desarrollaron sus tesis de pregrado o participaron como apoyo técnico en proyectos internos o externos de investigación. En el siguiente gráfico se ilustra la tendencia creciente de estudiantes que han aplicado sus habilidades investigativas en un total de 51 proyectos de investigación.

Estudiantes de pregrado participantes en proyectos internos y externos de investigación (2015-2019)

Esta participación en proyectos de investigación ha hecho posible que, además, estudiantes de pregrado asuman la condición de coautor en publicaciones indexadas, datos que se presentan en el siguiente gráfico.

Estudiantes participando como coautor en publicaciones indexadas (2015-2019)

Como se aprecia, este indicador ha mostrado un aumento en el período, a excepción de 2019, situación que se podría explicar por la interrupción de actividades académicas a causa de la contingencia nacional.

En la tabla siguiente, se presenta información sobre los titulados de pregrado de la UCSC matriculados en programas de postgrado o especialidad médica.

Titulados de carreras de pregrado UCSC matriculados en programas Magíster, Doctorado y Especialidad Médica (2015-2019)

Como se aprecia en los datos, la UCSC es una institución que ofrece posibilidades de desarrollo a sus titulados en áreas de investigación o a través de programas de postgrado conducentes la obtención del grado académico de Magíster, Doctorado o Especialidad Médica. Destaca la ampliación de la oferta en doctorado y especialidad médica.

En cuanto al segundo ámbito en que la investigación impacta en la calidad de la docencia, referido a la investigación en docencia y la mejora de los procesos de enseñanza. Los resultados obtenidos por los Proyectos FAD aportan datos concretos de iniciativas y estrategias de enseñanza pertinentes, coherentes y replicables que abordan problemáticas reales de la Institución. Este Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) permite abordar problemáticas reales de la Institución y con el propósito de relevar este tipo de investigación en docencia. Desde 2019 cada proyecto tiene como requisito de finalización el envío de una publicación, por parte del equipo de académicos responsables. Las publicaciones asociadas a investigación en docencia en los últimos 5 años han alcanzado un desarrollo sostenido en el período 2015-2019, con un total de 116 publicaciones, tal como se presenta en el siguiente gráfico.

Artículos sobre investigación en docencia por tipo de indexación (2015-2019)

Los datos muestran un aumento de los artículos publicados de investigación en docencia, especialmente en los últimos dos años. Todas las publicaciones se encuentran mayoritariamente indexadas en WoS, Scopus y SciELO y corresponden, principalmente, a las áreas de: educación, ciencias de la salud, ciencias de la ingeniería y de la tierra, y economía.

La Universidad ha trabajado de manera progresiva y permanente en educación y formación docente universitaria, destinando recursos y distintas iniciativas de desarrollo para potenciar esta actividad de acuerdo con los niveles que una universidad compleja requiere. En coherencia con lo anterior, la Universidad ha definido una carrera académica, en la cual uno de sus perfiles prioriza la docencia universitaria, en sus distintos niveles, como objeto de estudio y desarrollo.

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