Elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional

Para la elaboración del documento final se requirió la participación de un equipo de expertos de las diferentes áreas que abarca el informe. Este equipo revisó el anterior Informe de Autoevaluación Institucional a la luz del informe de pares evaluadores, de la Resolución Nº401 de la CNA y de las orientaciones respecto a los procesos de evaluación institucional emanadas por las leyes de Educación Superior y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

Con la información recolectada en las encuestas, talleres, análisis de las políticas, mecanismos, procedimientos y avances en cada área, se confeccionó el primer borrador del Informe de Autoevaluación Institucional, el cual fue socializado a toda la comunidad universitaria durante los meses de septiembre y octubre del año 2019. Luego de este proceso, la Institución procedió a una revisión externa con académicos de reconocida trayectoria, lo que permitió tener una retroalimentación del informe considerando los criterios establecidos por la CNA, así como una evaluación respecto al avance de la Institución en estos últimos años.

Finalizado este hito, la Secretaría Ejecutiva, en conjunto con las comisiones por área, elaboró el documento final incorporando los cambios necesarios, profundizando temas e incorporando información adicional, lo que permitió reforzar los juicios evaluativos. Con estos insumos se elaboró un nuevo plan de mejoramiento institucional que recoge las debilidades detectadas.

La versión final del Informe de Autoevaluación Institucional, incluyendo el Plan de Mejoramiento, fue aprobado por el Honorable Consejo Superior en sesión extraordinaria del 12 de mayo del presente.[1]

Los capítulos que se presentan a continuación se estructuran de acuerdo con las orientaciones entregadas por la Comisión Nacional de Acreditación, de la siguiente manera:

Figura 1: Estructura general por área evaluada

Como se indica en la figura cada área evaluada presenta sus antecedentes, describe sus contenidos de los cuales deriva un juicio crítico basados en los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación y el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico, lo que decanta en la identificación de fortalezas y debilidades asociadas a un Plan de Mejoramiento.


[1]Anexo G-17. Decreto de Rectoría N°168-2020 Aprueba el Informe de Autoevaluación Institucional.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados