Investigación | Análisis crítico

Política institucional para la investigación

La UCSC define la investigación como una actividad preponderante de su acción y sistemática a lo largo de su historia, por lo que constituye uno de los pilares del desarrollo académico. Para sustentarla, cuenta con una política de investigación, define el área como primer foco de su PDE, diseña una carrera académica con destinaciones de tiempos preferentes en investigación, genera estrategias de apoyo académico en formación y acompañamiento en la postulación de proyectos, destina fondos para proyectos de investigación e innovación para académicos y estudiantes, entre otros. En general, en materia de investigación e innovación la Universidad mejora su posición relativa entre las universidades del CRUCH (16) y del Grupo 2+i (5) (medido en publicaciones WoS y Scopus), aumenta las publicaciones WoS (655 total) y Scopus (800) en el período y adjudica 71 proyectos Fondecyt en todas sus versiones, más de 100 proyectos en innovación y transferencia tecnológica, y aumenta la productividad científica promedio de 0,63 a 1,28 por JCE con grado de doctor durante el período. Las acciones planificadas y ejecutadas permiten que la Universidad se ubique dentro de rango de universidades acreditadas en el área de investigación por cinco años.

La definición de las políticas permea en las estructuras institucionales, lo que permite la articulación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado con centros de investigación, Departamentos y grupos de académicos que se asocian en torno a temáticas de investigación de interés común.

La Universidad definió una nueva carrera académica que permite que cada integrante de la planta académica regular desarrolle actividades preferentes en investigación y docencia y, de ese modo, despliegue todo su potencial. El trabajo individual alineado con las metas institucionales permite que la UCSC siga creciendo. Al mismo tiempo, la Universidad propicia la constitución de grupos de investigación (15), colabora en la implementación de convenios para fomentar el desarrollo de ecosistemas en los que se realiza intercambio, promueve la participación de estudiantes y el desarrollo de la investigación e innovación.

Todo ello es refrendado por el 80% de los académicos, quienes declaran que la Institución cuenta con una política de investigación. En la misma encuesta los académicos señalan que la Universidad valora la investigación como actividad prioritaria (84%) y que es relevante en el desarrollo de la carrera académica (84%). Gracias a los esfuerzos realizados en el acompañamiento, monitoreo, selectividad y énfasis en acciones para asegurar la calidad de sus procesos se ha logrado robustecer el espacio para el desarrollo de la investigación. Es así como el 80% de los académicos reconoce que la Universidad define la productividad científica con parámetros de prestigio nacionales e internacionales.

La Universidad ha priorizado los recursos necesarios para el desarrollo de actividades de investigación. Esto ha permitido la contratación de académicos con productividad científica y con perfil de claustro académico, así como la destinación de fondos para incentivar el desarrollo de la investigación e innovación. De igual manera, la Universidad ha invertido en infraestructura y equipamiento, principalmente para apoyar la implementación de los programas de doctorado. Todo lo anterior, ha significado una inversión total en el período 2015–2019 de MM$8.362 para infraestructura y la promoción de acciones en investigación e innovación. Una de las fuentes más relevantes para el desarrollo de la investigación son los recursos percibidos por concepto de Aporte Fiscal Directo (AFD), así como el incremento aportado por el Fondo Basal para universidades del G9.

Con ello se ha favorecido la constitución de nuevos grupos y áreas de investigación, la acreditación de programas de postgrado académicos, el aumento de la productividad científica, nuevas contrataciones para el pre y postgrado, el aumento de fondos de investigación y el consecuente incremento de publicaciones y proyectos. Adicionalmente, la UCSC ha aportado más de MM$2.400 en el período como contraparte de proyectos para su ejecución. Todo lo anterior, es reconocido por el 84% de los académicos y el 88% de los Jefes de Departamento, quienes declaran que la Institución dispone de fondos internos para infraestructura y equipamiento relacionados con el desarrollo de la investigación.

La Universidad cuenta con mecanismos efectivos que apoyan la postulación a fondos externos. La Unidad de Proyectos difunde y apoya la postulación de los académicos a fondos abiertos y competitivos de investigación, innovación y transferencia tecnológica lo que ha incidido en el aumento de la cantidad de proyectos presentados y la tasa de adjudicabilidad, mediante diversas fuentes de financiamiento.

Destaca en el período, en el área de investigación básica, la adjudicación de proyectos Fondecyt, alcanzándose una tasa del 35,6% el último año, lo que está por sobre el promedio nacional de adjudicación entre universidades acreditadas en investigación. Tanto los jefes de Departamentos (96%) como los académicos (88%) estiman que la Universidad los apoya en estos procesos.

Tal como se ha visto, la Universidad ha avanzado en la adjudicación de proyectos orientados al desarrollo de investigación básica. Hay buenas perspectivas, dado que hay un número importante de Proyectos Fondecyt de Iniciación recientemente adjudicados, por lo que se prevé una continuidad en la adjudicación del programa regular. Sin embargo, es necesario avanzar hacia la postulación y adjudicación de proyectos en el área de investigación aplicada, de orden más colaborativos y con financiamientos de mayor envergadura. De ese modo, será posible avanzar en el desarrollo de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

La Universidad ha definido el tipo de productividad científica de su interés de acuerdo con parámetros de prestigio nacionales e internacionales, lo que queda de manifiesto en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 y en las iniciativas que lo operacionalizan. Los esfuerzos se han orientado en impulsar la productividad científica a estándares disciplinares destacados, lo que se ha traducido en un aumento notable en los últimos cinco años, período en que las publicaciones WoS totalizan 655 y las Scopus, 800.

Acorde a los parámetros de los respectivos comités de áreas de CNA, la Universidad ha promovido tanto la productividad científica en todas sus expresiones (libros, capítulos de libros, patentes, portafolio de propiedad intelectual, entre otros), como el desarrollo de revistas institucionales de divulgación académica.

Los datos del período revelan un aumento en la productividad de artículos WoS por académicos con grado de doctor, con una tasa de publicación del 0,89; no obstante, al comparar la productividad promedio de la UCSC en los últimos 5 años con la del Grupo 2+i de universidades acreditadas en investigación, la Universidad se ubica dentro del grupo. Por lo tanto, es necesario seguir avanzando, pues existen oportunidades de crecimiento, especialmente en lo referido a la productividad por académico con grado de doctor. Las estrategias comentadas previamente, especialmente, aquellas relacionadas con carrera académica y el aumento de la adjudicabilidad de proyectos, entre otros, dan garantías de que estos valores aumentarán en el futuro.

La UCSC promueve la divulgación de su producción científica en diferentes medios, lo que permite disponibilizar fondos de apoyo a actividades académicas tanto nacionales como internacionales. Además, promueve el desarrollo de eventos abiertos a la comunidad o la realización de actividades como parte de los compromisos de los proyectos de investigación. Esto es ratificado por los académicos que reconocen que la Institución fomenta la divulgación de las actividades de investigación en un 76%. En este ámbito, es necesario seguir avanzando en la definición de un circuito de desarrollo de la investigación que proyecte el avance desde la investigación básica y aplicada, a la transferencia tecnológica.

Si bien la Universidad ha crecido en productividad científica y visualiza una brecha de mejora, es necesario proyectar la actividad hacia proyectos de mayor envergadura, la formalización de grupos de investigación y redes de colaboración para realizar un mejor monitoreo de su acción y provisionar soportes para su desarrollo. En este ámbito, como ya ha sido señalado, la internacionalización es el horizonte al cual aspiramos en los diferentes niveles de la actividad.

La Universidad cuenta con mecanismos que vinculan la investigación con la docencia de pre y postgrado mediante una formación que fomenta la actividad investigativa desde el curriculum. El principal mecanismo en esta área lo constituye la realización de tesis de grado que comprende un trabajo de investigación en las áreas del saber propias de cada unidad. Para ello la Institución dispone de fondos de investigación interno, que permiten el financiamiento para el desarrollo de tesis.

Asimismo, los proyectos (principalmente Fondecyt y DIN UCSC) son otra instancia de participación de estudiantes tesistas de pre y postgrado, así como en tareas de personal de apoyo. Entre 2015 y 2019, un número total de 325 estudiantes desarrollaron sus tesis de pre o postgrado en el marco de un proyecto de investigación interno o externo a la Universidad, y en total 101 artículos han sido publicados con participación de estudiantes en revistas indexadas (WoS, SciELO y Scopus).

A nivel formativo, es necesario seguir vinculando y aumentar la participación de estudiantes en investigación. Especialmente relevante es avanzar hacia la innovación y emprendimiento en la formación técnica para dar valor agregado a la formación de ese nivel. La comunidad académica por su parte estima que la Universidad promueve la participación de estudiantes de pre y postgrado en actividades de investigación (académicos: 68%, estudiantes de pregrado: 70% y estudiantes de postgrado: 81%).

En relación con el impacto de la investigación, la Universidad ha promovido la colaboración a través de redes y convenios interuniversitarios, lo que se puede relacionar con publicaciones en co-autoría en colaboración con académicos o científicos de otras latitudes.

La investigación realizada por los académicos UCSC es reconocida por la comunidad nacional e internacional. En comparación con el grupo 2+i, los niveles de citación de la productividad científica en revistas Q1 son relevantes. Esto es coherente con los resultados esperados de la implementación de estrategias planificadas para el fomento de la investigación.

La internacionalización es un desafío para mejorar en los niveles de impacto de la investigación, la asociación de académicos con pares extranjeros, el desarrollo de investigación en postgrados en colaboración con programas extranjeros, el desarrollo de convenios que propicien la investigación colaborativa, entre muchos otros.

En relación con el aseguramiento de la calidad de los procesos relacionados con investigación, innovación y postgrado, ellos están regulados por una serie de normativas institucionales y por las asesorías que prestan las comisiones que asesoran a la VRIP. Ello se evidencia en la implementación de fondos internos competitivos, en la postulación de proyectos externos que cumplen con criterios de admisibilidad, en la constitución de programas de postgrados con estándares que permiten su acreditación, y en la toma de decisiones que cautela el desarrollo de todas las áreas disciplinares, entre otras. La calidad es un valor que se aplica en la toma de decisiones, las que se procuran colegiadas y participativas.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados