UCSC: productiva y eficiente

• Fortalecimiento de la cultura de mejora continua y autoevaluación como proceso permanente, monitoreado por un Comité de Gestión Estratégica (apoyado por un sistema informático tipo “cuadro de mando integral”), así como la aplicación de los procesos de autoevaluación, acreditación y certificación, a un número creciente de programas curriculares en todas las Facultades e Institutos.

• Implementación progresiva del Sistema de Gestión de la Calidad, conjuntamente con la certificación según norma ISO 9001:2008 -y actualmente en su versión 2015-, de las direcciones administrativas. Para el 2020 tendremos la Universidad certificada con el siguiente alcance: “Procesos gestionados por las Direcciones de Bibliotecas, Finanzas, Servicios Informáticos, Extensión Artística y Cultural, Operaciones, Gestión del Personal, Innovación, Docencia y Admisión y Registro Académico realizados en los Campus de San Andrés y Santo Domingo ubicados en Concepción, Campo Clínico Chillán en el Hospital Herminda Martín y las sedes del Instituto Tecnológico en Chillán, Los Ángeles, Cañete y Talcahuano”.

• Aprobación de nuevas políticas institucionales y, revisión y actualización de las existentes: Política de Investigación e Innovación, Política Financiera, Política de Comunicaciones, Política del Sistema de Gestión de la Calidad, Política de Convivencia y Prevención de la Violencia, Política de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad y Política de Internacionalización. Destaca la reformulación de la Política de Vinculación con el Medio, en base al principio de bidireccionalidad y aporte en valor a la comunidad, e implementación del correspondiente Modelo de Vinculación.

• Dictación de normativas esenciales: revisión del Modelo Educativo, Reglamento de Postgrado, Reglamento del Académico, Reglamento de Evaluación Académica, Reglamento de Categorización Académica, entre otros.

• Revisión e implementación de modificaciones a la carrera académica con participación de autoridades, académicos y otros estamentos (Asociación Gremial de Académicos y Sindicato), y creación de una carrera académica con preferencia en investigación y preferencia en docencia.

• Creación e implementación de una nueva forma de incentivo a las publicaciones para académicos y gestión para administrativos, a partir de la evaluación de su desempeño.

• Establecimiento de una estructura y mecanismos que fomentan la calidad de la investigación e innovación en la UCSC mediante la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y de la Dirección de Innovación, para adaptarse a los requerimientos externos; definición y focalización en áreas prioritarias y emergentes de investigación; potenciamiento de los centros de investigación avanzados -Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE)-; y el mejoramiento de indicadores y resultados en investigación (publicaciones y proyectos).

• Fortalecimiento de los programas de doctorado y especialidades médicas UCSC, creación de nuevos programas e implementación de procesos internos tendientes a cautelar los estándares de calidad y acreditación.

• Consolidación de la salud financiera de la institución con una política actualizada, el monitoreo periódico de un creciente número de indicadores financieros sujetos a metas y la creación de un Comité Asesor Económico Financiero institucional.

• Sistema de gestión universitaria que alinea el desarrollo académico con las metas institucionales.

• Creación de un procedimiento de postulación, adjudicación y gestión de inversiones mayores en infraestructura y equipamiento, que considera una plataforma de gestión llamada Banco Integrado de Proyectos (BIP).

• Ampliación y mejoramiento generalizado de infraestructura física alineado a los requerimientos de desarrollo en los campus y las cuatro sedes del Instituto Tecnológico.

• Construcción y perfeccionamiento de plataformas tecnológicas, y creación de un sistema de gestión de la información institucional.

• Fortalecimiento de la estrategia comunicacional y relacionamiento con líderes de opinión, para alcanzar mayor visibilidad y posicionamiento de la Universidad en las regiones y en Santiago, en tanto institución de prestigio, seria y profesional, que opera con estándares de calidad académica y de gestión.

• Mayores niveles de colaboración transversal con otras instituciones: participación activa en la creación y funcionamiento de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, integrada por el Gobierno Regional del Biobío y las Universidades de Concepción, Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción y del CRUCH Biobío – Ñuble, y mayor liderazgo en la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

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CAMPUS SAN ANDRÉS

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Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

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