Gestión Institucional | PDE

En su lógica de mejora continua, la Institución cuenta con una cultura de planificación estratégica que se remonta a fines de su primera subetapa de autonomía en el 2001. En los primeros ejercicios de planificación, la Universidad focaliza sus estrategias en consolidar los procesos académicos y en potenciar la vinculación con su entorno. A partir del año 2012 se comienza a potenciar la generación y transferencia del conocimiento y el postgrado de carácter académico. Con la lógica de la planificación ya instalada en la cultura universitaria se logra desarrollar un nuevo proceso de planificación, con un alto nivel de participación y apropiación por parte de la comunidad universitaria, la que se propone de manera decidida transformarse en una Universidad compleja.

Se destaca en el último proceso, la alta participación de la comunidad universitaria a través de diversas instancias planificadas, y con un alto número de intervinientes (sesiones de trabajo en Consejo Superior, Focus Group, talleres y ponencias). Este proceso de planificación estratégica permitió recoger los aportes de toda la comunidad universitaria: estudiantes, administrativos y académicos, para lo cual se realizaron convocatorias abiertas. Además, se incorporó al medio externo a través de diversas instancias de diálogo, logrando una participación de más de 600 personas.

Este nuevo proceso de planificación estratégica se dividió en 3 etapas, tal como se señala en la siguiente figura:

Como resultado de este proceso se redefinen la visión y la misión institucional, y se explicitan los valores institucionales, como se indica a continuación.

“Ser una Universidad reconocida a nivel nacional e internacional, que, desde su identidad católica, crea y promueve oportunidades, y genera conocimiento para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”.

“La Universidad Católica de la Santísima Concepción es una institución de educación superior dedicada a la formación integral de las personas, así como a la generación y transferencia de conocimiento, en vinculación permanente con su entorno para aportar desde la visión cristiana del ser humano al desarrollo de la comunidad local y nacional”.

La Universidad, con el propósito de cumplir con su misión, explicita los siguientes elementos constitutivos de nuestro sello identitario UCSC que emanan de sus documentos fundamentales. Ellos inspiran la convivencia de todos los miembros de la comunidad universitaria.

  1. La búsqueda de la Verdad
  2. La excelencia
  3. Diálogo Fe – Razón
  4. Respeto por la dignidad de la persona humana
  5. Compromiso ético y valórico.

El logro de nuestra Misión se plasma a través de 4 focos estratégicos, 16 propuestas de valor, 16 objetivos estratégicos, 52 estrategias prioritarias y 52 indicadores.
Una vez fijados los desafíos estratégicos, la Universidad determina dos mecanismos que favorecen la implementación del Plan de Desarrollo, estos son: elaboración de Iniciativas Estratégicas (IE) y los Planes de Desarrollo de facultades y direcciones.

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