Gestión Institucional

La Universidad desarrolla y aplica las políticas, procesos y mecanismos que, a través de una adecuada organización de acciones y recursos, le permite alcanzar sus objetivos en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio con calidad y sustentabilidad.
Para orientar su cometido, la Institución ha establecido e implementado diversas políticas y normativas en sus diferentes áreas de gestión, entre las que se destacan: Política de Gestión Global, Gestión de Personas, Gestión Financiera, Gestión de recursos de inversión en infraestructura, Aseguramiento de la Calidad, Políticas de Servicios Informáticos, Comunicaciones, entre otras.

En materia de gestión institucional, se destaca el avance hacia un gobierno universitario participativo. La reforma a los Estatutos efectuada en 2017 hace posible contar con un Consejo Superior en que están representados los tres estamentos universitarios -académico, administrativo y estudiantil-, todos ellos con derecho a voz y voto.

Para alcanzar mayor eficiencia en la gestión, se han implementado y perfeccionado diversas estrategias plasmadas en el Plan de Desarrollo Estratégico, así como procesos y procedimientos administrativos. En el período la Institución se ha focalizado en:

 

  • Fortalecer las capacidades de gestión y sello identitario de los trabajadores.
  • Asegurar las condiciones necesarias para la prestación de servicios equivalentes en todos los campus y sedes.
  • Promover la calidad de los servicios administrativos y asegurar la sostenibilidad institucional.

Para alcanzar los objetivos planteados se destaca el nuevo Modelo de Gestión de Desempeño para la planta administrativa de la UCSC y el Modelo de Incentivos y Compensaciones que busca reconocer el buen desempeño de académicos y administrativos. Este modelo es abordado en el apartado de 5.5 de recursos humanos.

Por otro lado, se crea la Comisión Sello, encargada de impulsar los elementos constitutivos del sello y los valores institucionales, haciendo visible la identidad de la Universidad en las diversas actividades que se realicen. Durante el período se desarrolla una serie de acciones con la participación de académicos, administrativos, estudiantes y exalumnos de cada una de las sedes de la Universidad que promueven los principios y valores con un sentido de identidad.

Así mismo, se avanza en el período en el fortalecimiento del área de operaciones para brindar una
respuesta ágil y oportuna a los requerimientos de infraestructura y compra de equipamiento de las facultades y unidades. Se destacan: la construcción y habilitación del Edificio de Postgrado de la Facultad de Ciencias; la adquisición y habilitación de un inmueble para el Doctorado de Educación; la habilitación de nuevas instalaciones administrativas y laboratorios en el Edificio Monseñor Valech; la ampliación de la Facultad de Educación; la ampliación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; el mejoramiento y ampliación de las instalaciones del campo clínico de la Facultad de Medicina en Chillán; los nuevos camarines, áreas comunes y recintos deportivos en el Campus San Andrés; el mejoramiento, ampliaciones y remodelaciones de los edificios de las 4 sedes del Instituto Tecnológico, dentro de los cuales se incluye un espacio intercultural en su Sede Cañete; la adquisición de terrenos en Chillán para el futuro campus que albergará la sede Chillán del Instituto Tecnológico y el campo clínico de la Facultad de Medicina, y la adquisición de equipamiento de apoyo a la investigación en varias facultades. También se destaca la inversión en la optimización de la plataforma tecnológica y de conectividad de internet con foco en las sedes del Instituto Tecnológico.

Durante el año 2019 se iniciaron nuevas y relevantes inversiones que favorecen la investigación y la docencia, entre las que destacan la ampliación de las facultades de Ingeniería y Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales, construcción de los laboratorios de: energías renovables; materiales; hidráulicos y de geotécnica de la Facultad de Ingeniería y, el diseño y desarrollo del nuevo edificio de servicios estudiantiles.

Para la promoción de la calidad de los servicios administrativos y académicos se han instalado mecanismos de aseguramiento de la calidad con lo que la Universidad se anticipa a las nuevas exigencias que impone la ley en estas materias. De este modo, desarrolla en forma progresiva un ecosistema institucional para la mejora continua cuyos principios orientadores son la satisfacción de sus usuarios, la autoevaluación permanente, la validación externa de resultados y el mejoramiento continuo de sus procesos en el marco de su misión institucional. Muestra de lo anterior es el aumento progresivo del número de programas y años de acreditación otorgados por las agencias de acreditación y la CNA. Sumado a lo anterior, en el período se han logrado certificar 21 procesos institucionales bajo norma ISO 9001:2015. Entre ellos destaca la certificación de procesos de la Oficina de Transferencia Tecnológica, primera a nivel país en lograr este reconocimiento. Para 2020 la Universidad está certificada con el siguiente alcance: Direcciones
de Biblioteca, Finanzas, Servicios Informáticos, Extensión Artística y Cultural, Operaciones, Gestión del Personal, Innovación, Docencia y Admisión, y Registro Académico.

En términos de la sostenibilidad institucional, se han realizado esfuerzos tales como: la diversificación de ingresos (potenciando la prestación de servicios, la formación continua, la postulación de proyectos a fuentes externas), la búsqueda de la eficiencia en los gastos y la administración del servicio a la deuda. Es importante destacar que la eficiente gestión financiera institucional ha permitido sustentar adecuadamente la operación sin aumentar los pasivos lo que posibilita el cumplimiento de las estrategias contenidas en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Institución.

Para sostener la gestión, dada las nuevas exigencias y desafíos institucionales, la Universidad ha realizado importantes esfuerzos para modernizar los Sistemas Informáticos. Esto ha significado entregar, en forma oportuna y accesible, la información para apoyar los distintos procesos institucionales. Todo esto potencia y favorece la toma de decisiones, y facilita el quehacer administrativo-académico.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción considera la gestión institucional como el conjunto de políticas, mecanismos y procedimientos cuyo propósito es aportar al cumplimiento de la misión institucional y al logro de las metas establecidas en el PDE. De este modo, entrega un servicio de calidad a los estudiantes, funcionarios administrativos y académicos, con especial atención y foco en las personas que componen la comunidad universitaria. Evidencia de lo anterior, en este capítulo se presenta en detalle la estructura del área de gestión institucional UCSC.

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