Vinculación con el Medio | Estrategias

La vinculación con el medio se refleja en los cuatro focos del PDE. Para el desarrollo y cumplimiento de las metas institucionales, se describen a continuación los objetivos estratégicos y estrategias prioritarias desarrolladas por la Universidad en materia de Vinculación con el Medio en el último período por cada foco. En este apartado se desarrollarán los indicadores establecidos en el PDE que tributan al logro de los objetivos estratégicos y las estrategias prioritarias a través de la vinculación con el medio.

Promover la investigación y la innovación considerando las necesidades del medio

Con el fin de fomentar la investigación y la innovación con levantamiento de necesidades del medio, la Universidad consideró potenciar las redes de investigación, fortalecer los vínculos con el sector productivo, fomentar y apoyar el trabajo colaborativo y/o multidisciplinario y el emprendimiento. Las diferentes estrategias implementadas se han traducido en avances en materia de investigación aplicada. A continuación, se muestran los resultados en la siguiente tabla.

Tabla 28 Resultados investigación aplicada, innovación y emprendimiento (2017-2019)

Fomentar la participación de estudiantes en actividades de investigación, innovación y emprendimiento

Como se ha mencionado en el capítulo de investigación, el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de la Universidad se ha ido fortaleciendo al aumentar la participación de estudiantes en sus fondos internos de investigación e innovación.

Para lograr resultados en esta materia, la Universidad canalizó sus esfuerzos en apoyo de las capacidades de los estudiantes para promover la postulación a proyectos competitivos tanto internos como externos. Los resultados se presentan en la siguiente tabla.

Tabla 29 Resultados participación estudiantes en investigación aplicada (2017-2019)

Promover la movilidad académica estudiantil interna y externa

Dentro de este objetivo se encuentran como estrategias el implementar y fortalecer mecanismos que permitan la articulación entre niveles de formación, así como el implementar y fortalecer mecanismos de gestión para la movilidad local, nacional e internacional.

De esta manera, los vínculos con el medio externo se traducen en oportunidades no solo para los estudiantes UCSC, sino que también para estudiantes del sistema escolar a través de la articulación de niveles formativos. En este sentido, la Universidad ha puesto un fuerte énfasis en la articulación entre el sistema escolar técnico profesional y las carreras de pregrado del Instituto Tecnológico.

La estrategia relativa a la movilidad académica estudiantil en los ámbitos local, nacional e internacional ha presentado avances entre 2018 y 2019. Lo anterior se ve reflejado en la siguiente tabla.

Tabla 30 Movilidad y articulación estudiantil (2017-2019)

Fomentar la identidad y sentido de pertenencia de los estudiantes con la UCSC

La Universidad se plantea como desafío la formación integral de las personas, de sus estudiantes y el fortalecimiento del sello UCSC. Para ello, la Universidad ha propiciado espacios de encuentro donde los jóvenes participan en acciones de ayuda al más necesitado como también de crecimiento personal, todo ello en coordinación con la Dirección de Pastoral. La tabla siguiente se refiere a dichas actividades.

Tabla 31 Actividades pastorales y de extensión cultural en la UCSC (2017-2019)

Posicionar a la UCSC como actor destacado en el desarrollo regional y nacional

En los tiempos actuales, se plantean desafíos importantes a las Instituciones de Educación Superior en su capacidad de entendimiento, decisión y reacción frente a temáticas que afecten a la sociedad y a la calidad de vida de las personas.

La Universidad busca posicionarse como actor destacado en el desarrollo local y nacional. Para ello, se ha concentrado en fortalecer lazos con su medio significativo, lo que se ha traducido en proyectos presentados y adjudicados, asistencias técnicas, investigación aplicada y la generación de redes, entre otros. Los resultados logrados en esta materia se visualizan en la siguiente tabla.

Tabla 32 Resultados respecto del posicionamiento de la UCSC (2017-2019)

Promover el acceso a la educación superior de estudiantes meritorios

Desde el año 2015, la Universidad ha implementado el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) para promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos. Para ello el programa, apoya con acciones permanentes de acompañamiento los procesos formativos de los estudiantes que ingresen a la educación universitaria bajo esa modalidad. A continuación, se detallan los indicadores a la fecha.

Tabla 33 Resultados respecto de la admisión de estudiantes meritorios (2017-2019)

Durante el año 2019, el 7,56% del total de la matrícula correspondió a 161 estudiantes que ingresaron a 25 carreras regulares de la Universidad a través de cupos adicionales a la oferta académica regular, gestionados a través de este programa. Actualmente PACE-UCSC trabaja con 26 liceos, lo que se traduce en más de 4 mil estudiantes beneficiados.

Potenciar la formación continua, la capacitación y las unidades de servicios UCSC

La Universidad fortalece su vínculo con el medio, vía programas de formación y capacitación para aquellas personas que deseen mantenerse al día en sus conocimientos, habilidades y destrezas. Para robustecer este trabajo, durante el 2019 se reformula la Dirección de Formación Continua y Desarrollo Permanente dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación. La siguiente tabla, muestra la evolución de las actividades de formación continua, capacitación y servicios, que se ha tenido en los tres últimos años.

Tabla 34 Actividades de formación continua, capacitación y servicios (2017-2019)

Promover la participación de la Universidad en temáticas de interés institucional y de la contingencia nacional

Para asegurar el logro de este objetivo se han definido dos estrategias prioritarias: promover la comunicación estratégica e incentivar la participación de la comunidad universitaria en medios de comunicación regionales y nacionales. La efectividad de estas estrategias es medida anualmente a través del indicador número de apariciones en medios de prensa respecto de interés institucional.

Para realizar la medición de este indicador, en 2016 se definieron las siguientes líneas prioritarias a contar de enero de 2017:

  • Línea 1: Institución que aporta a la movilidad social de sus estudiantes

  • Línea 2: Institución que contribuye al desarrollo de la región y del país

  • Línea 3: Institución presente en el debate regional y nacional

Para el plan de trabajo de 2018, se ajustaron estas líneas de interés institucional, ampliándolas a cuatro:

  • Línea 1: Investigación e innovación social al servicio de la región y el país

  • Línea 2: Compromiso social: Universidad que entrega oportunidades a la comunidad regional

  • Línea 3: Formación integral de las personas, basada en valores

  • Línea 4: Institución protagonista en el debate regional y nacional

A continuación, se presentan los resultados de las apariciones en medios de prensa relacionadas con las líneas prioritarias definidas para el 2019.

Tabla 35 Apariciones en la prensa, año 2019

Durante el 2019 se registraron 711 apariciones en prensa asociadas a las líneas prioritarias definidas por la Universidad, mientras que el total general fue de 1793 apariciones en medios, es decir, un 39,7% del total de apariciones en medios de prensa, corresponde a artículos relacionados a las líneas de interés de institucional. Asimismo, si se analizan las publicaciones del período 2017-2019, las apariciones en prensa, asociadas a líneas prioritarias definidas por la Universidad han aumentado, según se demuestra en el gráfico siguiente:

Gráfico 1 Comparativo anual en número de publicaciones en medios

Una preocupación constante y natural al interior de la Universidad es la percepción del medio externo. Tal información permite analizar y proponer ajustes necesarios para lograr un acercamiento efectivo con su entorno significativo. Para este levantamiento de información, la UCSC analiza el índice de percepción de compromiso, estudio de imagen y posicionamiento. El objetivo es comprender las percepciones, opiniones y actitudes que configuran la imagen de las principales marcas de Universidades del Gran Concepción.

Los resultados del estudio son una ponderación de datos oficiales de sexo, edad, nivel socioeconómico y cantidad de habitantes de la provincia de Concepción. El margen de error del estudio es de +/- 3,4%, bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza. El trabajo de campo se realiza durante los meses de julio y agosto de cada año.

Para el estudio, la muestra está constituida por 800 entrevistados a quienes se les consulta por distintos atributos específicos de la institución. La siguiente figura da cuenta de los resultados obtenidos en 2019.

Se observa en el gráfico anterior que en promedio la marca UCSC ocupa un segundo lugar entre las Universidades de la región. Respecto de la asociación de atributos específicos se destaca la formación de calidad de pre y postgrado, la calidad de los profesores y la infraestructura y recursos tecnológicos. Asimismo, es relevante señalar que los resultados de la UCSC se encuentran por sobre los promedios de cada atributo considerado en el estudio.

Asegurar la sostenibilidad institucional

Como se ha mencionado anteriormente, la vinculación aporta de manera directa a la diversificación de ingresos a través de sus servicios, diplomados, cursos de capacitación y la adjudicación de recursos mediante proyectos externos. Los datos en esta materia se reflejan en la siguiente tabla.

Tabla 36 Indicadores de resultado de sostenibilidad institucional (2017-2019)

De igual manera, se establece como una estrategia para asegurar la sostenibilidad institucional, la mejora de los sistemas informáticos de apoyo a la gestión global. En este sentido, en el área de vinculación, se crea el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio el cual contribuye al registro, sistematización y entrega de información oportuna para la toma de decisiones. De igual manera, durante el 2019, se trabaja en la implementación de un sistema de gestión institucional para el área de formación continua, denominada SmartCampus. Dicha plataforma apoya la gestión central de los procesos críticos de oferta académica, marketing, difusión, admisión, presupuesto y operaciones docentes. Ello ofrece una visión panorámica de la marcha de las distintas variables. En la actualidad, ambos sistemas están en etapa de prueba y ajustes.

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