Investigación | Organización

La creación e implementación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) fue un anhelo extensamente planificado y analizado por la Universidad. La decisión fue el resultado de una serie de sesiones iterativas de reflexión y análisis en reuniones de trabajo del Honorable Consejo Superior, con académicos investigadores y con los Centros de Investigación Científica Avanzada. Los análisis consideraron la evaluación del medio, la definición de un presupuesto incremental, el análisis de las estructuras VRI de otras universidades, la realización de grupos focales, así como el trabajo colaborativo entre diferentes unidades y las capacidades existentes en la Institución. La decisión se cristalizó como el foco 1 del Plan de Desarrollo Estratégico (julio 2017) y la implementación se materializó en abril de 2018.

Para dar una clara señal a la comunidad respecto de la incidencia de la investigación en su complejización, la Universidad define en su primer Foco Estratégico del PDE que: “La Universidad centrará su quehacer en la generación y transferencia del conocimiento con apoyo de equipos multidisciplinarios, especialmente en áreas definidas como prioritarias para la institución”. Para alcanzar sus objetivos, define cuatro propuestas de valor orientadas a:

  • Promover y fortalecer el cuerpo académico, que sea reconocido por su productividad científica

  • Fortalecer programas de postgrado de carácter académico de calidad

  • Desarrollar investigación e innovación preferentemente en problemáticas de la sociedad

  • robustecer la vinculación de estudiantes en la generación del conocimiento, innovación y emprendimiento.

Estas cuatro propuestas, dentro de la lógica del PDE, se asocian a objetivos estratégicos, estrategias prioritarias e indicadores. Estas directrices son asumidas en la implementación de la VRIP y operacionalizadas en cada una de las Direcciones y Unidades que la componen.

La creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) corresponde a la ejecución de la estrategia prioritaria 1.1.3 “Fortalecer las capacidades institucionales para apoyar la investigación e innovación” del Foco Estratégico 1 “Generación y Transferencia del Conocimiento”.

El propósito de la VRIP es promover la generación y desarrollo de la investigación, la innovación y el postgrado, en concordancia con los estándares de calidad y lineamientos estratégicos de la Universidad. Para cumplir su propósito, la VRIP cuenta con una estructura organizativa que se visualiza en la siguiente figura.

Como se aprecia en el organigrama, la VRIP está compuesta por: (i) dos unidades de apoyo; (ii) tres direcciones: Investigación, Postgrado e Innovación; y (iii) los Centros de Investigación Científica Avanzada (CIBAS y CIEDE). Con esta estructura, la VRIP busca generar sinergia entre las diferentes actividades de investigación y conformación de equipos, apoyo al desarrollo de capacidades en los académicos y la implementación de programas de postgrados de calidad. Para ello cada Dirección cuenta con Unidades de Apoyo para su gestión.

La VRIP cuenta con 2 unidades transversales que asesoran directamente a la Vicerrectoría. La Unidad de Proyectos (UP) promueve y apoya la postulación a fondos concursables externos en Investigación básica, aplicada, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e). Se coordina con las direcciones y centros de la VRIP, atendiendo a las necesidades de los cuerpos académicos, programas de postgrado y especialidades médicas. La UP apoya colaborativamente en el ámbito de proyectos en coordinación con otras direcciones de la Universidad como Finanzas y Operaciones.

El Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad evalúa y cautela que los proyectos de investigación presentados por académicos de la UCSC cumplan en todas sus etapas los principios éticos, bioéticos y de bioseguridad que correspondan.

Asimismo, cuenta con un Asesor Técnico que apoya a la Vicerrectoría en la gestión, toma de decisiones, coordinación interna, planificación estratégica, y manejo financiero de la VRIP, entre otros.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado cuenta con tres direcciones: Investigación, Innovación y Postgrado.

Dirección de Investigación

La misión de la Dirección de Investigación es promover la creación de conocimiento desarrollado por la comunidad universitaria, mediante el incentivo a la investigación, la promoción de su relación con la docencia de pre y postgrado, y su divulgación a la sociedad. Para ello, la Dirección de Investigación se estructura en dos unidades administrativas: la Unidad de Apoyo a la Productividad Científica y la Unidad de Formación de Competencias de Investigación. Son tareas de la primera fomentar la publicación de los resultados de investigación en revistas indexadas, gestionar la participación de los académicos en proyectos de investigación financiados con fondos internos y externos, así como promover la generación de redes de colaboración nacionales e internacionales y la divulgación de resultados científicos. La segunda tiene como tareas capacitar a los académicos para el desarrollo de habilidades de investigación en el ámbito de la publicación, generación de proyectos y divulgación de la investigación. Ambas unidades se coordinan y articulan con la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría.

Dirección de Innovación

El objetivo de la Dirección de Innovación es fomentar la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica, en vinculación con la empresa y otras instituciones, para responder a desafíos y problemáticas de la sociedad. Para lograr sus objetivos, la Dirección se estructura en dos unidades principales. La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) gestiona (identifica, protege y transfiere) la propiedad intelectual generada por la Universidad, para facilitar y promover la transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad, y promueve relaciones de colaboración con empresas, entidades públicas y otras instancias de investigación. La Unidad de Apoyo a la Innovación, por su parte, facilita la interacción entre docencia, investigación, innovación y emprendimiento para fomentar la cultura innovadora dentro de la Universidad, entregando herramientas y promoviendo la participación en proyectos internos y externos de I+D+i en coordinación con la Unidad de Proyectos.

Dirección de Postgrado

El objetivo de la Dirección de Postgrado (DP) es proponer y fomentar el desarrollo de los programas de postgrado, especialidades médicas y de salud, mediante una gestión que cautela la excelencia académica y la implementación de estándares de calidad. Para ello cuenta con la Unidad de Procesos Curriculares y Académicos, que apoya y gestiona el diseño, implementación y condiciones operativas para el desarrollo curricular de planes de estudio de postgrado y especialidades médicas y de salud, en conformidad con las políticas curriculares y estándares de calidad de la Universidad. Adicionalmente cuenta con la Unidad de Gestión de Procesos para la Calidad, que apoya, gestiona y monitorea la marcha de los programas de postgrado, especialidades médicas y de salud, para resguardar la calidad de los procesos en función de parámetros internos y externos a la Universidad.

Los centros de Investigación e innovación, creados en 2016, están orientados a generar y aplicar nuevo conocimiento científico que contribuye al entendimiento y solución de problemas del entorno ambiental, social, económico, tecnológico o de otra índole, teniendo como principios rectores la centralidad de la persona humana y su dignidad. A la fecha de entrega de este informe, se está en proceso de ajuste de la normativa de los Centros de Investigación Científica Avanzada para incorporar la Innovación, mejorar el sistema de gobernanza y otras modificaciones derivadas del aprendizaje de los años de implementación de los Centros.

Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambiente Sustentable (CIBAS)

El CIBAS tiene como objetivo generar nuevo conocimiento científico y/o tecnológico a través de publicaciones, patentes, aplicaciones o transferencias tecnológicas basadas en metodologías científicas, en áreas que contribuyan al entendimiento y solución de problemas en el país y en especial en la Región del Biobío.

El CIBAS desarrolla dos áreas interdisciplinarias de investigación: i) Biodiversidad y Ambiente y ii) Procesos, Producción y Tecnologías Sustentables.

Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE)

El CIEDE-UCSC se define como un centro regional interdisciplinario de investigación cuyo propósito es promover la educación y el desarrollo en sentido amplio, y generar las condiciones necesarias para alcanzar una educación de calidad. Para lograr sus metas, el CIEDE desarrolla tres líneas de investigación: i) Educación y Desarrollo en Contextos Vulnerables, ii) Cognición y Educación; y iii) Lenguaje, Sociedad y Educación.

La actividad investigativa en la UCSC no sólo se sustenta en la estructura de la VRIP, sino también en la estructura organizacional de las Facultades, específicamente en cada uno de los Departamentos, que son los responsables de desarrollar las actividades de investigación y propiciar la organización de los académicos en torno a líneas y temáticas específicas.

Las Facultades e Instituto de Teología organizan a los académicos en 28 departamentos los que se dedican a la generación de conocimiento, actividades de docencia de pre y postgrado, y vinculación con el medio.

Los académicos realizan sus actividades de investigación al interior de los Departamentos, los que desarrollan las líneas de investigación que se expresan en áreas temáticas disciplinares. Los departamentos especialmente productivos en términos de publicaciones son: Departamento de Ecología, Matemática y Física Aplicada, Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico e Ingeniería Civil. En términos de proyectos son: Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, Matemática y Física Aplicada, Ecología, e Ingeniería Eléctrica, antes Medio Ambiente y Energía. Lo anterior se informará en gráfico de productividad por área del saber que se presenta más adelante en el capítulo.

Todos los académicos de planta se adscriben a un Departamento, entidad en el que se definen líneas de investigación (60), según áreas disciplinares asociadas a una disciplina o subdisciplina OCDE o Unesco. Como se señaló en los capítulos precedentes, en los Departamentos se proyecta la carrera académica de sus integrantes mediante la gestión de los Compromisos de Desempeño Académico (CDA), instrumento interfaz que conecta el desarrollo académico individual y departamental, con los objetivos estratégicos de la Universidad. Cada jefe de Departamento consensúa con sus académicos las actividades por períodos de 2 años y de 3 años desde el 2020 para alcanzar las metas que cada Facultad y la Universidad se proponen en cada período.

Como se ha comentado, la carrera académica permite destinar tiempo preferente a las actividades de investigación. Al cierre de este informe, la Institución se encuentra en proceso de formalización de los instrumentos operativos de implementación y funcionamiento de la carrera académica para la adscripción en los perfiles con preferencia en investigación o docencia.

En relación con la productividad por área disciplinar presentamos, la evolución de publicaciones indexadas en revistas WoS en tres períodos de tiempo (1992-2011, 2011-2016, 2015-2019) en la idea de mostrar cómo se ha ido diversificando la productividad científica en las diferentes áreas disciplinares.

Gráfico 5 Publicaciones WoS por área disciplinar de académicos UCSC 1992-2019

Los datos muestran una amplia gama de temáticas en la que desarrollan investigación los académicos de la Universidad. Destacan las áreas de Biología Marina y de Agua Dulce, Ciencias Ambientales, Ecología y Oceanografía como aquellas con mayor trayectoria, pues presentan productividad en las 3 etapas de desarrollo histórico. Se observan también incrementos en áreas más nuevas como Zoología, Recursos Hídricos, Medicina, Matemáticas Aplicadas, Lingüística y Geociencias. A partir de 2016 surgen los aportes de áreas más nóveles como Ciencias Deportivas, Ingeniería Eléctrica Electrónica y Negocios. Todo ello está en concordancia con las definiciones de áreas prioritarias y emergentes que comentaremos más adelante.

Los académicos, además, generan instancias asociativas para el trabajo de investigación mediante la creación de grupos de investigación e innovación. De ese modo, se ha ido propiciando un ecosistema de investigación que promueve el trabajo colaborativo trans e interdisciplinar. Actualmente se han formado 15 grupos de investigación:

  1. Grupo de Investigación en Tecnologías Limpias

  2. Grupo de Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte

  3. Grupo de Investigación Ética y Ciudadanía

  4. Observatorio de Gestión de Desastres

  5. Observatorio de Estudios de la Sociedad

  6. Observatorio de Género

  7. Núcleo de Investigación en Educación

  8. Oficina de Educación en Ciencias de la Salud

  9. Sistemas Eléctricos de Energía

  10. Sistemas de Control

  11. Señales y Telecomunicaciones

  12. Tecnologías Inclusivas para la Industria y la Sociedad

  13. Astro ingeniería y Microondas

  14. Cognición y Neurociencia del Aprendizaje y sus Dificultades

  15. Derecho de Daños en Iberoamérica.

En general, estos grupos surgen por intereses de los académicos en función de proyectos o convenios de cooperación. En su mayoría están conformados por académicos de uno o más departamentos, e incluso han evolucionado hacia la interdisciplinariedad en búsqueda de apoyos en otras disciplinas y, por tanto, de otros departamentos o facultades. Todos ellos presentan productos científicos en concordancia con las líneas de investigación de los departamentos, adjudican fondos internos, externos y tienen componentes importantes de vinculación con el medio. En términos gráficos, la actividad investigativa de la Universidad se puede expresar en la siguiente figura.

Así, resulta claro que la actividad académica de investigación tiene su origen en los departamentos donde se promueve dicha actividad y puede adoptar forma de trabajo individual o grupal, formal o informal. Se visualiza, por tanto, un eslabón en el desarrollo de investigación individual organizada en los Departamentos expresada en la asociatividad de grupos de investigación. El siguiente nivel lo constituyen los Centros de Investigación Científica Avanzada (CIBAS y CIEDE), que son instancias institucionalizadas de investigación. Surgen de una definición universitaria de las áreas disciplinares más productivas en el tiempo, como comentaremos más adelante. Las acciones se proyectan fuera de la Universidad mediante redes nacionales y/o internacionales de investigación, tema que igualmente abordaremos más adelante.

La estructura para la organización y desarrollo de la actividad científica de la Institución ha resultado funcional para dar soporte a las actividades de investigación en su fase actual.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados