Vinculación con el Medio | Contribución

A continuación, se presenta la tributación que realiza la vinculación con el medio de la Universidad, tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, las acciones e interacciones de vinculación contribuyen con calidad y pertinencia al desarrollo de la docencia, I+D+i+e y a cooperación-extensión. A nivel externo, se visualiza cómo el área de vinculación con el medio tributa al territorio local, regional, nacional e internacional, grupos de interés con los cuales se articula, ámbitos de acción y las formas de vinculación. Asimismo, se describe la manera en que el accionar de la UCSC contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región del Biobío, dando algunos ejemplos que permiten demostrar que la vinculación con el medio genera una contribución al desarrollo.

La contribución de la vinculación al medio interno es resultante de la interacción permanente y sistematizada de la Universidad con el medio externo. Esta interacción contribuye y permite fortalecer, mejorar y asegurar resultados de calidad, pertinencia e impacto en las acciones propias le son propias como docencia, I+D+i+e, cooperación y extensión. La información en la figura siguiente da cuenta de los aportes relevantes.

La figura expresa la manera cómo la actividad universitaria aporta a la vinculación con el medio desde su quehacer. A continuación, se detalla cada uno de estos ámbitos.

A. Contribución a la docencia de pregrado y post grado

Conforme al Modelo de Vinculación, las acciones e interacciones con el medio externo tributan al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la docencia que imparte la Universidad. Así, procesos como la renovación curricular de las carreras de pregrado o la revisión de perfiles de egreso cuentan con la participación de agentes del medio externo (empleadores, titulados). A partir de 2019, la Universidad cuenta con 23 carreras rediseñadas con participación del medio externo; de estas, el 100% cuenta con informe de validación del perfil de egreso.

Como resultado de la preocupación porque sus profesionales en formación cuenten con las herramientas y conocimientos técnicos para insertarse en el campo laboral y ser agentes de cambio para la sociedad, es que la Universidad desde el 2014, fortalece y promueve el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento en sus carreras, mediante cursos de integración de saberes (INS). El propósito es apoyar la formación de agentes de cambio que puedan innovar y emprender en proyectos altamente valorados, sociales y económicos, mediante una metodología aplicada por un equipo multidisciplinar que se caracteriza por su experiencia práctica, el conocimiento académico atingente y los valores que inspiran a la comunidad académica de la UCSC.

A continuación, se presentan algunos resultados.

Tabla 5 Estudiantes participantes en talleres o cursos en innovación y emprendimiento 2014-2019

Se observa que en el período 2014 – 2019 más de mil estudiantes han participado en los distintos cursos o talleres dictados en temáticas atingentes a innovación y emprendimiento.

En cuanto al postgrado, igualmente que en el pregrado, los aportes del medio externo también son considerados en la creación y renovación de los programas mediante la Validación del Perfil de Egreso. De esta forma, el medio externo contribuye directamente a la organización del currículo, al trabajo académico y la estructura de los Planes y Programas. Entre 2017 y 2019 se han renovado 9 programas de postgrado, de los cuales 100% cuentan con informe de validación de Perfil de Egreso.

Por otra parte, la vinculación con el medio también se evidencia en la formación de postgrado mediante la participación los estudiantes en presentaciones de trabajos académicos en congresos, publicaciones científicas, pasantías, tesis aplicadas y proyectos de intervención.

Asimismo, en el marco del nuevo Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos se ha comenzado a trabajar en empresas regionales gracias a dos convenios: MASISA y OXIQUIM. De esta forma, no solo se impacta en la formación de los estudiantes, sino también en el desarrollo de la región del Biobío, a través de la investigación científica-tecnológica. Destacan en este contexto los proyectos de tesis de los doctorandos que buscan contribuir con beneficios sociales y económicos al desarrollo de la región y el país. Así también en las especialidades médicas, la vinculación con el medio aporta a la pertinencia de sus programas, toda vez que los mismos responden a las problemáticas de déficit de especialistas en el sistema público de salud, y a las necesidades de la sociedad de hoy. La formación de capital humano avanzado en las diversas áreas de la medicina es fundamental para el desarrollo de la región y la UCSC. A la fecha la Universidad ha aportado con la formación de 32 especialistas en sus cinco programas. Con este fin, ha trabajado para que los programas de especialidades médicas tengan estándares de calidad y de excelencia mediante la presentación progresiva a procesos de acreditación.

B. Contribución en la investigación+ desarrollo+ innovación+ emprendimiento (I+D+i+e)

Vincularse con el medio externo permite comprender los distintos desafíos que la comunidad externa debe enfrentar desde lo social, económico y ambiental. La Universidad a través de las actividades de investigación, genera conocimiento y co-crea, junto a los distintos actores públicos y privados, soluciones e innovaciones para dar respuesta a estos desafíos. Para ello cuenta con iniciativas estratégicas e instancias de promoción y fomento de la innovación y el emprendimiento, nuevas áreas de investigación, la creación de fondos internos que la apoyan e incentivan, y la postulación a proyectos vinculados al sector público y privado, tal y como se detalla a continuación.

Iniciativas estratégicas: se cuenta con dos iniciativas en este ámbito:

  • Iniciativa estratégica para el fortalecimiento de la Investigación e Innovación: busca fortalecer los actuales canales y mecanismos de vinculación académica con el objeto de incentivar la participación de la Universidad en la comunidad nacional e internacional en áreas de desarrollo común. Para ello, fortalece las redes de Investigación e Innovación y el vínculo con el sector productivo, privilegiando el trabajo interdisciplinario al interior de ellos y promoviendo el emprendimiento innovador en estudiantes y académicos de la UCSC.

  • Iniciativa estratégica para el fomento de la Innovación: busca brindar espacios para la participación colaborativa e interdisciplinaria en la generación de ideas innovadoras que impacten en la productividad. Todo ello permite rescatar buenas prácticas en los distintos estamentos de la comunidad universitaria que tiendan al mejoramiento y a dar solución a problemáticas que afectan la operación diaria de las distintas unidades. Dentro de esta iniciativa, y con el fin de incentivar y promover la participación de la comunidad universitaria, se lleva a cabo el concurso de innovación institucional INNOVA UCSC. Durante el 2019, el concurso buscó que la comunidad universitaria respondiera en su conjunto a desafíos de la sociedad, con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Instancias de fomento y promoción de i+e: para fomentar la Innovación y el Emprendimiento (i+e), la Universidad cuenta con diversas instancias para desarrollar y fortalecer la cultura pro-emprendimiento e innovación en la UCSC, a través de la realización de charlas, talleres, seminarios y otros eventos, tal como se detalla en la siguiente tabla.

Tabla 6 Actividades innovación y emprendimiento (i+e)

Tal como lo demuestra la tabla anterior, la Universidad ha presentado considerables avances en la generación de instancias de fomento y promoción de la i+e, llevando a cabo entre 2018 y 2019 un total de 822 actividades.

En esta misma línea, y para fomentar la vinculación con el medio externo, la Universidad ha desarrollado iniciativas de colaboración con diversas instituciones en pro del emprendimiento e innovación de su comunidad, mediante la disposición de espacios, profesionales expertos para talleres, mentorías especializadas, entre otras. A continuación, se presenta tabla de las acciones desarrolladas y las instituciones con quienes la Universidad ha trabajado colaborativamente durante el 2019.

Tabla 7 Actividades de emprendimiento en conjunto con otras instituciones de la región del Biobío

Se observa que durante 2019 la Universidad trabajó colaborativamente en materias de innovación y emprendimiento, con instituciones públicas y privadas, la academia y la sociedad civil.

Áreas de investigación: como se ha comentado en el apartado previo, la UCSC ha presentado importantes avances en el área de investigación en los últimos 10 años. Asimismo, ha definido áreas prioritarias y emergentes para fomentar el desarrollo de la investigación, así como contribuir al cumplimiento de las metas de los ODS y los requerimientos regionales (Lineamientos y Objetivos Estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío (ERD)). Así se expresa en las siguientes dos tablas.

Tanto las áreas prioritarias como emergentes de investigación se encuentran en plena coherencia con las diversas estrategias implementadas para contribuir en la resolución problemáticas del entorno.

Creación de fondos internos: durante el período 2018-2019, la Dirección de Innovación implementó concursos internos para el apoyo de la I+D+i. El primero, el Fondo de Apoyo al Trabajo Colaborativo busca fomentar el trabajo colaborativo con entidades externas a la UCSC. El segundo, el Fondo Interno de Proyectos de Investigación Aplicada en I+D+i (DINNOVA), tiene por objeto impulsar la investigación aplicada e innovación realizada por los académicos, docentes e investigadores de la Universidad. La idea a través de proyectos que ofrezcan soluciones a los desafíos de la industria o la sociedad, así como fortalecer las redes de investigación y el vínculo con el entorno, sector productivo y otras entidades.

Postulación de proyectos vinculados al sector público y privado: la Institución ha presentado significativos avances al respecto, como se comentó en el apartado previo. Durante 2019 la UCSC gestionó un total de 64 proyectos, de los cuales 11 fueron adjudicados en 2017, ejecutados durante 2018 y cerrados exitosamente en 2019. Durante 2018 se adjudicaron 27 proyectos que fueron ejecutados durante 2019. Ellos corresponden al Fondo de Apoyo a la Realización de Tesis de Corfo, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y Capital Semilla Corfo, Semilla Expande Corfo, Fondo de Apoyo a la Realización de Tesis de Corfo y Fondef VIU de Conicyt.

C. Contribución a la cooperación y extensión

Diversas y variadas son las acciones ejecutadas desde la UCSC en materia de cooperación y extensión, las que abarcan desde instancias de trabajo colaborativo hasta el acercamiento con la comunidad desde lo diferentes áreas de vinculación.

Con el fin de promover una participación más activa de la UCSC en diversos organismos externos y en redes del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, la Universidad es parte de una serie de organismos, tales como: Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío (CIDERE), Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), Corporación Privada de Desarrollo de la Región de Ñuble (CorÑuble), Corporación Desarrolla Biobío, la Mesa Regional Interuniversitaria del Gobierno Regional, la Mesa colaborativa de Instituciones de Educación Superior Ñuble, el Teatro Regional Biobío.

En la misma línea, en enero de 2018 la Universidad suscribió el Protocolo de Colaboración para el Desarrollo Regional para lo cual constituyó la Mesa Interuniversitaria del Gobierno Regional del Biobío. Por medio de esta instancia se han coorganizado, con las Universidades de Concepción y Biobío, exitosas versiones del Congreso Futuro en la región. Asimismo, durante junio de 2019 se constituyó un organismo dependiente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), integrado por la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB), Universidad Santa María (USM) y nuestra universidad. El objetivo es fomentar la cooperación en todos los ámbitos del quehacer universitario entre las universidades y sedes existentes en las regiones del Biobío y Ñuble, coordinar la actividad académica, de extensión, investigación y vinculación con el medio para contribuir en conjunto al desarrollo regional y nacional.

Las actividades de extensión que realiza la UCSC son variadas, ya que son las distintas instancias o acciones de acercamiento a distintos públicos específicos o generales en ámbitos de valor para la Universidad. Una se relaciona con acercar la oferta formativa de la Universidad a la comunidad. Las actividades coordinadas desde la Dirección de Difusión permiten no solo posicionar las carreras de la UCSC, sino además generar espacios donde jóvenes estudiantes de Enseñanza Media accedan a herramientas y experiencias propias de la vida universitaria. Algunas de las iniciativas son las siguientes:

Feria Vocacional: actividad de difusión que permiten posicionar las carreras de la UCSC y generar espacios donde jóvenes estudiantes del sistema escolar conocen experiencias propias de la vida universitaria. Con ellas se ayuda a transmitir aprendizajes y resolver dudas vocacionales. En la siguiente tabla, se muestra la distribución de estudiantes participantes.

Tabla 10 N° de establecimiento por año y participantes en Ferias Vocacionales (2016-2019)

Pasantías: actividad de difusión que tiene como objetivo insertar a estudiantes de 3° o 4° medio de establecimientos educacionales de la región en la vida universitaria durante una semana. En ellas, los escolares tienen la oportunidad de participar en clases, laboratorios y talleres en los espacios de la universidad. La siguiente tabla especifica mayores detalles de estas actividades de difusión.

Tabla 11 N° de actividades, establecimientos y participantes en Pasantías (2016-2019)

Ensayo PSU: actividad que tiene como objetivo acercar el proceso de selección universitaria a estudiantes de Enseñanza Media y permite la medición de sus conocimientos en las pruebas de Matemáticas y, Lenguaje y Comunicación. Este proceso se desarrolla una vez al año de forma simultánea en las sedes de la Universidad y en establecimientos educacionales de la región. Los resultados obtenidos en las pruebas de ensayo se publican en el portal web de la UCSC. La cantidad de actividades y sus participantes se extraen de la tabla a continuación.

Tabla 12 Nº de actividades y participantes Ensayos PSU – UCSC (2016-2019)

Actividades vinculadas al Compromiso e Innovación Social: tienen como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la comunidad, se destacan en esta área los proyectos financiados con fondos concursables de la Dirección de Pastoral. Los detalles de este tipo de actividades se exhiben en la siguiente tabla.

Tabla 13 N° de Actividades, participantes comunidad UCSC y del medio externo en actividades de compromiso e innovación social (2016-2019)

Respecto de las actividades de vinculación destinadas a exalumnos UCSC, destaca el trabajo desarrollado por la Red Alumni de la Dirección de Relaciones Institucionales. El objetivo es complementar la formación académica, a través de talleres de inserción laboral y la implementación de un portal de empleo que permite un mejor acceso al mundo laboral. A continuación, se describen las distintas iniciativas llevados a cabo con los exalumnos.

Talleres de inserción laboral: actividad presencial que busca fortalecer la inserción laboral de los titulados UCSC. Anualmente se realizan 6 talleres en promedio sobre temas como: búsqueda y cambio de trabajo, confección de currículum vitae, entrevistas de trabajo, habilidades sociales, test psicológicos, emprendimiento, etc.

Tabla 14 N° de egresados asistentes por año a talleres de inserción laboral (2016-2019)

Curso online de empleabilidad: en el mismo sentido anterior, la UCSC pone a disposición de sus titulados una herramienta virtual denominada “Inserción laboral para el empleo y el emprendimiento” de Universia. Dicha instancia permite a los participantes conocer aquellos aspectos básicos relacionados con la inserción laboral, protección social al empleo, así como aquellas herramientas que guían la puesta en marcha de un emprendimiento. La tabla indica los participantes de esta iniciativa durante los últimos años.

Tabla 15 N° de exalumnos participantes en instancia virtual de inserción laboral para el empleo y emprendimiento (2016-2019)

Portal de empleo: herramienta a través de la cual el titulado accede a diversas ofertas laborales en todo el país, con avisos exclusivos para titulados de la UCSC. La tabla a continuación entrega mayor información cuantitativa sobre los inscritos y avisos en el portal de empleo.

Tabla 16 N° de inscritos en el portal de empleo y ofertas exclusivas para titulados UCSC (2016-2019)

Expo empleabilidad: actividad anual que reúne en un mismo espacio a las empresas y reclutadores más destacados del país con los titulados UCSC. Los asistentes pueden dejar sus antecedentes, acceder a entrevistas personales, asistir a asesorías personales y generar redes de contacto. El detalle de titulados y empleadores participantes lo explica la siguiente tabla.

Tabla 17 N° de titulados y empleadores participante (2016-2019)

En el ámbito de la extensión cultural, la UCSC desarrolla una amplia variedad de actividades en las que la cultura se convierte en un espacio de encuentro y contacto directo con el medio externo. El detalle se presenta en las siguientes tablas:

Los datos de las tablas muestran que las actividades realizadas desde de Dirección de Extensión Artística y Cultural tiene un alcance interregional, abarca a más de 200 establecimientos educacionales y en ellas participan miles de estudiantes. Ello demuestra el compromiso de la Universidad con el arte y la cultura como un bien público.

En el ámbito de la divulgación del conocimiento, la Editorial Ediciones UCSC ha gestionado durante los últimos cuatro años la publicación de 26 obras en distintas áreas del conocimiento, vinculadas a su quehacer académico.

Respecto de la divulgación del conocimiento disciplinar, distintas Facultades de la UCSC dan vida a revistas especializadas en diferentes áreas disciplinares.

Como se ha mencionado, la vinculación con el medio que realiza la Universidad se efectúa con los grupos de interés, con una Política definida con la que busca ser reconocida a nivel nacional e internacional, desde su identidad católica. Una universidad que crea y promueve oportunidades, y genera conocimiento para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Como forma de graficar sus aportes al medio externo en la siguiente figura, se representan aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región del Biobío. Esta manera de concebir la vinculación universitaria busca crear sinergias y colaboraciones con el gobierno, la industria y la comunidad tanto en investigación, colaboración como en educación, y se ilustra en la figura a continuación.

La figura identifica territorios, grupos de interés, ámbitos de acción, formas de vinculación alineadas al Modelo de Vinculación y a las necesidades del medio externo, y su contribución al cumplimiento de los ODS y la ERD. A continuación, y a modo de ejemplo se describen algunas de ellas.

A. Prácticas profesionales a través de la Metodología Aprendizaje y Servicio (A+S)

El Modelo de Vinculación busca contar con una docencia pertinente y conectada con su entorno, como también al ODS N°4 Educación de Calidad y al lineamiento III de la ERD Fortalecimiento del Capital Humano. En este aspecto, la Metodología de Aprendizaje – Servicio permite entregar a los estudiantes el sustento sociocognitivo para que puedan abordar la aplicación situada del conocimiento profesional. Por otra parte, la vinculación con el medio permite la conexión de la formación con las necesidades de las comunidades locales que conlleva a una relación bidireccional, entre lo pedagógico y el entorno social. Las primeras experiencias de implementación de la metodología nacen en el año 2006 como resultado de la actualización del Modelo Educativo. Su presencia en las distintas carreras se ha visto fortalecida en el tiempo, tal como lo indica la tabla siguiente.

Tabla 21 Participación metodología aprendizaje y servicio (A+S) (2016-2019)

Se observa en el período 2016-2019 un aumento sostenido de los beneficiarios y estudiantes participantes. Para asegurar una adecuada implementación, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) desarrolla capacitaciones permanentes al cuerpo académico en torno a la Metodología A+S, cuya implementación se reconoce en la carrera académica.

B. Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales constituyen otro de los mecanismos de la Universidad para acercarse a las problemáticas del entorno identificadas en los al ODS N°4 Educación de Calidad y en el lineamiento III de la ERD Fortalecimiento del Capital Humano. Muchas de estas prácticas se encuentran formalizadas a través de convenios con empresas e instituciones, públicas o privadas, donde el estudiante de la UCSC se inserta. Actualmente, la Universidad cuenta con 111 convenios vigentes para sus prácticas profesionales, los cuales son el soporte jurídico y legal para su implementación.

En el caso de la formación técnica, los estudiantes elaboran una propuesta de intervención para la entidad en la que realizan su práctica. Durante dicho proceso son acompañados por el docente responsable de la actividad curricular.

C. Tesis Aplicadas

Las tesis aplicadas se centran en la resolución de problemas en un contexto determinado. La investigación, busca la aplicación o utilización de conocimientos, desde una o varias áreas especializadas para implementar de forma práctica y satisfacer necesidades al proporcionar propuestas o soluciones a problemas del sector social o productivo. Este tipo de estudio es otra forma de acercarse al medio externo por parte de la Universidad (ODS N° 9 Industria, Innovación e Infraestructura, N°3 Salud y bienestar, N° Vida Submarina y al lineamiento II de la ERD Desarrollo Productivo). Se destaca en este aspecto, el número de creciente de estudiantes que postulan a proyectos con fondos externos para el financiamiento de las tesis.

D. Asistencias técnicas y consultorías

Por medio de las asistencias técnicas y consultorías la UCSC ha estrechado su vocación de servicio al país y su contribución al ODS N°8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, N°9 Industria, Innovación e Infraestructura, N° 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, N°15 Vida de Ecosistemas Terrestres y al lineamiento I de la ERD Desarrollo Territorial. La oferta de servicios busca poner a disposición del medio externo los talentos de académicos y estudiantes de la Universidad para dar una respuesta oportuna y pertinente a las necesidades del territorio. Desde 2017 a 2019, se realizaron 111 asistencias técnicas y asesorías.

E. Formación continua y capacitación

La Universidad ha fomentado la Formación Continua y Desarrollo Permanente con la finalidad de ofrecer servicios de capacitación a la sociedad y a las empresas que lo requieran, respondiendo a sus necesidades. Ello contribuye a los ODS N°8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, N°9 Industria, Innovación e Infraestructura, N° 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, N°15 Vida de Ecosistemas Terrestres y al lineamiento I de la ERD Desarrollo Territorial.

Además de las capacitaciones impartidas por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), las Facultades e Institutos, la UCSC cuenta con una oferta aproximada de 40 diplomados que buscan desarrollar y fortalecer competencias laborales específicas con cargas académicas compatibles con la actividad laboral.

F. Especialidades médicas

Los Programas de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina UCSC nacen en respuesta a la necesidad de un mayor número de especialistas en Chile y la alta concentración de ellos en Santiago.

La Universidad acepta el desafío de formar especialistas de excelencia en distintas áreas de la Medicina: Anestesiología y Reanimación, Psiquiatría del Adulto, Neurología Adultos, Traumatología y Ortopedia, y Psiquiatría del niño y el adolescente. Este nivel de formación contribuye a los ODS N° 3 Salud y Bienestar, N°10 Reducción de las Desigualdades y al lineamiento III y I de la ERD Fortalecimiento del Capital Humano y Desarrollo Social y en coherencia a la Misión y Visión institucional. Comprometidos con una educación de calidad, todos los programas de especialidad médicas se encuentran en distintas etapas del proceso de acreditación con la Comisión Nacional de Acreditación.

G. Convenios de colaboración

Los convenios de colaboración generan espacios de cooperación que favorecen el desarrollo de la Universidad y de sus socios estratégicos. Ellos contribuyen a los ODS N°17 Alianzas para el Logro de los Objetivos y al lineamiento III de a la ERD Fortalecimiento del Capital Humano. Actualmente la Universidad cuenta con 508 convenios con otras instituciones tanto nacionales (398) como internacionales (110). En cuanto a los convenios nacionales, la mayoría están radicados en el sector público en tanto que los convenios internacionales se enfocan en la academia para beneficiar la movilidad académica y estudiantil

Como resultado de los convenios suscritos en el ámbito de movilidad académica, todos los estudiantes UCSC, independiente de sus niveles de formación, tienen la oportunidad participar de algún programa de intercambio y adquirir nuevos conocimientos académicos y experiencias que contribuyen a fortalecer su formación integral. El número de estudiantes que participan de intercambio nacional e internacional se presenta en la siguiente tabla.

Tabla 22 Números de estudiantes salientes y entrantes

Los esfuerzos realizados por la Universidad para fomentar la movilidad estudiantil se reflejan en el incremento en el número de estudiantes en intercambio. Es importante señalar que a partir del 2018 se incorporan estudiantes de formación técnica y de postgrado.

En la actualidad se cuentan con convenios de movilidad en los cuatro continentes. Las principales universidades de destino de los estudiantes UCSC son la Universidad Tecnológico de Antioquía, Universidad de Vigo, Universidad Católica de Ávila, entre las más importantes.

Para fortalecer las relaciones internacionales, la Universidad promueve el intercambio de estudiantes externos, lo que contribuye a la formación integral, difusión de la Universidad y al enriquecimiento cultural de las instituciones. Los países que presentan mayor interés en visitar la UCSC provienen mayoritariamente de China, Holanda, Estados Unidos y Colombia.

Asimismo, la Universidad cuenta con convenios internacionales que permiten el desarrollo de la investigación a través de publicación colaborativas, presentación en eventos científicos, pasantías, proyectos colaborativos, entre otras.

H. Proyectos/Iniciativas colaborativos

Como se ha señalado, la UCSC desarrolla iniciativas en alianza con los distintos territorios y alineados con los ODS y a la ERD. A continuación, se describen ejemplos de proyectos que se han ejecutado en el período en respuesta a las necesidades de la comunidad indicando su ámbito, usuarios o beneficiarios y la contribución al medio externo a la cual tributa su ejecución.

A continuación, se presenta tabla de las iniciativas con alcance nacional.

Tabla 23 Proyectos e iniciativas de colaboración entre la UCSC y el territorio nacional

En la siguiente tabla se presentan las iniciativas que contribuyen al territorio regional.

Tabla 24 Proyectos e iniciativas de colaboración entre la UCSC y el territorio regional

A continuación, la siguiente tabla muestra las iniciativas con alcance provincial.

Tabla 25 Proyectos e iniciativas de colaboración entre la UCSC y el territorio provincial

Territorio provincial
Provincia del Biobío (Región Biobío)
Ámbito Proyecto/Iniciativa N° usuarios o beneficiarios Contribución
Científico/ Tecnológico Sistema de diagnóstico energético y medioambiental de procesos de combustión basado en red de sensores ópticos embebidos. Proyecto que busca desarrollar una tecnología de diagnóstico de procesos de combustión para obtener información confiable y en tiempo real, respecto de la eficiencia energética e impacto ambiental.

CAP ACERO Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

Pesquera Camanchaca S.A.

Hospital Guillermo Grant Benavente

Hospital Higueras

Sociedad de Innovación y Transferencia Tecnológica Limitada (ETT)

Energo Ingeniería,

Universidad de Concepción

Universidad Técnica Federico Santa María, (Sedes Valparaíso y Concepción)

ODS N° 13 Acción por el clima.

ODS N° 17 Alianzas para lograr los objetivos

ERD lineamiento II Desarrollo productivo.

Profesional/ educativo. Jóvenes Talentos de la EMTP al servicio de la Provincia del Biobío: proyecto que busca desarrollar habilidades de autoconocimiento, competencias y actitudes en el emprendimiento e innovación para estudiantes y docentes de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP). Por medio de la implementación de esta iniciativa, los académicos y estudiantes del último año de las carreras Técnico Universitario en Administración e Ingeniería de Ejecución Industrial del Instituto Tecnológico Sede Los Ángeles, asesoran en innovación y emprendimiento a los estudiantes y docentes de liceos y establecimientos educacionales de la Provincia del Biobío. El programa contempla la realización de seminarios, reuniones con empresas importantes de la zona y autoridades educacionales. 300 alumnos y 30 docentes de siete establecimientos educacionales de la zona: Liceo Politécnico General Oscar Bonilla de Monte Águila, Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, Centro de Educación Adventista de los Ángeles, Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada A-65, Colegio San Lorenzo de Los Ángeles, Liceo Medio Mundo de Mulchén y Liceo Polivalente La Frontera de Negrete.

ODS N° 4 Educación de calidad.

ERD lineamiento III Fortalecimiento de capital humano.

Provincia del Itata (Región de Ñuble)
Ámbito Proyecto/Iniciativa N° usuarios o beneficiarios Contribución
Productivo Proyecto Nodo Itata Vitivinícola. Su objetivo es mejorar la competitividad del sector productivo viñatero de las comunas de Ránquil, Coelemu y Portezuelo, del Valle del Itata. El proyecto cruza y caracteriza la capacidad productiva actual de beneficiarios y la demanda de nuevas alternativas comerciales, determinando potencial para desarrollo de la oferta de sus productos. 20 empresarios vinculados al rubro vitivinícola.

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ERD lineamiento II Desarrollo productivo.

Implementación y difusión de alternativas tecnológicas para el desarrollo de vinos de calidad Premium en productores de vino del territorio Valle del Itata: iniciativa cuyo objetivo es la implementación y difusión de tecnologías y procedimientos para un manejo predial en relación con la producción de las nuevas alternativas productivas, considerando parámetros de sustentabilidad en productores viticultores del Valle del Itata. 24 empresarios vinculados al rubro vitivinícola.

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ERD lineamiento II Desarrollo productivo.

Fuente: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

Se presentan a continuación las iniciativas que contribuyen a distintas comunas de la Región del Biobío.

Tabla 26 Proyectos e iniciativas de colaboración entre la UCSC y el territorio local

Territorio local
Comunas del borde pesquero (Provincia del Biobío, Región del Biobío)
Ámbito Proyecto/Iniciativa N° usuarios o beneficiarios Contribución
Científico/ Tecnológico/ Productivo Núcleo Científico-Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable: su objetivo es favorecer y potenciar el ecosistema colaborativo entre la UCSC y las comunidades costeras de la Región del Biobío. Contribuye al desarrollo de su gobernanza y resiliencia, a través de la: i) identificación y definición de las principales problemáticas locales de las comunidades costeras; ii) generación de conocimiento y tecnologías para agregar valor a los bio-recursos costeros; iii) transferencia de conocimiento y tecnología, que favorezca el desarrollo sustentable; iv) Desarrollo de capital humano, social y cultural que potencia la gobernanza local y resiliencia de las comunidades costeras, y contribuyan a su inclusión, innovación social y emprendimiento.

1500 personas del Barrio Bellavista, Tomé;

30 emprendedores;

50 jóvenes y adultos mayores; 60 preescolares y profesionales;

300 escolares.

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS N° 14 Vida submarina.

ODS N° 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

ERD lineamiento III Fortalecimiento del capital humano.

ERD lineamiento I Desarrollo social.

ERD lineamiento II Desarrollo productivo.

Implementación de una plataforma de información ambiental, económica y social para la bahía de Concepción para el desarrollo productivo. Su objetivo es desarrollar una plataforma de información ambiental de la Bahía de Concepción y del estado socioeconómico de los beneficiarios del proyecto para disminuir la asimetría en la información y generar herramientas para aumentar la competitividad de los beneficiarios.

95 estudiantes de establecimientos educacionales.

20 empresarios gastronómicos.

Funcionarios municipales de las áreas de Fomento productivo, Turismo, Borde costero y Medio Ambiente de las comunas de Penco, Tomé y Talcahuano.

Sindicatos de pescadores artesanales de las comunas de Penco y Tomé

5 instituciones públicas: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Sernapesca, Subpesca, Capitanía de Puerto de Talcahuano, Seremía de Medio Ambiente Biobío.

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS N° 14 Vida submarina.

ERD lineamiento III Fortalecimiento del capital humano.

ERD lineamiento I Desarrollo social.

ERD lineamiento II Desarrollo productivo.

Comuna de Tirúa (Provincia de Arauco, Región del Biobío)
Ámbito Proyecto/Iniciativa N° usuarios o beneficiarios Contribución
Productivo Nodo turístico Lafkenche: su objetivo es fortalecer, organizar y comercializar la oferta turística asociativa sustentable de microempresarios y emprendedores Mapuche – lafkenche de la comuna de Tirúa. Esto, por medio de la entrega de productos y servicios con valor agregado; y la adquisición de autonomía, seguridad, formación y gestión para la venta de los productos y servicios turísticos. 19 microempresarios y emprendedores mapuche-lafkenches de la zona de Tirúa.

ODS N° 1 Fin de la pobreza

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS N° 10 Reducción de las desigualdades.

ERD lineamiento II Desarrollo productivo

Comuna de Concepción (Provincia de Concepción, Región del Biobío)
Ámbito Proyecto/Iniciativa N° usuarios o beneficiarios Contribución
Artístico Museo de arte religioso y Patrimonio Cultural: espacio que ofrece una muestra de artículos religiosos, litúrgicos, vestimentas, pinturas, medallas, reliquias, tallados en maderas y documentos religiosos. Allí se realizan distintas actividades culturales y artísticas con la comunidad Las actividades se realizan con el apoyo de estudiantes voluntarios de la UCSC y el Consejo de Monumentos Nacionales Sede Biobío. 11.281 usuarios durante el año 2019. ERD lineamiento I Desarrollo Cultural
Educacional/ Social Lavandería 21: iniciativa impulsada por el Arzobispado de Concepción que permite contribuir a la inserción en el mundo laboral a personas con Síndrome de Down. En dicha iniciativa se han llevado a cabo 8 proyectos de intervención psicopedagógica, tales como liderazgo, prevención de riesgos, intervención en expresión oral, motricidad, alfabetización numérica, etc. Los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial participan en este proyecto como asesoría profesional y capacitación a los estudiantes y apoderados. A la fecha se han capacitado 29 jóvenes con Síndrome de Down, 19 de los cuales se encuentran trabajando en la Lavandería, y 10 en empresas externas, una de ellas la propia Universidad.

ODS N° 4 Educación de calidad.

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ERD lineamiento I Desarrollo social.

Educacional/ Social Talleres laborales en Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío (CCP Biobío): desde 2012, el Organismo Técnico de Capacitación de la UCSC (OTEC) contribuye a la reinserción social de los internos del CCP Biobío, a través de los Talleres de Capacitación Laboral en Oficios. Esta iniciativa es desarrollada en conjunto con la Sociedad Concesionaria Grupo Dos (Sodexo) y Gendarmería. A la fecha se han certificado cerca de 400 personas en distintos oficios, tales como: Armado y reparación de Bicicletas, Instalación y Mantención de Paneles Solares, y Reparación de Calzado.

2016: 3 cursos dictados: 60 beneficiados.

2017:6 cursos dictados: 120 beneficiarios.

2018:3 cursos dictados: 60 beneficiarios.

2019:4 cursos dictados: 80 beneficiarios.

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS N° 17 Alianzas para lograr los objetivos

ERD lineamiento I Desarrollo social.

Educacional/ Social Preuniversitario Social Juvenil UCSC: iniciativa que surge el año 2011 con la finalidad de proporcionar oportunidades académicas a jóvenes sin acceso al fortalecimiento de su preparación para la prueba de selección universitaria. Mediante convenios con las respectivas municipalidades, ofrece formación a jóvenes de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén, entre otras. Desde su creación a la fecha han participado 2.556 alumnos.

2016: 343 Participantes.

2017: 342 Participantes.

2018: 364 Participantes.

2019: 367 Participantes.

ODS N° 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS N° 17 Alianzas para lograr los objetivos

ERD lineamiento I Desarrollo social.

Fuente: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

Como se observa, las orientaciones emanadas de la Política y el Modelo de Vinculación con el Medio de la UCSC, han permitido desarrollar iniciativas en consonancia con las diversas realidades y necesidades territoriales. Estas han generado contribuciones tanto a nivel interno como externo, en los ámbitos: social, educacional, científico, productivo, tecnológico, artístico y profesional. Así, a nivel interno, se aprecia cómo la vinculación retroalimenta, con un sentido bidireccional, las diversas áreas de su quehacer institucional y contribuye a la pertinencia y calidad de sus servicios. Por su parte, a nivel externo, las diversas acciones e interacciones que la Universidad realiza le han permitido ser un agente activo en su entorno significativo. Dichas iniciativas, aportan al desarrollo del territorio y al bienestar de la sociedad.

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hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

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