La gobernanza de la UCSC se desarrolla a través del Consejo Superior, cuerpo colegiado de mayor jerarquía, que aprueba las líneas fundamentales de la política universitaria, y de las autoridades unipersonales encabezadas por el Rector, a quien corresponde liderar la gestión de la Universidad. El crecimiento y mayor proyección perseguidos por la Universidad se ha plasmado en la gobernanza a través de una división de funciones entre el Rector y el Prorrector. El primero, de manera prioritaria, se concentra; en la representación institucional externa, en tanto que el segundo, en la gestión interna, actuando en completa coordinación.
Los acuerdos del Consejo Superior se formalizan y hacen públicos a través de Decretos del Rectoría, los que son notificados a toda la comunidad universitaria. El Rector ejerce la gestión a través del Prorrector y los Vicerrectores, quienes tienen claramente establecidos sus ámbitos de competencia en su respectiva normativa.
Las normas que promulga el Rector pueden ser de carácter general -Decreto- o particular -Resolución. Por su parte, el Prorrector y los Vicerrectores solo cuentan con potestad para emitir resoluciones e instrucciones dentro de su ámbito de competencia establecido en sus funciones o las de su Vicerrectoría.
La Universidad, dado el crecimiento y complejidad que ha alcanzado en los últimos años, ha impulsado reformas estatutarias que dan mayor participación y representación a los estamentos universitarios en sus cuerpos colegiados. Por otro lado, ha efectuado una revisión de su organización para fortalecer la gestión y análisis de las distintas áreas. Se destaca como resultado de dicha revisión, la decisión de crear la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y anexar a ella las Direcciones de Investigación y de Postgrado, que hasta 2017 dependían de la Vicerrectoría Académica, y crear la Dirección de Innovación.
Además, se reorganiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio creando en ella dos nuevas direcciones: la Dirección de Vinculación y Monitoreo, y la Dirección de Formación Continua y Desarrollo Permanente, entre otras modificaciones.
La gestión universitaria se apoya en Comités y Comisiones Institucionales74, conformados de acuerdo con la materia que les compete, y actúan de manera previa a la instancia de decisión, aportando antecedentes que sustentan la toma de decisiones.
Los Comités se establecen cuando los temas a tratar o encargos son permanentes o recurrentes en el tiempo y, por ende, se reúnen periódicamente. Son ejemplos: el Comité de Gestión Estratégica, el Comité de Infraestructura, el Comité de Vinculación Institucional, el Comité de Autoevaluación Institucional, el Comité Sello.
Por otro lado, las Comisiones tratan asuntos temporales, transitorios o circunstanciales, aun cuando su cometido y la nominación de sus integrantes sean permanentes o estables. Tal es el caso de la Comisión de Renovación Curricular, Comisión de Evaluación Académica, Comisión de Categorización Académica, Comisión de Eliminación y de Gracia, entre otras. Todas las comisiones son establecidas por el Consejo Superior o por una reglamentación respectiva.
Paralelamente existen instancias de coordinación permanente como la reunión semanal de la Dirección Superior, en la que participa, además, el Director de Gestión Estratégica, la Contralora y la Directora de Comunicaciones. En dicha instancia se analiza y retroalimentan los temas estratégicos, se abordan aspectos contingentes que requieren coordinación y resolución entre dos o más unidades directivas. A este estilo de gobernanza se suma la acción permanente y sistemática de comunicar y transparentar los resultados de la gestión. Entre dichos mecanismos se encuentran: la rendición de cuentas anuales, tanto del Rector como de los Decanos y Directores de las unidades académicas, la cuenta mensual entregada por la Dirección Superior y los Decanos al Consejo Superior, el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico, el seguimiento a la gestión presupuestaria mensual, el avance preliminar de los estados financieros (cuatro veces en el año) y los reportes del Comité de Infraestructura, Comité Sello y del Ombuds al Consejo Superior. Asimismo, se han establecido medidas de control preventivo, como la declaración de conflicto de interés y/o compromiso, y la aplicación del Modelo de Prevención del Delito.
La gobernanza de las Facultades o Institutos se desarrolla a través del Consejo de Facultad y de las autoridades unipersonales encabezadas por el Decano o Director, a quien le corresponde la gestión académica y administrativa de su Facultad o Instituto. De este modo, se replica el mismo estilo de gobierno de las autoridades superiores, es decir, actúan con apoyo de comités y comisiones para la toma de decisiones, transparencia en la difusión de los acuerdos y la participación de todos los estamentos a nivel de Facultad e Instituto.
Como resultado de la experiencia positiva en procesos de planificación y mejora continua, el desarrollo de un modo de gestión proactivo, participativo y atento a los cambios del entorno, la Universidad ha adquirido un grado de madurez en sus procesos. Ello garantiza el cumplimiento de las metas institucionales proyectadas en sus diferentes áreas, y lo prepara para enfrentar las exigencias y desafíos del medio externo.
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