Investigación | Recursos

La Universidad ha dispuesto recursos permanentes para dar sustento a las actividades de investigación a través de diversas vías: i) Presupuesto de las direcciones y centros de investigación ii) Fondos de apoyo a la Investigación e Innovación, iii) Fondos de apoyo al Postgrado, iv) Iniciativas estratégicas v) Inversiones y vi) Recursos Humanos. Además, la investigación se sustenta gracias a la gestión de recursos a través de proyectos externos. Estos se detallan a continuación.

La Universidad anualmente dispone de un presupuesto base para cada una de las direcciones que componen la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para sustentar sus gastos de operación. En la tabla se presenta el presupuesto asignado a cada unidad desde el 2015 al 2019.

Tabla 4 Presupuesto de las Direcciones y Centros de la VRIP (M$) (2015-2019)

Como se observa, la priorización de la investigación declarada en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, se evidencia en el aumento de los presupuestos de las Direcciones y Unidades a cargo de estas tareas. En el período, el presupuesto destinado al área ha crecido sobre un 300%. Las inversiones más relevantes se advierten en la Dirección de Investigación y Dirección de Innovación.

La Universidad gestiona un conjunto de instrumentos de apoyo (fondos y servicios) para el desarrollo de la investigación e innovación. La implementación de las estrategias antes descritas ha traído como consecuencia un aumento en la cantidad y variedad de fondos durante el período, tal como se aprecia en la siguiente tabla.

Tabla 5 Fondos de apoyo a la Investigación antes y durante período PDE 2017-2021

En total actualmente existen 13 fondos para el apoyo de diferentes acciones vinculadas con investigación e innovación. A continuación, se describen brevemente cada uno de ellos.

Fondo de Apoyo Actividades Académicas (FAA): fondo concursable que financia actividades académicas para la presentación de trabajos en eventos científicos, tecnológicos, pasantías de investigación y organización de actividades de colaboración en investigación, con el objetivo de fomentar la participación de académicos en la difusión, intercambio y colaboración de actividades relacionadas con la investigación.

Sistema de incentivo a la productividad: Este incentivo, existente desde 2003, busca estimular las publicaciones científicas a través de la asignación de incentivos económicos a los académicos. El 2019 fue reformulado estructurándose en dos modalidades: (i) Incentivo Único, que asigna un monto por cada publicación indexada diferenciado según la categoría del producto (considerando WoS, Scopus, SciELO, según equivalencias admitidas por Conicyt y CNA, además de libros y capítulos de libro); (ii) Incentivo Mensual, que establece el pago de una asignación mensual para aquellos académicos que cumplan con requisitos mínimos de productividad necesarios para constituir claustro o núcleo de postgrado en un área dada del conocimiento (siguiendo orientaciones sobre productividad de la CNA), considerando montos diferenciados de acuerdo a una escala de productividad definida en cada área. Los profesores de tiempo parcial también acceden a los incentivos por productividad y pueden participar como co-investigadores en proyectos DIN y recibir patrocinio para proyectos externo.

Servicios de apoyo a la investigación: incluyen diversos mecanismos que promueven la producción de investigación, otorgando apoyo económico o de gestión, incluyendo entre otros, servicios de traducción o revisión idiomática de manuscritos dirigidos a revistas WoS / SciELO / Scopus y de proyectos dirigidos a concursos externos, financiamiento para cubrir costos de publicación en revistas WoS / SciELO / Scopus, y apoyo a la formulación y evaluación de proyectos dirigidos a fondos concursables externos.

Concurso Interno de Proyectos de Iniciación en Investigación: denominado DI-Iniciación tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la investigación y las publicaciones científicas que sean concordantes con el Plan de Desarrollo de la Universidad y de la respectiva Facultad o Instituto y, que tenga como referentes, las áreas de investigación prioritarias o emergentes definidas por la Universidad. Asimismo, promueve el desarrollo de la investigación por parte de académicos con grado de Doctor y poca experiencia en la ejecución de proyectos y publicaciones en revistas indexadas. Está dirigido a los académicos que hayan obtenido el grado de Doctor en los últimos cinco años contados desde la fecha de cada convocatoria.

Concurso Interno de Proyectos Regulares de Investigación: denominado DI-Regular, tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la investigación y las publicaciones científicas que sean concordantes con el Plan de Desarrollo de la Universidad y de la respectiva Facultad o Instituto y que tenga como referentes las áreas de investigación prioritarias o emergentes definidas por la Universidad. Asimismo, busca promover el desarrollo de nuevas líneas de investigación, así como el desarrollo continuo de las existentes, dirigido a académicos que tengan una trayectoria previa en investigación, demostrada a través de la ejecución de proyectos financiados por fondos internos o externos.

Concurso Interno de Proyectos para Fortalecer las Postulaciones a Fondos Externos de I+D+i+e: fondo que financia actividades para mejorar deficiencias/debilidades de proyectos postulados a fondos externos que no fueron adjudicados, pero que obtuvieron un ranking cercano al puntaje de corte. Con este fondo, se busca aumentar la probabilidad de adjudicación en nuevos concursos.

Concurso Interno de Proyectos de Formación de Competencias en Investigación: denominado DI-FCI, tiene por objetivo acompañar a los académicos de la Universidad sin experiencia en investigación y que no posean el grado académico de Doctor en el proceso de formación como investigadores.

Fondo Interno para la Adquisición de Equipamiento Científico (FIAEC): este fondo concursable, cuyo presupuesto es de 200 millones de pesos anuales, tiene por objeto financiar la adquisición y/o renovación de equipamiento científico-tecnológico, de un valor superior a las UF 360. El nuevo equipamiento deberá promover la constitución y cooperación de grupos multidisciplinarios de académicos, mediante el uso compartido y eficiente, en las distintas actividades y proyectos de investigación básica y/o aplicada, que se realicen en las Facultades e Institutos. Así se busca fortalecer el desarrollo de las áreas de investigación prioritarias definidas y la consolidación de las áreas emergentes.

Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador para Estudiantes de la UCSC: tiene por objetivo contribuir al desarrollo de competencias y oportunidades de los estudiantes de la Universidad en la generación temprana de emprendimientos innovadores que contemplen un producto mínimo viable, su validación preliminar con potenciales usuarios o su validación preliminar con clientes.

Fondo para el Trabajo Colaborativo en I+D+i+e con Entidades Externas a la Universidad Católica de la Santísima Concepción: tiene por objetivo financiar iniciativas académicas destinadas al fortalecimiento de competencias habilitantes en innovación y emprendimiento, y a la búsqueda de desafíos de innovación traccionados por la industria.

Fondo Interno de Proyectos de Investigación Aplicada de la UCSC: tiene como objetivo impulsar la investigación aplicada e innovación realizada por los académicos, docentes e investigadores de la Universidad para ofrecer soluciones a los desafíos de la industria o a la sociedad. Asimismo, busca fortalecer las redes de investigación e innovación a nivel nacional e internacional y el vínculo con el entorno, sector productivo y otras entidades

Fondo de mantención de equipamiento científico: fondo destinado a financiar la mantención de los equipos científicos con el fin de dar continuidad a las actividades de investigación.

Fondo de atracción de postdoctorantes: tiene por objeto la captación de investigadores nacionales y extranjeros cuyo grado académico de Doctor haya sido obtenido durante el período que establezca la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en instituciones nacionales o extranjeras, y cuyas líneas de investigación sean concordantes con las áreas prioritarias, emergentes y otras de interés institucional.

En la siguiente tabla se presentan los recursos destinados al fomento de la investigación y de la innovación mediante los fondos internos antes comentados.

Tabla 6 Proyectos y fondos internos de apoyo a la investigación e innovación (M$) (2015-2019)

Tal como consta en la tabla, la Universidad ha incrementado en forma sostenida los recursos para el desarrollo de la investigación, lo que muestra el compromiso con la decisión de avanzar en la complejidad de la UCSC. Destacan entre ellos, el Fondo Mensual de incentivos a las publicaciones, Fondo para la Adquisición de Equipamiento Científico y el surgimiento de concursos para el área de innovación.

La Dirección de Postgrado implementa fondos destinados a becas de apoyo a estudiantes de postgrado. Estas son:

Beca de arancel: corresponde al financiamiento del costo total del arancel del Programa de Postgrado en que se encuentra inscrito el beneficiado. Se otorga anualmente y se extiende por el período máximo de duración del respectivo programa.

Beca de mantención: corresponde a un estipendio mensual otorgado a cada becario para cubrir gastos de mantención personal.

Beca de apoyo a actividades académicas: corresponde al otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo del trabajo de grado y/o para participación en eventos académicos.

A continuación, se presenta la evolución de los montos asignados de becas para el desarrollo del postgrado según los fondos previamente descritos.

Tabla 7 Montos de becas de postgrado asignadas (2017-2019) en M$

Los datos de la tabla muestran un aumento sostenido en la asignación de recursos destinados a becas para estudiantes de postgrado, lo que ha permitido avanzar en la acreditación de los programas de carácter académico. De la oferta vigente en 2020, el 75% de los programas cuenta con acreditación. Gracias a este logro se espera que en el futuro estos programas aumenten su tasa de adjudicación a becas externas, lo que permitiría liberar recursos y apoyar a nuevos programas. El total de recursos acumulados desde el 2017 a la fecha, asciende a alrededor de 433 millones de pesos.

Tal como se señala en el capítulo de Gestión, con el fin de identificar y monitorear el financiamiento del PDE, los objetivos estratégicos se operacionalizan en iniciativas que cuentan con un presupuesto incremental. Cinco de ellas se focalizan en la investigación y se describen en la tabla siguiente.

Tabla 8 Presupuesto proyectado de Iniciativas Estratégicas en investigación ($M), PDE (2017-2021)

Los datos muestran que la Institución ha incrementado los fondos disponibles para la investigación, innovación y emprendimiento, al adicionar a su presupuesto histórico un total de M$4.766.200 para el período. De ello, la inversión más alta corresponde a la IE-02 sobre contrataciones de nuevos académicos con grado de doctor y productividad en desarrollo. Le sigue la IE-05 que busca fortalecer el postgrado en términos de becas de mantención, aranceles y apoyos a estudiantes. La IE-01 se orienta a la implementación de la nueva carrera académica UCSC mediante la instalación de la Unidad de Desarrollo Académico dependiente de la VRA. Las IE-03 y 04 corresponden a la vinculación de la Investigación con necesidades del medio y de los estudiantes en actividades de investigación e innovación. El presupuesto destinado a estas iniciativas corresponde al 50% de los recursos incrementales del período 2017-2021. Como se verá en la sección Resultados, estas inversiones han significado aumento de las publicaciones, adjudicabilidad de proyectos, y mejoramiento en el nivel de impacto de los artículos.

La Institución cuenta con un procedimiento de asignación de recursos que, con criterios definidos, ha financiado diversos proyectos de inversión, destinados al desarrollo de la investigación. Dada la política de Investigación focalizada, las inversiones se han realizado en las Facultades de Educación, de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina, según se detalla en los párrafos siguientes.

Infraestructura

La inversión en infraestructura se ha focalizado en la implementación de programas de doctorado, en el fortalecimiento de laboratorios de investigación y en las áreas prioritarias y emergentes comentadas en apartados previos. En la siguiente tabla, se presentan las principales inversiones en infraestructura destinada a esta área.

Tabla 9 Inversiones en infraestructura para Investigación en M$ (2017-2019 y proyección)

Los datos anteriores muestran que el presupuesto destinado a las facultades para el desarrollo de infraestructura ha aumentado de manera importante en el período 2017-2019. Asimismo, las proyecciones para 2020 y 2021 más que duplican la inversión del último período. Dicha estimación se calcula con una agenda priorizada y proyectada en el tiempo. Todo ello permite asegurar que las inversiones para desarrollo de la investigación serán crecientes y progresivas en el tiempo.

Entre los principales proyectos de infraestructura ejecutados en el período se encuentran:

  • Adquisición y habilitación de casa para el Doctorado en Educación

  • Construcción de edificio de postgrado de la Facultad de Ciencias

  • Microred UCSC para estudios de eficiencia eléctrica

  • Laboratorio Morfofuncional.

Por otro lado, se encuentran en ejecución los siguientes proyectos:

  • Infraestructura para laboratorios de Hidráulica, Estructura y Geotecnia

  • Centro de investigación en Energía, Manufactura y Electromovilidad.

La Universidad cuenta actualmente con 42 laboratorios destinados al desarrollo de la investigación y 8 laboratorios orientados tanto a investigación como a docencia, todo en una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados. Estas instalaciones pertenecen a las Facultades de Ciencias, Medicina, Ingeniería y Educación. Actualmente se encuentran en construcción nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería con la que se adicionará un total de 941 m2 en laboratorios.

En relación con el equipamiento, en la tabla a continuación se presentan las principales inversiones en las facultades en las que la Universidad ha focalizado el quehacer en investigación.

Tabla 10 Inversiones en equipamiento para investigación en M$ (2017-2020)

Acorde a lo anterior, las mayores inversiones se realizan en las Facultades de Ciencias, Medicina, Ingeniería y Educación. La mayor cantidad de recursos se concentra en 2018, año en el que se implementa el Doctorado en Ciencias, mención Biodiversidad y Biorecursos. Como se comentó previamente, existe un fondo concursable anual para nuevo equipamiento, así como fondos estables para mantención de los mismos.

En relación con los recursos humanos, la Universidad ha definido dos grandes áreas de acción para el desarrollo de los académicos de planta:

  • la reformulación de la carrera académica con dedicaciones preferentes y,

  • la contratación de académicos con perfil de claustro de doctorado.

Durante el período 2016 a 2019 la Universidad realizó nuevas contrataciones de académicos con alta productividad. En la siguiente tabla se destaca el aumento de académicos con grado de doctor o magíster en la planta regular.

Tabla 11 Número de académicos de planta de la UCSC por grados académicos (2015–2019)

Como se puede apreciar, la mayoría de los académicos recientemente contratados cuenta con grado de doctor. Entre los académicos con grado de doctor que ya estaban en la planta más los nuevos ingresados en el período, se identificaron a los académicos activos en investigación, es decir, aquellos que presentan una productividad que les permite conformar claustro de doctorado o magíster académico o pasar a constituirlo en un futuro cercano, dado el alto potencial que han mostrado. A continuación, presentamos la distribución por facultad de los académicos en esta situación.

Tabla 12 Distribución de investigadores activos y sus productos por Facultad e Instituto Teológico

Como muestra la tabla, a diciembre de 2019 la Universidad cuenta con 78 académicos investigadores activos que cuentan con un grado académico y cumplen las orientaciones individuales de productividad CNA para doctorado o magíster académico, según su comité de área declarado. Los datos muestran que la productividad se está dando en todas las áreas disciplinares que desarrolla la Universidad. Es destacable el número de proyectos Fondecyt adjudicados en Ingeniería y Educación, así como el total de publicaciones. Destaca además que la gran mayoría de los académicos ha ido adjudicando estos proyectos durante sus primeros años en la Universidad. Otros han sido contratados con proyectos adjudicados y, además, un número importante de ellos participa como co-investigadores en proyectos competitivos, experiencia que los habilitará para que en el futuro puedan presentarse como responsables de proyectos.

Con la implementación de la Unidad de Proyectos de la VRIP, la Universidad desarrolla un fuerte plan de difusión y acompañamiento en la postulación a proyectos. Básicamente interesa postular proyectos admisibles, dar prioridad a quienes necesitan este requisito para constituir claustro y apoyar a quienes han alcanzado mayor desarrollo para motivarlos a presentarse en proyectos de aplicación y transferencia.

Tabla 13 Fondos apalancados para investigación a partir de proyectos Fondecyt M$ (2015-2019)

Los datos de la tabla anterior permiten visualizar un aumento sostenido en la adjudicación de fondos para investigación Fondecyt, los que totalizan los M$ 4.724 de pesos en el período. Se aprecia un crecimiento importante en los fondos apalancados con un aumento en más de un 500% en los fondos adjudicados. Adicional a esto, en el período 11 proyectos fueron patrocinados por la Universidad producto de las contrataciones de nuevos académicos que lo ejecutaban.

Situación similar ocurre con los proyectos de innovación en programas Corfo que muestran un aumento progresivo en el período, lo cual se puede observar en la tabla 94. Entre ellos, se encuentran proyectos para el desarrollo de investigación aplicada, apoyo a emprendimientos de base tecnológica, transferencia de conocimiento, así como de fomento a la cultura de innovación y emprendimiento. Para adjudicar estos proyectos, la Universidad aporta en el período tanto recursos pecuniarios ($670.159.672) como valorados ($1.682.521.591).

Tabla 14 Fondos apalancados en investigación básica, aplicada y transferencia tecnológica por años de adjudicación M$ (2015-2019)

La Universidad ha fortalecido su capacidad de agenciar recursos externos mediante proyectos valorados por la comunidad científica nacional. Desde 2015 a la fecha la adjudicación de fondos vía proyectos competitivos en investigación aplicada, innovación y transferencia del conocimiento ha sido superior al 300% con un acumulado en el período de más de siete mil millones de pesos.

Si sumamos los fondos adjudicados vía programa Fondecyt en todas las modalidades ya comentadas, la Universidad ha apalancado alrededor de 12 mil millones de pesos para el desarrollo del área de investigación.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados