DEBILIDAD | ACCIONES | FECHA | RESPONSABLE | INDICADORES ASOCIADOS | METAS | PLAZOS | |
Considerando que la oferta formativa de la Universidad abarca todos los niveles de pregrado, aún es baja la cantidad de estudiantes y programas articulados entre carreras técnicas y profesionales con licenciatura. | Actualización de la normativa de diseño e innovación curricular de programas de pregrado, para facilitar la articulación de los programas técnicos a profesionales con licenciatura. | Octubre 2020 | DD | Número de programas del Instituto Tecnológico articulados con carreras profesionales con licenciatura
Tasa de retención de primer año de estudiantes articulados |
7 programas carreras técnicas articulados con carreras profesionales con licenciatura (línea base: 3 programas)82% de retención al primer año de estudiantes articulados (línea base: 79%) |
2024 | |
Elaboración de un plan de articulación académica de los programas técnicos y las licenciaturas y su implementación | A partir de marzo 2021 | DD – Unidades académicas | |||||
Establecimiento de un plan integral de acompañamiento académico y de bienestar universitario a estudiantes articulados. | Diciembre 2020 | CEADE-DAE | |||||
Instalación de mecanismos de monitoreo y evaluación de los programas articulados y del desempeño de los estudiantes. | Diciembre 2021 | DD- Comités de Carrera | |||||
La Institución cuenta con un proceso de evaluación académica que reconoce la contribución de los académicos al posicionamiento, competitividad, productividad, eficiencia y efectividad de la Universidad. Sin embargo, aún es incipiente el desarrollo de competencias de innovación en los académicos de la formación técnica, de acuerdo con los requerimientos y desafíos de su nivel de formación. | Diseño e implementación de plan de capacitación dirigido a académicos en el Instituto Tecnológico en temas de innovación | Marzo 2021 | VRA- IT -DINN | Número de proyectos internos o externos de innovación adjudicados en el quinquenio | 10 proyectos adjudicados acumulados quinquenio (Linea base: 2 proyectos ) |
2025 | |
Contratación de académicos con competencias en innovación para la formación técnica | Marzo 2021 | VRA – IT | |||||
Ampliación de fondo concursable para el desarrollo de la innovación para la formación técnica | Septiembre 2021 | VRIP-DINN | |||||
Elaboración e implementación de un plan de trabajo con los socios estratégicos que contribuya a la generación de soluciones que respondan a necesidades en el medio externo. | Diciembre 2021 | IT – DINN | |||||
La Universidad ha hecho esfuerzos para reforzar la planta académica de acuerdo con las estrategias del PDE, sin embargo, en el área de la formación técnica aún es insuficiente las JCE de académicos planta con el que cuenta el Instituto Tecnológico. | Análisis de la planta académica actual del Instituto Tecnológico de acuerdo a los desafíos en materia de formación técnica, según sedes y carreras. | Septiembre 2020 | VRA / Dirección IT | JCE de Planta Instituto TecnológicoMatrícula Estudiantes IT / JCE Instituto Tecnológico |
66 JCE Planta IT (Línea de base: 31 JCE Planta IT)
43 estudiantes por JCE IT (Línea Base: 65 estudiantes por JCE IT)
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Marzo 2025 | |
Diseño de un Plan de Fortalecimiento de la Planta Académica del Instituto Tecnológico | Octubre 2020 | VRA / Dirección IT | |||||
Implementación y evaluación del Plan de Fortalecimiento de la Planta Académica del Instituto Tecnológico | Octubre 2020 – Marzo 2025 | VRA / Dirección IT | |||||
La Universidad intenciona la relación de los procesos y resultados de la investigación realizada por el cuerpo académico con la docencia impartida. Sin embargo, la promoción de estos mecanismos de vinculación entre ambas aún es incipiente y poco reconocida por parte de académicos y estudiantes. | Establecimiento de normativa que formalice los mecanismos de vinculación entre la docencia y los resultados de la investigación | Diciembre 2020 | VRA – VRIP-SG | Nro. estudiantes participantes en actividades y proyectos
de investigación Número de publicaciones en docencia universitaria |
500 estudiantes en el quinquenio (línea base: 244 estudiantes)100 publicaciones en último quinquenio (línea base: 46 publicaciones Scopus) |
2024 | |
Establecimientos de incentivos académicos para la promoción del uso y registro de los mecanismos de articulación entre la investigación y la docencia de pregrado. | Julio 2021 | VRA – VRIP | |||||
Evaluar los resultados de la implementación de los mecanismos de articulación entre la investigación y docencia de pregrado. | A partir de diciembre 2021 | VRA – VRIP |
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