Investigación | Estrategias

Estrategias asociadas a Planes de Desarrollo anteriores al 2017

A lo largo del tiempo, la Universidad ha ido priorizando la investigación como parte del quehacer académico. Esto se ha expresado en un conjunto de acciones que se registran en distintos momentos del tiempo. Los hitos que marcan estas etapas son: la puesta en marcha de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), fortalecimiento del Postgrado Académico y la implementación de los Centros de Investigación Científica Avanzada, los que se describen en los siguientes párrafos.

Producto del Plan de Desarrollo Estratégico 2007-2011 se impulsa la investigación mediante la instalación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTT-UCSC) gracias al apoyo de Innova Chile. Dicha iniciativa permitió generar las condiciones necesarias para la definición de la Política de Propiedad Intelectual de la Universidad, el establecimiento de procedimientos y el desarrollo de actividades de formación de académicos, así como la contratación y capacitación de personal especializado.

En la ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico del período 2012-2016, se fortaleció el desarrollo del postgrado, priorizando los programas de carácter académico y doctorado. Una de las actividades que germina esta decisión ocurre en 2007 cuando la UCSC es invitada, junto a otras cuatro universidades (Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco y Universidad de La Frontera) a participar en el diseño del programa de Doctorado en Educación. Para implementar la iniciativa, las universidades en consorcio postularon un fondo del Programa Mecesup 2 orientado al desarrollo de doctorados en los ámbitos de la Energía, Ingenierías, Educación, Ciencias Sociales o Humanidades. El proyecto fue adjudicado por un monto de $66.910.000 que permitió concretar el diseño del Doctorado en Educación en Consorcio. El programa abrió su primera admisión el 2014 y a la fecha ha matriculado 28 estudiantes entre las cuatro universidades que integran el consorcio.

Por otro lado, durante la ejecución de este Plan se concretan las áreas prioritarias de investigación y los Centros de Investigación Científica Avanzada asociadas a ellas. Tal iniciativa surge con el objetivo de potenciar aquellos ámbitos de investigación con una productividad sostenida. Para identificar cuáles eran dichas áreas, la Dirección de Investigación analizó la productividad científica de los últimos 10 años, medidos en publicaciones indexadas y definidas mediante el cruce de necesidades externas a nivel regional y nacional. Para definir las áreas de investigación prioritarias, se consideraron los siguientes criterios:

  • Productividad sostenida en el tiempo por publicaciones indexadas

  • Citación de las publicaciones indexadas

  • Cruce de áreas con lineamientos externos Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región del Biobío

  • Potencial interdisciplinar de vínculo de académicos de diferentes Facultades

  • Número de académicos por área.

Los análisis demostraron que las áreas de investigación más prominentes eran Educación y Ciencias del Mar. Para impulsar el desarrollo de cada área y para potenciar el postgrado, la UCSC reglamentó la constitución e implementación de Centros de Investigación Científica Avanzada, y en el período aprobó la creación de dos centros de Investigación: Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE). Ambos aspiran a ser un referente en investigación interdisciplinaria con alcance nacional y su creación es un indicador claro de los avances institucionales en el fomento a la investigación.

Dentro de los avances más significativo de estos dos centros se cuenta el fortalecimiento de la productividad científica, promoción de la investigación colaborativa e interdisciplinaria, atracción de investigadores postdoctorantes, vinculación de la docencia de postgrado con la investigación del Centro, y la difusión y comunicación de su quehacer y resultados a la comunidad.

Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS)

El CIBAS ha logrado avanzar en la diversificación de los fondos a los cuales postulan sus investigadores, considerando el perfil de cada uno de ellos. De esta forma, durante el período 2017-2019, fueron adjudicados y están en ejecución proyectos Fondecyt, Fondef, proyectos del tipo Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), Voucher de Innovación, fondos públicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Ministerio de Educación (Mineduc) fondos internacionales, entre otros.

Para promover el trabajo interdisciplinario, desde 2017 el Centro ha implementado un concurso interno de proyectos que deben ser formulados por al menos dos investigadores de áreas o líneas distintas, que compromete productos relevantes y fomenta la participación de estudiantes. Hasta 2019 se han adjudicado 10 proyectos que han contado con una importante participación de tesistas de pre y postgrado, de los cuales ya se han generado publicaciones, presentaciones a congresos, y postulaciones a proyectos con financiamiento externo. De esta forma, este instrumento ha constituido un factor promotor de la investigación. Asimismo, durante el 2017 se implementó el fondo para apoyo de tesis de estudiantes de postgrado que cuentan con un investigador del CIBAS como tutor. Este fondo permite financiar la participación de estudiantes en cursos o congresos, o acceder a recursos complementarios para la ejecución o el término de su tesis. Hasta 2019 dicho fondo ha beneficiado a 14 estudiantes de magíster y doctorado. Con ello, se favorece la difusión de la investigación del CIBAS a nivel nacional e internacional.

El CIBAS cuenta hoy con 48 integrantes distribuidos en tres categorías: 5 investigadores principales, que son académicos de la planta regular con una línea de investigación con productividad científica relevante y que componen el Comité Académico del Centro; 11 investigadores asociados, que incluyen académicos de la planta regular; 7 investigadores postdoctorales, y 25 estudiantes de postgrado que desarrollan tesis bajo la dirección de investigadores principales o asociados. Los 16 investigadores (principales y asociados) provienen de las Facultades de Ciencias (56,2 %) y de Ingeniería (43,7 %).

Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE)

Las actividades del CIEDE consideran guías de tesis doctorales, desarrollo de investigación mediante concurso propio (7) y la incorporación de 2 postdoctorantes. Uno de los logros más destacables es que los investigadores del Centro han ido progresivamente transitando desde participar en proyectos de investigación interno o como co-investigadores de proyectos externos hacia la adjudicación de proyectos competitivos externos en calidad de investigadores responsables. De hecho, en el período 2016-2017 investigadores del Centro adjudicaron proyectos de la Dirección de Investigación (DIN) para posteriormente adjudicar proyectos externos de investigación en el período 2018-2019 en calidad de responsables. Respecto de las publicaciones, desde 2016 a la fecha se han publicado 38 artículos WoS y 69 con otras indexaciones.

El CIEDE-UCSC también ha contribuido a posicionar a la Universidad a través de la participación en congresos nacionales e internacionales (42 presentaciones). Durante el período 2016-2019, se realizaron actividades de difusión y divulgación, incluidos seminarios o coloquios con participación de investigadores nacionales y de universidades extranjeras, y actividades de difusión científica, dirigidas a la comunidad escolar regional en coordinación con otras instituciones.

Actualmente, el CIEDE-UCSC está conformado por 14 investigadores, académicos de la planta regular: 5 investigadores responsables, 9 asociados y un postdoctorante.

Cabe destacar que ambos centros de investigación han transitado desde la investigación básica fundamental a la transferencia del conocimiento y tecnologías que hoy permean a la sociedad. Esto permite una importante vinculación bidireccional con su entorno significativo, lo que se plasma especialmente en la creación del “Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Sustentable UCSC”. En esta iniciativa participan además la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y el Observatorio de Gestión de Desastres. Más detalles se abordarán más adelante en este apartado y en el de Vinculación con el Medio.

El compromiso de la UCSC con el desarrollo de programas de postgrado y, en especial, con doctorados y magíster académicos, acreditados o en procesos de acreditación; la definición de áreas de investigación prioritarias y emergentes; y la implementación de centros de investigación son evidencia de acciones expresadas en los planes de desarrollo estratégicos previos. Revisamos en adelante las iniciativas planteadas en el actual Plan.

Con un sentido de continuidad, el proceso de planificación estratégica 2017-2021 establece como primer foco la generación y transferencia del conocimiento. Para ello se establecieron 12 estrategias principales, las que se resumen en los siguientes párrafos.

i) Promover la contratación de académicos orientados a la investigación y el postgrado

La Universidad definió criterios y estándares para la contratación de académicos con grado de doctor, con capacidad para integrar claustros de doctorado, con productividad académica demostrable en publicaciones indexadas y con disposición para desarrollar carrera académica. En total se han contratado 45 nuevos académicos que realizan investigación, docencia de postgrado y vinculación. La implementación de esta estrategia ha permitido 97 nuevas publicaciones y la adjudicación de 19 nuevos proyectos externos para la UCSC.

De manera paralela y con apoyo de la Unidad de Desarrollo Académico (UDA) se han establecido agrupaciones de actividades y productos para los perfiles de la carrera académica lo que ha permitido ampliar las opciones del Compromiso de Desempeño Académico en el área de investigación incorporando, más allá de las publicaciones indexadas, productos de innovación, transferencia y de propiedad intelectual. De este modo, el académico que adscribe a la carrera con preferencia en investigación prioriza este tipo de actividades que contribuyen al Proyecto Educativo Institucional, manteniendo un desempeño en las funciones de docencia, vinculación con el medio y de gestión que le corresponda realizar, según su categoría.

Al cierre de este informe, el proceso de adscripción se encuentra en curso, así como la definición de las nuevas pautas de categorización de las diferentes categorías las que se están siendo construidas con participación de diferentes actores: comisiones, decanos, y académicos.

ii) Implementar la carrera académica dedicada a la investigación

Como se ha señalado en capítulos previos, en la Universidad se ha implementado una nueva carrera académica organizada en una planta académica regular, con un perfil preferentemente en docencia o en investigación, y una planta adjunta, que desarrolla actividad de investigación o docencia exclusivamente. La nueva normativa permite que los académicos prioricen su actividad mediante una dedicación temporal preferente en investigación.

De manera paralela y con apoyo de la Unidad de Desarrollo Académico (UDA) se han actualizado las actividades del Compromiso de Desempeño Académico en el área de investigación incorporando, más allá de las publicaciones indexadas, productos de innovación, transferencia y de propiedad intelectual. De este modo, el académico que adscribe a la carrera con preferencia en investigación prioriza este tipo de actividades que contribuyen al Proyecto Educativo Institucional, manteniendo un desempeño en las funciones de vinculación académica y de gestión que le corresponda realizar, según su categoría.

Al cierre de este informe, el proceso de adscripción se encuentra en curso. El proceso de definición de actividades, así como de gradación de ellas en las categorías se realiza con participación de diferentes actores: comisiones, decanos, y académicos.

iii) Fortalecer las capacidades institucionales para apoyar la investigación e innovación

Con la creación de la VRIP se fortalecieron las Direcciones de Investigación y Postgrado, y se incorporan la Direcciones de Innovación y la Unidad de Proyectos. Lo anterior significó la contratación de 16 nuevos profesionales para apoyar el desarrollo de la investigación e innovación.

De manera paralela se continúa con el plan de capacitación institucional dirigido a toda la comunidad universitaria que se desarrolla sistemáticamente en áreas como: escritura científica, metodologías de investigación, presentación de proyectos de investigación e innovación, innovación y transferencia tecnológica, y presentación efectiva de resultados de investigación, entre otros. Este plan se nutre de los aportes no sólo de la Dirección de Investigación, sino también de las direcciones de Innovación, Biblioteca y Postgrado. El siguiente gráfico presenta la distribución de las actividades de capacitación en habilidades de investigación entre los años 2015 y 2019.

Gráfico 6 Evolución de la cantidad de asistentes y talleres de formación en investigación e innovación durante el período (2015-2019)

Como se aprecia en los datos, la cantidad de talleres de capacitación y los asistentes se han incrementado en el tiempo. Estas actividades de formación permanente se desarrollan anualmente en las Academias de Verano e Invierno (enero y julio).

En otra dimensión del quehacer investigativo, se crea en 2019 el concurso interno para el financiamiento de equipamiento científico con un fondo de 200 millones cuyo fin es la adquisición de equipamiento científico. De manera complementaria, se establece un fondo para la mantención de equipamiento no concursable para enfrentar la falla o deterioro del equipamiento en uso.

En el mismo año se revisaron los fondos concursables de apoyo a la investigación e innovación, lo que se tradujo en el mejoramiento de los fondos existentes en términos de cobertura de las diferentes necesidades de los académicos que realizan investigación. Se identificaron tres grupos de actores en investigación: 1) académicos sin grado de doctor y sin experiencia en investigación, pero con proyección, 2) académicos con grado de doctor, con experiencia en investigación, pero sin proyectos activos, 3) académicos activos en investigación y con trayectoria.  Con vistas a satisfacer las necesidades de estos tres grupos, se reorientaron los mecanismos de apoyo, dentro de los que se encuentran: Fondo de Iniciación en Investigación, Concurso Interno de Proyectos Regulares de Investigación y Fondo para impulsar las postulaciones a fondos externos de investigación. Asimismo, se crean nuevos instrumentos como el Fondo de Formación de Competencias en Investigación, Fondo de Atracción de Capital Humano Avanzado y Fondo para la Instalación de Nuevos Académicos.

iv) Consolidar claustros académicos de programas de postgrado

Como se ha señalado, la Universidad ha promovido la creación de programas de postgrado desde hace ya dos décadas. Sin embargo, con el aumento del número de programas y con la necesidad de ofrecer un apoyo más orgánico, en el año 2018 la Dirección de Postgrado redefinió su quehacer con una administración más centralizada para ofrecer instancias de vinculación con la investigación derivada de los programas de magíster y doctorado, así como la proyección de las especialidades médicas. En este contexto se reformula los Reglamentos de Postgrado, mediante dos reglamentos la actividad de los programas de este nivel de formación.

La institucionalidad del postgrado ha permitido mejorar las instancias de aseguramiento de la calidad y avanzar hacia un desarrollo sostenido de los magíster y doctorados. Al mismo tiempo ha favorecido evaluar el nivel de pertinencia de la norma, respecto de los programas de especialidades médicas y de salud, lo que derivó en la generación de un reglamento propio para este tipo de programas. De este modo, todos los programas de postgrado se alinean tanto con los propósitos de la Universidad como con los estándares de calidad definidos externamente para asegurar su implementación y funcionamiento con estándares acreditables.

Asimismo, la Dirección de Postgrado, en coordinación con las Direcciones de Investigación e Innovación, cuenta con un sistema de acreditación del cuerpo académico de claustro y núcleo mediante la evaluación de la productividad de los académicos según las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Actualmente se están generando instancias para fortalecer la productividad de los académicos. Esta iniciativa además contempla la definición de estándares mínimos de cumplimiento para académicos que cumplen el rol de colaborador.

v) Implementar plan de apoyo al postgrado

Adicional al Doctorado en Educación en Consorcio, en el año 2017 se implementan dos doctorados: Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, e Ingeniería Civil. Ambos programas comienzan a funcionar el año 2018 con apoyo de nueva infraestructura, contrataciones y sistema de becas institucionales. Destaca el trabajo del equipo de académicos que propusieron, diseñaron e implementaron en tiempo y forma el Doctorado en Ciencias, pues inmediatamente iniciado se presenta a proceso de acreditación. De este modo, el 2019 el doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos acredita por 3 años, máximo otorgado por la Comisión Nacional de acreditación para un programa sin graduados.

Para la admisión 2020 el Doctorado en Ingeniería Civil cesó su proceso de postulación y matrícula, luego de analizadas las condiciones de funcionamiento en el marco del aseguramiento de la calidad del Postgrado, pues, a pesar de los esfuerzos, no resultó posible contar con el número de académicos necesarios para sustentar las líneas de investigación del programa. Actualmente, la Facultad de Ingeniería se encuentra en fase de creación de un programa con líneas de investigación más amplias.

En relación con el total de programas de magíster académicos vigentes de la Universidad, de los cuales comentaremos más adelante, podemos señalar que el 75% se encuentran acreditados. Destacan entre ellos Ecología Marina y Ciencias de la Educación, ambos con 6 años de acreditación.

La implementación de programas de postgrados académicos de magíster y de doctorados, evidencia el esfuerzo que ha colocado la Universidad en esta materia. La puesta en marcha de cada uno de ellos ha traído consigo la contratación de académicos con productividad de claustro, así como la puesta en marcha de mecanismos orientados a la promoción y el fomento de la investigación.

La Universidad tiene proyectado al año 2022 la creación de dos nuevos programas: Doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y el Doctorado en Derecho. La implementación de cada una de estas iniciativas está sujeta a contar con condiciones de acreditación.

Para impulsar la instalación de los postgrados académicos, el 2017 se crea el Fondo de Becas Institucionales para Estudiantes de Postgrado, el cual contempla recursos en dos modalidades: i) beca de arancel y ii) beca de mantención. A la fecha se ha apoyado a seis programas lo que ha permitido asignar 17 becas de arancel, y 25 becas de mantención, tal como muestra la siguiente tabla.

Tabla 3 Cantidad de becas de arancel y mantención para estudiantes postgrado UCSC (2017-2019)

Los datos de la tabla muestran que se mantienen relativamente constantes los recursos de beca. Las bajas que se observan el 2019 se deben básicamente al menor número de matriculados en algunos programas.

Por otra parte, la Dirección de Postgrado ha definido un plan de medios con foco en la generación de contenido relevante de los programas, mediante el lanzamiento de la Revista Postgrados que recoge las actividades académicas, de investigación y de vinculación realizadas, permitiendo su difusión hacia la comunidad. A ello se suma la permanente participación en ferias nacionales e internacionales de postgrado y en actividades de internacionalización, organizadas principalmente por ProChile y LearnChile. En estas instancias se da a conocer la oferta de postgrado de la Universidad fuera del país, lo que se ha traducido en un aumento sostenido de postulaciones de estudiantes extranjeros y la generación de vínculos de colaboración con universidades de otros países. La siguiente gráfica muestra este aumento de las postulaciones.

Gráfico 7 Postulaciones versus matrícula de extranjeros a programas de postgrado UCSC (2015-2019)

Los datos del gráfico evidencian el interés de postulantes extranjeros por los programas de postgrado de la UCSC. En el período 2015 al 2019 las postulaciones se han más que duplicado (27 a 64) y las matrículas se han triplicado (5 a 15). Se espera que las nuevas estrategias de difusión y de apoyo permitan seguir incrementando estos indicadores en los próximos años.

vi) Implementar plan de atracción de investigadores postdoctorantes

Durante el 2017 la Universidad establece criterios y reglamentación para el financiamiento de postdoctorantes con el fin de apoyar la investigación en las áreas prioritarias y de interés institucional. En los sucesivos llamados se han recibido 36 postulaciones de académicos altamente productivos de diferentes lugares mundo (Argentina, Bolivia, España, India, Portugal, entre otros), los cuales se han ido sumando a las áreas emergentes de investigación que comentaremos más adelante.

Durante los años 2017 y 2019 se adjudican 15 posiciones postdoctorales UCSC con una inversión de 159 millones de pesos. De manera complementaria, la Institución ha ido apoyando a los académicos en su postulación a los Concursos Fondecyt de Postdoctorado, resultando en la adjudicación de 11 proyectos de investigación. Como resultado de esta estrategia se han generado 23 publicaciones en el período, contribuyendo no sólo al incremento de la productividad, sino también al nivel de impacto de la investigación asociada a los Centros de Investigación Científica Avanzada y el establecimiento de nuevas redes de colaboración internacional.

vii) Generar redes de investigación e innovación

Para generar e implementar un plan de acción sistemático con socios estratégicos nacionales e internacionales, orientado al fortalecimiento de la I+D+i, se identificaron actores estratégicos de instituciones del ámbito público y privado, con quienes se organizó un plan de trabajo. Tal iniciativa se inicia formalmente el año 2018 e incluye la fidelización para el desarrollo de proyectos en conjunto, la visibilización de las actividades de la Dirección de Innovación y de las capacidades en Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la UCSC de interés para los socios. Con ese propósito se realizaron actividades de manera sistemática, tales como visitas, giras tecnológicas, mesas de trabajo, entre otras. De esta forma se determinaron oportunidades de colaboración con entidades externas para el fortalecimiento de la I+D+i+e, así como para la resolución de desafíos de la sociedad civil, empresas de la región y el país. Como producto de lo anterior se han generado redes de colaboración que se han materializado en proyectos y trabajos conjuntos de los cuales comentamos algunos de ellos.

  • Proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R y la vinculación de investigadores de las Facultades de Ciencias e Ingeniería a centros de I+D internacionales como la Agencia de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO).

  • Trabajo colaborativo con la Escuela de Ingenieros de Antioquia con investigadores y estudiantes de postgrado de la UCSC para identificar conceptos tecnológicos patentables que dan solución a retos presentados por la industria.

  • Trabajo conjunto con actores del sector público y privado a nivel regional y nacional, vinculados al desarrollo productivo. Ello que ha permitido realizar seminarios permanentes de divulgación científica tecnológica tales como, el Encuentro de Gestión de Innovación 2017-2018-2019, Desafíos de Innovación en Salud 2018, Seminario “Calefacción Sustentable a partir de Biomasa 2019”, por destacar algunos. Se logra además levantar 47 desafíos del medio (market pull) en las áreas de recursos naturales y biodiversidad, ingeniería, salud, educación y territorio con actores del medio externo. Desafíos que están siendo abordados mediante contratos tecnológicos, y/o la postulación a fondos de financiamiento externo como Crea Valida e Innova Región.

  • Vínculo con Universidades regionales de Biobío y Ñuble. Con esta iniciativa se logra la adjudicación durante el 2017-2019 de importantes proyectos en consorcio: (1) Universidad de Concepción e Inacap PTEC-HAMA: Programa Tecnológico en el área de sensorización y manufactura aditiva como un eje habilitante en el desarrollo de soluciones tecnológicas críticas y de frontera que permitan a la industria nacional avanzar hacia una manufactura avanzada, (2) Proyecto Biobionet en consorcio con las Universidades de Concepción, Biobío e Inacap que busca instalar un proceso de transferencia tecnológica en la región, para generar sinergia en las instituciones y entregar a las empresas herramientas para mejorar sus procesos a través de la innovación, y (3) el Proyecto Mochila de viaje para el emprendimiento jóvenes en la Región de Ñuble, Educación para el Emprendimiento en Escolares en el cual participan las Universidades del Biobío, Adventista de Chillán, INACAP Sede Ñuble y UCSC a través del Instituto Tecnológico Sede Chillán. Destaca además el proyecto Corfo “Ciencia para la Innovación 2030” en consorcio con las universidades de Talca, la Frontera, Magallanes, Austral de Chile y Universidad del Biobío que busca acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las Facultades de Ciencias Básicas de la alianza, tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en el territorio sur-subantártico chileno.

viii) Fortalecer vínculos con el entorno y el sector productivo

La VRIP, a través de sus unidades y direcciones, realiza el levantamiento de capacidades de I+D+i+e de las facultades para articular las capacidades internas con necesidades del medio externo. De este modo, la Unidad de Proyectos de la VRIP, en coordinación con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Unidad de Apoyo a la Innovación ha realizado un plan de formación en áreas de postulación a proyectos, innovación, propiedad intelectual y transferencia de conocimiento para dar a conocer aspectos básicos de la formulación a proyectos externos de investigación aplicada y reconocer activos de propiedad intelectual en el trabajo de los investigadores. Tal plan ha sido ofrecido a estudiantes de la formación técnica IT-UCSC (sedes Cañete, Los Ángeles y Chillán), así como de pre y postgrado. Asimismo, se realizan visitas a empresas y se comparten desafíos a los académicos de las facultades e Instituto Tecnológico, lo que ha permitido, entre otros generar contratos tecnológicos.

Con el fin de mostrar a la comunidad universitaria y al medio externo, los principales hitos y resultados de investigación e innovación, proyectos desarrollados por académicos, resultado de procesos de acreditación, entre otros, se crea la revista Investigación, Ciencia, Tecnología, e Innovación ICTi- VRIP de la UCSC con periodicidad anual y primera aparición el año 2018.

Por otra parte, la Unidad de Apoyo a la Innovación elabora un modelo de trabajo mediante el cual, a partir de un desafío, problema u oportunidad del medio externo, se ejecutan programas para formar y asesorar a emprendedores en el desarrollo de propuestas de solución que puedan derivar en proyectos de innovación y emprendimiento. Ejemplo de lo anterior es el programa Activa Biobío en el cual, a petición de Corfo, se levantaron desafíos en las áreas de Turismo e Industrias Creativas (áreas estratégicas regionales) para que mediante la línea Subsidio Semilla de Asignación Flexible SSAF, se pudiesen apoyar y asesorar a más de 180 emprendedores. También, mediante el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Emprendedoras PAEI en la provincia de Arauco, se trabajó con empresas de las comunas de la Provincia de Arauco, Curanilahue y los Álamos, para el trabajo conjunto con municipios y 90 emprendimientos de la zona.

La Unidad de Proyectos VRIP, responsable de las iniciativas postuladas a fuentes externas por académicos de la UCSC, difunde sistemáticamente las convocatorias chilenas o extranjeras disponibles para el financiamiento de proyectos en I+D+i.  Para la postulación a fuentes de financiamiento se han definido procesos formales para declarar la intención de los académicos a postular y orientar propuestas competitivas. Se define un acompañamiento por parte de un gestor de proyectos quien es el responsable de los procesos administrativos relacionados con cada postulación, la formulación de capítulos relacionados con el impacto social o económico, y otros relacionados con las competencias de la Unidad de Proyectos de la VRIP.

Tanto el contacto con nuevos socios, el conocimiento de nuevas realidades, como los programas de formación mencionados han traído como resultado un aumento en la postulación y adjudicación de proyectos. El gráfico siguiente presenta el total de postulaciones de académicos UCSC a fuentes de financiamiento externo en I+D+i+e vinculados con el entorno.

Gráfico 8 Postulaciones de académicos UCSC a fuentes de financiamiento externo (I+D+i) (2015-2019)

Los datos muestran un sostenido aumento en la postulación de fondos Conicyt – Fondef, Corfo, FIC y otros los cuales se han duplicado entre los años 2015 y 2019.

Los alumnos de pre y postgrado también postulan a proyectos asesorados por la Unidad de Proyectos y Unidad de Apoyo a la Innovación en coordinación con jefaturas de carrera, jefes de programa y coordinadores de práctica. En particular destaca el trabajo realizado en la Convocatoria de Apoyo a la Realización de Tesis o Trabajo Profesional de Educación Superior de Pregrado de Corfo en temas de interés público y en respuesta a desafíos del medio externo en Ingeniería y Ciencias, principalmente. Por otra parte, también es relevante mencionar la postulación de los estudiantes al instrumento VIU de Conicyt en las áreas de Ingeniería, Ciencias y Salud. En el siguiente gráfico, se presentan los datos de postulaciones a proyectos en el área.

Gráfico 9 Postulación de estudiantes a fuentes de financiamiento externas (2015-2019)

Como se aprecia, desde 2016 a la fecha se ha duplicado el número de proyectos postulados por estudiantes a instancias Conicyt y Corfo. Destaca en 2019 la postulación de 27 proyectos por estudiantes de la UCSC.

xi) Fomentar y apoyar el trabajo colaborativo y/o multidisciplinario

Para el fomento y apoyo al trabajo interdisciplinar se implementa, a nivel interno, el Fondo para el Trabajo Colaborativo en I+D+i+e con Entidades Externas a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para financiar iniciativas académicas destinadas al fortalecimiento de competencias habilitantes en innovación y emprendimiento, y a la búsqueda de desafíos de innovación impulsados por la industria.

Como se comentó en los capítulos precedentes, una de las instancias implementadas para promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario, son los centros de investigación CIBAS y CIEDE. En ambas entidades se lleva a cabo investigación multidisciplinaria entre académicos de diferentes facultades y se desarrollan actividades como guías de tesis de pregrado, magíster y doctorado, pasantías postdoctorales, y se han adjudicado progresivamente proyectos que responden a las necesidades del medio.

Paralelo a lo anterior el año 2019 y con el fin de dar continuidad a la política de focalización en investigación, la UCSC definió a nivel institucional, nuevas áreas de investigación emergentes para dar respuesta a los desafíos regionales y nacionales. Con la misma metodología utilizada para definir las áreas prioritarias de investigación, se identificaron aquellas temáticas que habían surgido del análisis de los últimos 5 años de productividad científica de la Universidad. Hecho el estudio, se identificaron 4 temáticas en las que la Universidad presentaba fortalezas y, al mismo tiempo, responden a necesidades de conocimiento del entorno. Las áreas son:

  • Recursos hídricos: área dedicada al estudio de la cantidad y calidad del agua, su disponibilidad para usos diversos y relación con en el medio ambiente, desde los efectos sociales hasta la mantención de ecosistemas.

  • Energía: ámbito focalizado en el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías avanzadas para generación, transporte, distribución, conversión y uso eficiente, eficaz y sostenible de la energía, considerando sus diferentes áreas de aplicación.

  • Salud: área que considera promoción en salud, prevención, diagnóstico, recuperación y rehabilitación de enfermedades durante el curso de la vida.

  • Ciencias del Deporte: estudio y desarrollo de la motricidad humana durante el ciclo vital, adaptaciones orgánicas al ejercicio físico y el deporte, prescripción de ejercicio en distintas poblaciones, vida activa, requerimiento energético del rendimiento, evaluación del rendimiento y movimiento humano.

A partir de la definición de áreas emergentes se proyecta la generación e implementación de centros de investigación asociados. Al cierre de este informe, nos encontramos en proceso de provisión de un fondo basal de funcionamiento y una reformulación de la actual normativa de los Centros de Investigación Científica Avanzada para generar las condiciones de funcionamiento que faciliten la implementación de los apoyos y el proceso de monitoreo de resultados.

x) Fomentar el emprendimiento académico

De manera regular, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica, se levanta el potencial de propiedad intelectual de los académicos de la UCSC para identificar aquellos activos tecnológicos y productos derivados de la investigación con potencial de transferencia al medio externo. Asimismo, se desarrolla el plan de fortalecimiento de competencias habilitantes en innovación y emprendimiento para la comunidad universitaria, y el plan de fortalecimiento y creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) por la Dirección de Innovación.

Para definir los lineamientos que sustentan el emprendimiento académico, se establece el Reglamento de creación de Empresas de Base Tecnológica que regula la explotación de activos de propiedad intelectual mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Lo anterior, permitió formalizar en el año 2017 el primer spin-off universitario (Noteikin SpA) con transferencia tecnológica a través de contrato de licencia.

Asimismo, se establece el Incentivo a la Creación de Empresas de Base Tecnológica, que tiene por objeto fomentar la transferencia y propagación exitosa de las tecnologías creadas por los integrantes de la comunidad universitaria para el beneficio de la sociedad. Producto de lo anterior, se registra la segunda solicitud de creación de EBT en la UCSC en noviembre de 2019.

xi) Potenciar los ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento con participación de estudiantes

De manera sistemática se realizan charlas de difusión de líneas de financiamiento externas y realización de talleres de apoyo a la formulación de proyectos en innovación para estudiantes y comunidad general. Durante el 2019 se adjudicaron 10 proyectos con un total de 30 estudiantes formados en innovación, de los cuales 2 pertenecen a estudiantes del Instituto Tecnológico sede Talcahuano. Se hace notar que 4 equipos multidisciplinarios de estudiantes de la UCSC, 1 de ellos del Instituto Tecnológico de Chillán, participaron en concursos de emprendimiento externos a la UCSC. Uno de estos equipos resultó ganador del Concurso Desafío High Tech. Es relevante también la participación del Instituto Tecnológico de los Ángeles en el Desafío Construye Solar, en el que 20 estudiantes lograron diseñar y construir una vivienda social innovadora y sustentable durante el 2019 quedando dentro de los 10 mejores proyectos a nivel nacional.

Otro de los ejes temáticos a trabajar es la generación de agentes de cambio con los estudiantes, con miras a la innovación y, en particular, la innovación social, mediante distintas iniciativas y actividades, tales como programas formativos y fondos para la elaboración de proyectos. En este sentido, durante los años 2016 y 2017 la Dirección de Investigación e Innovación fomentó el ingreso de estudiantes UCSC al programa Balloon U y durante 2018 y 2019 dicho trabajo fue formalizado por la Dirección de Innovación con la creación de la Beca Balloon. Hasta la fecha se han entregado 29 becas a estudiantes tanto de las Facultades como del Instituto Tecnológico, para participar en dicho programa, el cual busca promover el trabajo colaborativo con emprendedores rurales en distintas localidades del país utilizando herramientas de innovación y emprendimiento.

xii) Fortalecer las capacidades institucionales para vincular estudiantes en investigación, innovación y emprendimiento

Con el objetivo de reconocer y valorar la participación de estudiantes en la investigación y la generación de nuevo conocimiento, el Reglamento que regula el Fondo de Incentivo a las Publicaciones incluyó tanto a los estudiantes de formación técnica como licenciada y de postgrado en el acceso a los beneficios que se otorga a través del incentivo único por publicación. Asimismo, se ampliaron los servicios de traducción, se aumentó el financiamiento para publicación de artículos y se han creado nuevos fondos internos de apoyo a la participación de estudiantes. Estos son:

  • Beca de apoyo a actividades académicas de estudiantes de postgrado

  • Fondo de apoyo al emprendimiento innovador

  • Fondo de apoyo a la participación de estudiantes de pregrado en congresos nacionales

  • Fondo interno de apoyo a las tesis de estudiantes de pregrado.

Como resultado de todas estas acciones se han financiado la participación en eventos nacionales y de corta estadía, la generación temprana de 10 emprendimientos innovadores, traducciones de artículos, pagos del costo de publicación y estudiantes beneficiados con incentivos por publicaciones.

Con el fin de lograr el acercamiento de la investigación e innovación a los estudiantes y la comunidad interna, se han realizado una serie de encuentros dentro de los que se incluyen la Semana de la Ciencia (140 niños), Jornadas de Gestión de la Innovación (EGI), Sunset de Innovación y el Concurso de Divulgación Científica en formato PechaKucha (163 asistentes). Estas actividades han permitido difundir y vincular el quehacer universitario con la comunidad externa.

A modo de conclusión, las 12 estrategias mencionadas anteriormente han permitido generar las condiciones para que se dé el desarrollo de la investigación e innovación en la UCSC, pero, sobre todo, para que ella se proyecte de manera sostenida en el tiempo. Las estrategias han abordado medidas a nivel de recursos humanos, tales como nuevas contrataciones, nuevo esquema de desarrollo de la carrera académica con actividad preferente en investigación e implementación de programas de capacitación. Como consecuencia, se ha avanzado en la consolidación de claustros en los programas de postgrados académicos y la acreditación de programas de magíster y doctorado.

Por su parte, la atracción de postdoctorados, el fortalecimiento del trabajo con el ámbito externo (proyectos y redes) da continuidad a la labor investigativa, lo mismo que las medidas adoptadas para integrar a los estudiantes de formación técnica, de pre y postgrado. En esta última dimensión es necesario seguir avanzando para consolidar el desarrollo de un ecosistema con proyección real hacia la internacionalización de su actividad.

De las 12 estrategias comentadas en este capítulo, las 4 primeras (contratación de nuevos académicos, carrera académica, capacitación en investigación e innovación y consolidación de claustros académicos), independientemente de su importancia individual, resultan ser las más determinantes, pues propician el cambio cultural de la actividad y ofrece garantías de su desarrollo en el tiempo.

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