La UCSC cuenta con una Política de Investigación desde el año 2015. Como parte de las acciones para el mejoramiento continuo, dicha política fue ajustada en 2018, dada la creación de la VRIP, el nuevo escenario territorial a partir de la creación de la Región de Ñuble y la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior.
La política actual busca fortalecer el desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia del conocimiento, mediante el apoyo y capacitación a la comunidad académica. Se provoca así sinergia con la formación postgraduada con estándares de calidad para aportar tanto en el ámbito regional como nacional e internacional, con sello UCSC. Esta declaración expresa el marco del quehacer de la investigación e innovación y orienta la toma de decisiones.
La Universidad impulsa el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia del conocimiento especialmente en las áreas prioritarias, emergentes y otras de interés institucional para aportar al desarrollo regional, nacional e internacional orientado por sus Valores Sello. Para alcanzar dichos propósitos, la UCSC fortalece las capacidades de la comunidad universitaria en investigación, innovación y transferencia del conocimiento mediante el acompañamiento, la vinculación con las actividades de docencia de pregrado y postgrado, la disposición de recursos necesarios para su desarrollo y su relación con las necesidades del entorno. Asimismo, la Universidad evalúa el impacto de las actividades de investigación, innovación y transferencia del conocimiento de acuerdo con criterios nacionales e internacionales de calidad y promueve la divulgación de sus resultados.
La Política de Investigación e Innovación consagra 4 principios rectores definidos en la siguiente tabla:
Tabla 1 Principios de Política de Investigación e Innovación Institucional
Principios | Descripción |
Equilibrio | La política busca establecer un equilibrio entre las directrices que sustentan tanto el desarrollo de la investigación como de la innovación. |
Focalización | La política promueve el desarrollo de la investigación e innovación a partir de la definición de temas prioritarios, emergentes y otros de interés, para aportar al desarrollo de la sociedad, así como responder a desafíos del entorno. |
Cobertura | Las actividades de investigación e innovación se realizan tanto por el interés de los académicos como por la conexión de dichas actividades con las necesidades o desafíos del entorno regional, nacional e internacional. |
Interdisciplinariedad | La aproximación al desarrollo de nuevo conocimiento e innovación se realiza preferentemente con los aportes de diferentes áreas disciplinares para ofrecer explicaciones más completas, y promover el surgimiento de nuevas preguntas y desafíos. |
La Política de Investigación e Innovación de la UCSC tiene los siguientes objetivos:
Objetivo general:
-
Fortalecer el desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia del conocimiento para aportar tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional con sello UCSC.
Objetivos específicos:
-
Promover investigación, innovación y transferencia tecnológica que favorezca el desarrollo académico y diálogo interdisciplinar.
-
Desarrollar y favorecer iniciativas de investigación, innovación y transferencia del conocimiento para avanzar a dar respuesta a necesidades del medio externo y retroalimentar los procesos de generación científica en la comunidad académica.
-
Propiciar el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia del conocimiento para aportar a los procesos formativos de pregrado y postgrado.
La política con sus objetivos y definición de ámbitos de acción guía la actividad de investigación. De este modo, la Universidad define un conjunto de recursos normativos (reglamentos, resoluciones y procedimientos, entre otros) para regular la gestión de la investigación, innovación, transferencia de conocimiento y desarrollo del postgrado. Esta modalidad está orientada al mejoramiento continuo sustentado por una Política de Aseguramiento de la Calidad, que indica que “La Universidad Católica de la Santísima Concepción valora el aseguramiento de la calidad como un principio rector de su gestión, que fomenta una cultura de mejoramiento continuo, planificado, controlado y evaluado, en el marco de su Misión Institucional”. Evidencia de ello es que la toma de decisiones orientada a mejorar el desempeño de la Universidad en las áreas relacionadas con el quehacer de investigación, innovación y postgrado se expresa en su Plan de Desarrollo Estratégico desde el cual derivan los objetivos y acciones. Tal instrumento, como se comentó en el apartado de gestión, se elaboró de manera colegiada y participativa. Asimismo, las decisiones críticas de mayor y menor orden se someten igualmente a conversaciones participativas. La implementación de acciones se encauza con ayuda de la normativa ad hoc para cada proceso la cual, además es informada y consensuada en diferentes instancias. En la tabla 82 se presenta el conjunto de dichas normas y las instancias colegiadas que contribuyen a dar soporte a la toma de decisiones e implementación de acciones en los ámbitos de la VRIP.
Tabla 2 Normativa, comité y comisiones asesoras de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Ítem | Decreto | Alcances |
Reglamento de Propiedad Intelectual | D.R. N° 02/2015 | Regula la gestión, protección y transferencia tecnológica de la comunidad universitaria, junto a un mayor crecimiento del portafolio de activos de Propiedad Intelectual de la UCSC. |
Resolución de conflictos de interés y compromiso | D.R. N° 91/2016 | Constituye el marco para regular la relación entre los intereses y compromisos institucionales, y los personales de los miembros de la comunidad universitaria. |
Reglamento de creación de empresas de base tecnológica | D.R. N° 69/2017 | Regula la explotación de activos de Propiedad Intelectual mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Permitió formalizar en el 2017 la formalización del primer spin-off universitario (Noteikin SpA) con transferencia tecnológica a través de contrato de licencia. |
Reglamento del Postgrado | D.R. Nº 03/2019 | Favorece la articulación de los postgrados de manera centralizada. Con este marco se da una orgánica y forma al funcionamiento del postgrado con criterios de calidad. Asimismo, permite instalar el Comité Institucional de Postgrado (CIP) para asesorar en la toma de decisiones con una mirada institucional. |
Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad | D.R. Nº 55/2018 | Se encarga de la certificación de los proyectos de investigación internos y adjudicados por la Institución, así como de los proyectos de investigación con financiamiento interno. A nivel de Postgrado, certifica las actividades de investigación vinculadas a las tesis de alumnos de los programas de Magíster y Doctorado. Asimismo, se vincula con el pregrado mediante el apoyo y asesoría a la ejecución de tesis en las distintas carreras de la Universidad y certifica los trabajos que serán sometidos a evaluación en revistas indexadas que requieren certificación de esta naturaleza. |
Comisión de Investigación | D.R. Nº 200/2004 | Entidad asesora en la priorización de la asignación de fondos de investigación internos y vela por aseguramiento de los criterios de calidad exigidos. |
Comisión de selección y asignación de recursos para el financiamiento de actividades académicas | D.R. Nº 35/2003 | Entidad que colabora en la determinación y asignación de recursos para la participación en Congresos, seminarios, pasantías, estadías de académicos de la UCSC. |
Comité institucional de Postgrado | D.R. Nº 03/2019 | Entidad que permite priorizar acciones de mejoramiento para el cumplimiento de criterios de calidad. Dentro de sus primeras acciones ha colaborado en los procesos de definición de los criterios de claustro-núcleo, colaboradores y visitantes para los programas de postgrados y especialidades médicas. |
Comité de renovaciones curriculares de Postgrado | D.R. Nº 39/2018 | Entidad delegada del Honorable Consejo Superior para abordar los procesos de renovación curricular de los programas de postgrado. A la fecha se cuenta con 9 programas renovados en dos años. Para 2020 se espera trabajar en 8 programas que inician sus procesos de renovación con miras a la acreditación. |
Comité de Innovación | D.R. Nº 23 2018 | Entidad asesora que permite articular a los principales actores de la Universidad e Instituto Tecnológico con el fin de levantar propuestas y estrategias para el fomento de la innovación en la UCSC. |
Comité de Propiedad Intelectual | D.R. Nº 23/2018 | En su rol asesor, el Comité de Propiedad Intelectual ha orientado la toma de decisiones respecto a tecnologías y desarrollos UCSC que ingresan al portafolio para su gestión, y ha sido una instancia de discusión estratégica para el trabajo de la OTT UCSC. |
Fuente: Secretaría General y Direcciones de la VRIP
Como se señala en la tabla, tanto la aplicación de la normativa (4), como el trabajo de los comités y comisiones (7) que asesoran a las Direcciones de la VRIP, favorecen la toma de decisiones con una visión institucional y colaborativa. Lo anterior permite un funcionamiento sistémico de la Vicerrectoría y otras unidades que apoyan esta labor en áreas de interés de la VRIP, y favorece el aseguramiento de la calidad de los procesos, servicios y productos que genera la comunidad universitaria.
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La Universidad
Mensaje del Rector
Participación
Áreas de Acreditación
CAMPUS SAN ANDRÉS
Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01
Nuestras sedes en la región
Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete
Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.
(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados
La Universidad desarrolla y aplica las políticas, procesos y mecanismos que, a través de una adecuada organización de acciones y recursos, le permite alcanzar sus objetivos en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio con calidad y sustentabilidad.
Para orientar su cometido, la Institución ha establecido e implementado diversas políticas y normativasen sus diferentes áreasde gestión, entre las que se destacan: Política de Gestión Global,Gestión de Personas, Gestión Financiera, Gestión de recursos de inversión en infraestructura, Aseguramiento de la Calidad, Políticas de Servicios Informáticos, Comunicaciones, entre otras.
En materia de gestión institucional, se destaca el avance hacia un gobierno universitario participativo. La reforma a los Estatutos efectuada en 2017 haceposible contar con un Consejo Superior en que están representados los tres estamentos universitarios -académico, administrativo y estudiantil-, todos ellos con derecho a voz y voto.
Para alcanzar mayor eficiencia en la gestión,se han implementado y perfeccionado diversas estrategias plasmadas en el Plan deDesarrollo Estratégico, así como procesos y procedimientos administrativos. En el período la Institución se ha focalizado en:
- Fortalecerlas capacidades de gestión y sello identitario delos trabajadores
- Asegurarlas condiciones necesarias para la prestación de servicios equivalentes en todos los campus y sedes
- Promoverla calidad de los servicios administrativos y asegurar la sostenibilidad institucional.
Para alcanzar los objetivos planteados se destaca el nuevo Modelo de Gestión de Desempeño para la planta administrativa de la UCSC y el Modelo de IncentivosyCompensaciones que busca reconocer el buen desempeño de académicos y administrativos. Este modeloesabordado en el apartado de 5.5de recursos humanos.
Por otro lado, se crea la Comisión Sello, encargada de impulsar los elementos constitutivos del sello y los valores institucionales, haciendo visible la identidad de la Universidad en las diversas actividades que se realicen. Durante el período se desarrolla una serie de acciones con la participación de académicos, administrativos, estudiantes y exalumnos de cada una de las sedes de la Universidad que promueven los principios y valores con un sentido de identidad.
Así mismo, se avanza en el períodoen el fortalecimiento del área de operaciones para brindar una respuesta ágil y oportuna a los requerimientos de infraestructura y compra de equipamiento de las facultadesy unidades. Se destacan: la construcción y habilitación del Edificio de Postgrado de la Facultad de Ciencias; la adquisición y habilitación de un inmueble para el Doctorado de Educación; la habilitación de nuevas instalaciones administrativas y laboratorios en el Edificio Monseñor Valech; la ampliación de la Facultad de Educación; la ampliación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; el mejoramiento y ampliación de las instalaciones del campo clínico de la Facultad de Medicina en Chillán; los nuevos camarines, áreas comunes y recintos deportivos en el Campus San Andrés; el mejoramiento, ampliaciones y remodelaciones de los edificios de las 4 sedes del Instituto Tecnológico, dentro de los cuales se incluye un espacio intercultural en su SedeCañete; la adquisición de terrenos en Chillán para el futuro campus que albergará la sede Chillán del Instituto Tecnológico y el campo clínico de la Facultad de Medicina, y la adquisición de equipamiento de apoyo a la investigación en varias facultades. También se destaca la inversión en la optimización de la plataforma tecnológica y de conectividad de internet con focoen las sedes del Instituto Tecnológico.
Durante el año 2019 se iniciaron nuevas y relevantes inversiones que favorecen la investigación y la docencia, entre las que destacan la ampliación de las facultades de Ingeniería y Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales, construcción de los laboratorios de: energías renovables; materiales; hidráulicos y de geotécnica de la Facultad de Ingenieríay,el diseño y desarrollo del nuevo edificio de servicios estudiantiles.
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