Vinculación con el Medio | Medición

Desde 2012 la Universidad Católica de la Santísima Concepción cuenta con mecanismos e instrumentos para la medición y monitoreo del área. Durante el 2018, y conforme a sus procesos de mejoramiento continuo, detecta la necesidad de modificar y actualizar la Política y el Modelo de Vinculación en congruencia con las nuevas exigencias internas y externas, resultando de igual manera atingente revisar y actualizar los indicadores del área. La tabla siguiente muestra los ajustes hechos a los indicadores anteriores, lo que se tradujo en la mantención, incorporación o eliminación de algunos en consonancia con la actualización de la política y modelo de vinculación.

Tabla 44 Ajustes indicadores área de Vinculación con el medio

Indicador

Proceso de ajuste

Nuevo indicador

Nº de estudiantes Propedéutico-matriculados en la ES

No se ajusta a los nuevos énfasis puestos en la política y el modelo de vinculación

Eliminado

Nº de estudiantes Preuniversitario con puntaje acceso a la ES

No se ajusta a los nuevos énfasis puestos en la política y el modelo de vinculación

Eliminado

Nº de estudiantes con ayudas técnicas

No se ajusta a los nuevos énfasis puestos en la política y el modelo de vinculación

Eliminado

Nº de voluntarios en misiones y visitas pastorales

Se incorpora en nuevo indicador

N.º de participantes UCSC en iniciativas de compromiso e innovación social

Nº de beneficiados en misiones y visitas

Se incorpora en nuevo indicador

N.º de beneficiados en iniciativas de compromiso e innovación social  

Matrícula Carreras Técnicas en CCPP

No se ajusta a los nuevos énfasis puestos en la política y el modelo de vinculación.

Eliminado

Nº de matriculados en talleres oficios en CCPP

Se cambia la forma de medición, con énfasis en el número de capacitaciones

N.º de cursos de capacitaciones ejecutados

Nº de personas capacitadas en interculturalidad

Se cambia la forma de medición, con énfasis en el número de capacitaciones

N.º de cursos de capacitaciones ejecutados

Nº de carreras que implementan A+S

Se cambia la forma de medición, con foco en las asignaturas

N.º de asignaturas que desarrollan metodología A+S

Nº de estudiantes UCSC en el extranjero

Se cambia la forma de medición, para obtener información más específica

N.º de estudiantes de intercambio con instituciones nacionales y extranjeras

Nº de estudiantes extranjeros en la UCSC

No se ajusta a los nuevos énfasis puestos en la política y el modelo de vinculación

Eliminado

Nº de proyectos adjudicados asociados al Borde costero

Se incorpora en nuevo indicador que amplía la medición

Número de proyectos adjudicados en I+D+(i+e) vinculados al sector público o privado con financiamiento externo (Fondef, Fic, Corfo, contratos con empresas)

Nº de emprendedores patrocinados

Se incorpora en nuevo indicador que amplía la medición

Número de proyectos de emprendimiento patrocinados por la UCSC

Nº de establecimientos educacionales que participan en actividades artísticas culturales.

Se mantiene indicador

N.º de establecimientos educacionales que participan en actividades artísticas culturales

Nº de estudiantes que participan en actividades artístico-culturales

Se incorpora en nuevo indicador que amplía la medición

N.º de personas asistente a actividades culturales 

Nº de actividades artísticas programadas

Se cambia la forma de medición, con énfasis en las actividades organizadas por la UCSC

N.º de actividades artístico cultural organizadas por la UCSC 

Nº de comunas beneficiadas con actividades artístico-culturales

Se cambia la forma de medición, con énfasis en el número de personas asistentes a las actividades

N.º de personas asistente a actividades culturales 

Publicaciones de la Editorial

No se ajusta a los nuevos énfasis puestos en la política y el modelo de vinculación

Eliminado

Fuente: Dirección de Vinculación y Monitoreo

Como resultado del proceso de ajuste y modificación de los indicadores del área, en la tabla se evidencia que 6 de ellos fueron eliminados por no ajustarse a la Política y Modelo, 5 fueron incorporados a través de nuevos indicadores que amplían o especifican el foco de medición, 6 fueron modificados en su forma de medir y 1 se mantuvo.

En consecuencia, la Universidad cuenta hoy con un grupo de indicadores que permiten el monitoreo y medición de sus acciones e interacciones de vinculación y la contribución que generan al quehacer institucional en docencia, I+D+i+e, cooperación y extensión. Este grupo de indicadores se encuentra conformado por indicadores propios del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDE), como por otros de relevancia para el monitoreo, seguimiento y evaluación del modelo de vinculación con el medio de la UCSC.

El proceso de seguimiento y monitoreo es encabezado por la Dirección de Vinculación y Monitoreo (DVM), en coordinación con la Dirección de Gestión Estratégica (DGE). De este modo, conforme a la política institucional de aseguramiento de la calidad, genera y levanta información, efectuando comparación de datos respecto de la ejecución del Modelo de Vinculación. La información generada es entregada por medio de reportes semestrales a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio la cual, en conjunto con el Comité de Vinculación Institucional, analizan los resultados entregados. Este Comité propone estrategias y acciones que permitan mejoras, adecuaciones y/o ajustes a las actividades de vinculación. Los lineamientos y directrices determinados por la Vicerrectoría son puestas en ejecución por medio de la DVM en coordinación con las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad.

A continuación, se presentan los resultados del área, conforme a la contribución que la vinculación con el medio realiza a la docencia, I+D+i+e, cooperación y extensión. De igual manera, se muestra la contribución que la UCSC efectúa por medio de sus acciones e interacciones de vinculación al cumplimiento de los distintos focos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDE), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío (ERD).

Junto con mostrar el resultado de medición de los indicadores aplicados para cada área, se presenta de manera complementaria información cualitativa obtenida por medio de la aplicación de encuestas de satisfacción. Lo anterior, permite a la Universidad contar con información relevante para una mejor comprensión de los efectos y resultados de sus acciones e interacciones de vinculación con el medio.

Medición de la contribución de la vinculación con el medio a la docencia

A continuación, se presentan los resultados de la medición de los 10 indicadores de vinculación para el área de docencia. A fin de facilitar la lectura de la información que se entrega, se indica que la sigla N/A, representa que el indicador no aplica o no se medía en el período. Por su parte la sigla S/I, significa que el indicador no cuenta con información.

Tabla 45 Contribución de la vinculación con el medio a la docencia (2016-2019)

De los 10 indicadores contemplados en la contribución de la vinculación a la docencia, destacan el aumento de 8 de ellos. Por ejemplo, la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje y servicios han aumentado en más del doble en relación con el año anterior. De igual manera, se advierte un aumento en el número de estudiantes en intercambio estudiantil y número de convenios nacionales e internacionales, entre los más importantes.

Por otra parte, se presentan dos indicadores en disminución con respecto a la formación continua: número de programas y número de nuevos estudiantes. Esta situación está siendo analizado por la nueva Dirección de Formación continua y Desarrollo Permanente, mediante el análisis de la oferta, la cobertura y modalidad de la formación.

Complementario a lo anterior, la Universidad ha puesto grandes esfuerzos por avanzar en la suscripción de 106 convenios internacionales, de los cuales en la actualidad se cuenta con un registro parcial de las actividades y solo se desarrollan en ámbitos específicos.

Como se aprecia igualmente en la tabla anterior, la mayoría de los indicadores del área de docencia contribuyen a más de un foco del PDE. Se observa que 2 de ellos contribuyen de manera transversal a los cuatro focos estratégicos, 3 presentan una contribución al cumplimiento de los focos 2, 3 y 4, 3 contribuyen al foco 2 y 3, 9 contribuyen al foco 3, y 9 contribuyen al cumplimiento del foco 2.

Del análisis de los indicadores y de su contribución a los ODS, se desprende que existe un fuerte énfasis en la contribución a la meta Nº 4 (Educación de calidad). En cuanto a la contribución a los lineamientos ERD, se aprecia que la principal contribución es al cumplimiento del Lineamiento III, Liderar la construcción de capital humano y social, a través de la generación y atracción de talentos, aumentando la calidad en todos los niveles educativos y la calificación laboral, respetando y protegiendo el patrimonio cultural, las distintas identidades y el multiculturalismo.

Como se ha mencionado, la Universidad cuenta con otros instrumentos que permiten complementar la información proporcionada por los indicadores cuantitativos, como son las encuestas de satisfacción. En el área de docencia, las actividades de aprendizaje y servicios consideran en su metodología, la realización de encuestas a los socios comunitarios para retroalimentar las actividades desarrolladas por los estudiantes en el marco de su proceso formativo. Estas permiten mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la relación con los socios comunitarios. En el 2019, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio aplicó una encuesta general para conocer el nivel de satisfacción de los socios comunitarios con la Universidad y su relación con ella, logrando un 52% de la muestra total. Los resultados se presentan en la siguiente tabla.

Tabla 46 Resultados encuesta satisfacción general socios comunitarios con el trabajo con la UCSC

Como se observa, los resultados logrados se encuentran por sobre el 80% de satisfacción, destacándose que el 100% de los encuestados tiene interés en continuar trabajando con la Universidad. Ello refleja que, el trabajo desarrollado genera vínculos permanentes con los socios comunitarios.

Los resultados de la medición de los 13 indicadores de vinculación para el área de I+D+i+e, se presentan a continuación para los últimos 3 años. A fin de facilitar la lectura de la información que se entrega, se indica que la sigla N/A, representa que el indicador no aplica o no se medía en el período.

Tabla 47 Contribución de la vinculación con el medio al I+D+i+e (2016-2019)

De los 13 indicadores contemplados en la contribución de la vinculación a la I+D+i+e, destacan el aumento de 5 de ellos. Los indicadores nº de actividades en e+i y n° de proyectos asesorados o patrocinados aumentaron significativamente entre 2018 y 2019, demostrando la eficacia de las estrategias propuestas en el área.

Por otra parte, se presentan 3 indicadores a la baja, dos de los cuales se encuentran asociados a la disponibilidad de fondos externos y al contexto social nacional de 2019. Los indicadores descendidos se están trabajando en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación y postgrado y la Vicerrectoría Académica para reconocer el trabajo académico con impacto en el desarrollo territorial tanto a nivel de compromiso de desempeño académico como en la carrera académica. Esta conexión busca incentivar la realización de este tipo de actividades en el cuerpo académico y estudiantil.

Como se refleja también en dicha tabla, los 13 indicadores establecidos para el área de I+D+i+e contribuyen al Foco 1 del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional Generación y transferencia del conocimiento. Además, la gran mayoría presenta contribuciones a más de un foco, conforme el siguiente detalle: 1 indicador contribuye a los focos 1, 2 y 3, 4 indicadores contribuyen a los focos 1 y 2, 5 contribuyen a los focos 1 y 3, y 2 contribuyen a los focos 1 y 4.

Del análisis de los indicadores y de su contribución a los ODS, se desprende que existe un fuerte énfasis en la contribución a la meta N° 9, Industria, innovación e infraestructura y N° 17 Alianzas para lograr los objetivos. En cuanto a la contribución a los lineamientos ERD, la principal es el cumplimiento del Lineamiento II Incrementar la creación de valor en la Región del Biobío desarrollando y atrayendo iniciativas e inversiones diversas, con alto potencial de crecimiento. Tales prácticas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica buscan generar nuevos bienes y servicios para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

En el área de I+D+i+e, se están implementando de manera incipiente las encuestas de satisfacción para el mejoramiento de los procesos internos con sus públicos objetivos. A modo de ejemplo, el Proyecto Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable en su programa de vinculación y acompañamiento a líderes emprendedores de la comuna de Tomé realizó cursos de mentorías. La experiencia fue evaluada en cada una de sus sesiones mediante encuestas para conocer el grado de satisfacción de los participantes sobre la forma, contenido, materiales de apoyo y dificultades. A continuación, se presenta una síntesis de las etapas realizadas por el proyecto en su relación con los emprendedores de la comuna de Tomé, donde la evaluación es parte de ella.

De igual manera, se presentan los resultados de las encuestas de satisfacción aplicadas en la etapa 5 señalada en la figura anterior.

Tabla 48 Resultados encuesta satisfacción cursos mentorías realizados a emprendedores comuna de Tomé

Los resultados obtenidos presentan un buen nivel de satisfacción. A su vez, estos permitieron implementar acciones de mejoramiento durante el transcurso del programa en diversas dimensiones tales como espacios destinados a los cursos, incorporación de contenidos como servicio al cliente, publicidad, cómo hacer páginas web, entre otras.

A continuación, se presentan los resultados de la medición de los 20 indicadores de vinculación para el área de cooperación y extensión. A fin de facilitar la lectura de la información que se entrega, se indica que la sigla N/A, representa que el indicador no aplica o no se medía en el período. Por su parte la sigla S/I, significa que el indicador no cuenta con información.

Tabla 49 Contribución de la vinculación con el medio a la Cooperación y Extensión (2016-2019)

De los 20 indicadores contemplados en la contribución de la vinculación a la cooperación y extensión, destacan el aumento de 12 de ellos. A modo de ejemplo, el indicador n° de personas asistentes a actividades culturales aumentó casi el doble, al igual que n° de beneficiarios de las actividades sello. Lo anterior demuestra que la Universidad en el ámbito social ha propiciado espacios de encuentro donde los jóvenes participan en acciones de ayuda al más necesitado, las que además reportan a su crecimiento personal. Asimismo, las diversas actividades del área artístico cultural han experimentado en los últimos tres años un incremento de un 48%, llegando en la actualidad a un público directo de más 50.000 asistentes.

Por otra parte, se presentan 7 indicadores a la baja, donde la gran mayoría se vio afectada por el contexto social del 2019. Ello impidió la realización de las actividades planificadas para el último período del año.

Como se refleja en la tabla anterior, de los 20 indicadores del área, 1 contribuye de manera transversal a todos los 4 focos del Plan estratégico (PDE). De igual manera, la gran mayoría presenta contribuciones a más de un foco. Así, 17 de los indicadores presentados contribuyen al Foco 3, 12 contribuyen al Foco 2, y 5 contribuyen al Foco 4. En cuanto a la contribución a los ODS, la tabla muestra un aporte prácticamente equitativo al cumplimiento de las metas N° 1, 4, 10 y 17. Finalmente, en cuanto a la contribución a los lineamientos ERD, el énfasis se da en el Lineamiento III Liderar la construcción de capital humano y social, a través de la generación y atracción de talentos, aumentando la calidad en todos los niveles educativos y la calificación laboral; respetando y protegiendo el patrimonio cultural, las distintas identidades y el multiculturalismo.

Las actividades de extensión y cooperación también cuentan con encuestas de satisfacción para mejorar la calidad en el servicio y trabajo colaborativo con el medio externo relevante en las distintas actividades organizadas durante el año académico. Así, las actividades de difusión, por ejemplo, realizan en cada una de sus actividades evaluaciones, cuyos resultados se pueden visualizar en la siguiente tabla.

Tabla 50 Resultados encuestas de satisfacción actividades de difusión 2019

Los resultados muestran altas tasas de satisfacción por parte de los estudiantes partícipes de las actividades de difusión de la Universidad. Sin embargo, bajo la cultura del mejoramiento continuo y como resultado de la retroalimentación entregado por las encuestas, se han realizado ajustes a todas las actividades con el fin de acercar los intereses estudiantiles. Para ello, se han incorporado talleres prácticos en las ferias vocacionales, charlas interactivas, presentaciones a través de tablet, mejoramiento en el transporte, duración de las pasantías y actualización de manera permanente en el material de los ensayos PSU, entre las más importantes.

El Compromiso de Desempeño Académico (CDA) es una herramienta de gestión diseñada para favorecer la articulación y alineamiento del trabajo académico con los objetivos estratégicos de la Planificación Institucional. Para el área de Vinculación, esta herramienta proporciona información que permite proyectar el número de académicos y actividades que se realizan en el área.

De todo lo presentado en el apartado, se puede apreciar, que la Universidad ha avanzado en el monitoreo y evaluación sistemática de las actividades de vinculación con el medio y de la contribución que estas realizan al quehacer de la Institución, reflejando con ello la transversalidad, dinamismo y entendimiento que se tiene hoy en esta materia. Los resultados están siendo utilizados para mejorar sus prácticas, adecuar procedimientos, actualizar normativas, entre otras.

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