Análisis crítico

Propósitos Institucionales y Política de Vinculación con el Medio

La Universidad reconoce en la Vinculación con el Medio una de sus funciones esenciales, puesto que por medio de esta contribuye no solo a la pertinencia y calidad de su docencia e investigación, sino también al desarrollo y bienestar del entorno en el que se inserta. Dicho propósito adquiere aún más fuerza considerando la vocación de servicio y el sello que la UCSC impulsa en sus estudiantes, académicos y administrativos. Así, la Universidad ha construido y consolidado su relación con el entorno a través del tiempo por medio de la ejecución sostenida de diferentes acciones e interacciones las cuales han tenido a la vista las diversas necesidades y realidades territoriales donde se encuentra inserta.

La revisión permanente del área en torno al cumplimiento de su política asegura que las acciones implementadas cuenten con un marco de acción lógico y consistente, el cual entrega orientaciones a la comunidad universitaria mediante principios rectores. Esta constante revisión en aras del mejoramiento continuo permite a la Institución demostrar su capacidad para adaptarse a los cambios de un medio dinámico y con múltiples necesidades.

Del encuentro entre la comunidad UCSC y el medio externo, surgen nuevos conocimientos y aprendizajes recíprocos, los que luego la Universidad incorpora a su quehacer. Sobre este aspecto, el 90% de las autoridades de las unidades académicas, un 83% de los Jefes de Carrera y un 81% los Jefes de Departamentos declaran que dicha Política favorece la vinculación con el medio.

La Universidad cuenta con una estructura formal dada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y por una estructura transversal en la que intervienen diferentes unidades que interactúan para la consecución de los objetivos institucionales. Esta vicerrectoría, responsable de orientar y apoyar a las unidades académicas en el trabajo colaborativo con el medio externo, cuenta con seis direcciones que contribuyen en esta tarea. Esta estructura fue actualizada recientemente para dar respuesta a los desafíos asumidos por la Institución en esta materia. El resultado de esta actualización se refleja en que el 72% de las autoridades de las unidades académicas estima que la estructura organizacional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio facilita el logro de los objetivos institucionales, análisis compartido por un 77% de los Jefes de Departamento y un 77% de los Jefes de Carrera.

La planificación institucional y la de las unidades están en sintonía y son coherentes, tal cual lo reconocen las autoridades de las Unidades Académicas en un 91%. En tanto, el 85% de los Jefes de Departamento señala que el plan de desarrollo de su unidad aporta al cumplimiento de las metas institucionales en materia de vinculación.

El principal desafío que enfrenta la Institución en este aspecto es fortalecer la internalización del Modelo de Vinculación en las Facultades e institutos y sus académicos para el fortalecimiento de la gestión del área.

Con la actualización de la política y el modelo de vinculación la Universidad busca relevar la bidireccionalidad dentro de su función esencial de vinculación con el medio. De esta manera, la Institución decide avanzar hacia un cambio de paradigma al interior de su cultura organizacional en cuanto a la forma de relacionarse con su entorno significativo. Este relacionamiento pasa de acciones generadas de manera vertical, esporádicas y desarticuladas, a interacciones horizontales, colaborativas, en espacios institucionales formales y estables de co-construcción y transmisión de conocimientos compartida con los principales agentes del desarrollo territorial. Estos espacios institucionales de interacción con el medio le permiten a la Universidad reforzar la pertinencia y calidad de sus funciones esenciales, de manera que tanto la docencia como la investigación de la UCSC han incorporado los vínculos con su entorno como una dimensión permanente de su quehacer y fundamental para su desarrollo. Las actividades desarrolladas en estos ámbitos permiten demostrar que la Universidad avanza en el cumplimiento de los objetivos trazados con mayor claridad, entendimiento e involucramiento de todos los estamentos universitarios.

La estructura que soporta la vinculación con el medio ha sido fundamental para promover y ejecutar las distintas acciones y metas, permitiendo mayor facilidad de acceso a fondos internos concursables, la presentación de proyectos competitivos externos, convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, formación continua, entre otras. Por otra parte, las estrategias comunicacionales han dado visibilidad a la UCSC, la que se da a conocer hacia el medio externo mediante la cobertura de sus acciones de vinculación. Esto es refrendado por un 78% de la comunidad Universitaria y por los resultados obtenidos en el Estudio de Marca Gran Concepción, desarrollado en el 2019, donde la Universidad se posiciona en el segundo lugar en la región.

Con respecto a la percepción de los informantes claves en el fomento de las actividades de vinculación con el medio, un 78% de los Jefes de Carrera, 72% de los académicos planta, 69% de los estudiantes de pregrado y un 67% de los estudiantes de postgrado afirman que la Universidad promueve la participación de estudiantes en estas actividades.

Por otra parte, un 83% de las autoridades de las unidades académicas, 85% de los Jefe de Departamento, 65% de los académicos planta y un 66% de los académicos postgrado identifica que el compromiso de desempeño académico permite asignar horas necesarias para el desarrollo de estas actividades.

Los recursos institucionales disponibles para el desarrollo de las actividades de extensión y vinculación con el medio se han incrementado, acorde con los desafíos institucionales del área, a través de los fondos internos concursables y el apalancamiento de fondos externos y servicios. Estos recursos alcanzan un total de M$17.888.384 para el período, lo que evidencia una activa participación de las Unidades Académicas y Administrativas en el área de Vinculación, enfatizando los espacios y la importancia de la articulación y vinculación con el medio externo.

La Universidad asigna los recursos económicos necesarios para el desarrollo de la vinculación con el medio, que permiten el cumplimiento de las metas comprometidas tanto para la Vicerrectoría y sus direcciones, como para las unidades académicas y administrativas. La efectividad de esta medida se refleja en que, en promedio, un 75% de los informantes claves estima que la Institución asigna los recursos para el desarrollo de actividades permanentes de vinculación.

La función de Vinculación con el Medio en la Universidad se expresa de manera transversal en el quehacer institucional. En los últimos años, se ha avanzado en una mayor comprensión y articulación de estas actividades y su contribución a la docencia y la investigación.

En el ámbito de la docencia, la vinculación aporta, por ejemplo, en el levantamiento de los perfiles de egreso, logrando con ello enfatizar la pertinencia y la calidad de la enseñanza. Los procesos de renovación curricular, pasantías en empresas, prácticas profesionales, metodología de aprendizaje y servicios, movilidad estudiantil, entre otras, permite incorporar los requerimientos del medio y las nuevas habilidades y competencias necesarias para el mundo de hoy, de manera que los profesionales en formación cuenten con las herramientas y conocimientos técnicos necesarios para insertarse en el campo laboral, y ser reales agentes de cambio para la sociedad. En este período, la Universidad cuenta con 23 carreras de pregrado y 9 programas de postgrado rediseñados, todos con participación y validación del medio externo, 3380 estudiantes participantes en metodología A+S, 2671 estudiantes en actividades de innovación social, 171 estudiantes de intercambio con instituciones nacionales y extranjeras en los últimos 4 años.

En el ámbito de la investigación, la Universidad ha fortalecido su aporte a la comunidad local, regional y nacional desde sus amplias competencias investigativas, de desarrollo, innovación y de emprendimiento, generando soluciones a problemáticas y desafíos de su entorno. Tal como se ha podido evidenciar tanto en este capítulo como en el relativo al área de investigación, el número de proyectos con impacto regional se ha incrementado en el último período.

La consolidación de las actividades de vinculación es un objetivo permanente de la UCSC. El avance progresivo en esta materia ha permitido relevarlas y reconocer su aporte en los procesos de evaluación académica, compromiso de desempeño y categorización.

La evaluación de los efectos de la vinculación con el medio externo siempre es un desafío para las instituciones de Educación Superior y UCSC no es una excepción a esta problemática nacional. Sin embargo, la Universidad ha implementado una serie de estrategias para lograr una evaluación certera de sus acciones.

De esta forma, se determinó considerar dentro de la vinculación con el medio la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los lineamientos estratégicos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío (ERD), evidenciando como el accionar de la Institución colabora al bienestar global, nacional y regional. Por lo tanto, los ODS y los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo proporcionan un marco común para que diferentes sectores y organizaciones conecten y trabajen juntos en intereses compartidos. Del mismo modo, genera la oportunidad de crear sinergias y colaboraciones con el gobierno, la industria y la comunidad en investigación, colaboración y en educación. Lo anterior es valorado por un 100% de las autoridades superiores y 79% de las autoridades de las unidades académicas.

Para la medición de los resultados obtenidos, la UCSC cuenta con indicadores en las distintas áreas que tributan a la vinculación, lo que permite el registro de las acciones y monitorear sistemáticamente los resultados, con el fin de ir ajustando las estrategias y apoyos brindados. De los datos analizados en el apartado se visualizan indicadores con buenos resultados como los proyectos I+D+i, carreras con metodología Aprendizaje + Servicio, estudiantes en actividades de vinculación, entre otras. Por otra parte, se encuentran indicadores que han disminuido, por lo cual en el corto plazo se deberán canalizar los esfuerzo para fortalecer y mejorar sus estrategias como en el caso de formación continua.

Complementario a lo anterior, la Universidad ha puesto grandes esfuerzos por concretar convenios internacionales con el fin de proyectar y enriquecer su misión institucional; sin embargo, es necesario que dichos convenios puedan ser utilizados en todas las áreas del quehacer institucional con una mirada más integral.

Es necesario avanzar en la sistematización las acciones de vinculación para facilitar la medición de la contribución de la vinculación tanto en el medio interno y externo, lo que actualmente resulta no solo un desafío para la UCSC, sino para todo el Sistema de Educación Superior.

Los mecanismos de mejoramiento continuo del área de vinculación con el medio son parte del Ecosistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad. Con el propósito de verificar el aporte de la vinculación con el medio al cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión Institucional, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio centra sus mecanismos en cuatro ejes fundamentales: planificación, registro y reconocimiento, seguimiento y monitoreo, y retroalimentación y mejoramiento continuo, cada uno con distintos instrumentos de apoyo.

El área de vinculación cuenta con una política que define el marco de acción a partir de los propósitos institucionales, detecta el medio relevante para la función de la vinculación, e identifica los ámbitos en los cuales puede dar respuesta a las necesidades o demandas del medio. Por su parte, la gestión de la vinculación tiene objetivos claros, alineados con las actividades institucionales, y cuenta con asignación de recursos para el cumplimiento de estos.

Complementario a lo anterior, y con el objetivo de orientar la forma en que las diferentes instancias y estructuras de la UCSC se relacionan e interactúan con el medio externo relevante, la UCSC cuenta con un Modelo de Vinculación actualizado que permite focalizar los esfuerzos en aquellas actividades que estén contribuyendo a las áreas definidas por la Universidad.

Para el aseguramiento de la calidad del área, la Universidad avanza en la construcción permanente de procesos de evaluación sistemáticos de las acciones de vinculación con el medio relevante. El análisis de los resultados, así como la revisión permanente de las políticas de vinculación y su interacción con otras funciones institucionales, permite instalar nuevos mecanismos o ajustar los ya existentes para adaptarse a las necesidades del entorno.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados