Presentación de nuestra Universidad, su Misión, Visión y Valores

Lo más bello de los desafíos es la oportunidad de enfrentarlos y superarlos juntos.

Es un agrado y orgullo presentar el Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, así como en el área optativa de Vinculación con el Medio y, por primera vez, además en el área optativa de Investigación.

Christian Schmitz

Rector UCSC

“¡Por la Universidad que queremos!” es el lema que inspira este proceso colectivo de autoevaluación y acreditación que se extiende por ya casi 2 años. Esta comunidad universitaria demuestra, una vez más, su compromiso diario, con la esperanza de contribuir a este hermoso proyecto universitario que cumple 49 años. Pero el lema no sólo evoca el compromiso en la construcción gradual de la institución; sino también, el llamado a la unión para avanzar, a partir de lo existente, a la realización de un sueño universitario ideal. Representa de esta forma muy nítida, el sentir de una comunidad y de la realidad UCSC. Y, con la mano en el corazón, puedo afirmar que me representa personalmente.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es la casa de estudios superiores que conozco desde hace ya 20 años, que he visto crecer no sólo en cifras e indicadores, sino que desarrollarse y profesionalizarse en toda su institucionalidad. Es la casa de estudios en la cual aprendí a ser docente e investigador y, desde un tiempo más reciente, a liderar conjuntamente con un equipo cohesionado de personas comprometidas y de primer nivel, que trabajan con esmero por la Universidad que queremos.

Somos una comunidad de personas con más de 15 mil estudiantes, y más de 1.000 académicos y administrativos, que conformamos una institución católica, colaborativa, inclusiva, comprometida y honesta. Los valores no sólo cohesionan esta comunidad, sino que guían nuestro quehacer. Así, el sello identitario católico que sirve de orientación institucional se basa en la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto por la dignidad de la persona humana y el compromiso ético-valórico.[1]

Somos una Universidad que se dedica “a la formación integral de las personas, así como a la generación y transferencia de conocimiento, en vinculación permanente con su entorno para aportar desde la visión cristiana del ser humano al desarrollo de la comunidad local y nacional.” Y aspiramos a “ser una Universidad reconocida a nivel nacional e internacional que, desde su identidad católica, crea y promueve oportunidades, y genera conocimiento para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad.”[2]

La UCSC desarrolla sus actividades en un amplio espectro, alineada tanto con la tradición universitaria clásica como con la concepción moderna de una universidad al servicio de la sociedad y de los territorios en los que se emplaza. De esta forma, realizamos docencia y forjamos personas, ofreciendo una amplia gama de niveles, desde la formación técnica hasta programas de magíster y doctorado, incluyendo carreras con licenciaturas y profesionales, educación continua y perfeccionamiento profesional. A lo anterior se suman las actividades de investigación e innovación, todas estas áreas vinculadas con el entorno y apoyadas por una gestión eficiente y oportuna. Nuestra investigación, innovación y vinculación se encuentra enfocada institucionalmente en las áreas de educación en contextos de vulnerabilidad, desarrollo costero sustentable, recursos hídricos, energía, salud y ciencias del deporte.

El proyecto y modelo educativo prevén la formación de profesionales con sólidos conocimientos técnicos o disciplinares, y que se distinguen por un liderazgo positivo, una actitud proactiva hacia el cambio, un compromiso con la sociedad, una clara vocación de servicio, y principios y valores éticos.

Desde un punto de vista territorial, la UCSC desarrolla su quehacer con presencia birregional, a través de los dos campus penquistas de San Andrés y Santo Domingo, y de cuatro sedes del Instituto Tecnológico: Talcahuano, Los Ángeles, Chillán y Cañete. Contamos además con los campos clínicos del Hospital Herminda Martin de Chillán y del Hospital Higueras de Talcahuano.

La existencia de una amplia oferta de formación técnica como parte del proyecto universitario se explica tanto por razones históricas, ya que en su época responde a los requerimientos del medio, como por un sentido de pertinencia y adaptación a los requerimientos territoriales y sociales de los lugares donde se emplazan las sedes de nuestro Instituto Tecnológico. De esta forma, la UCSC contribuye a lo largo de su existencia a la atracción y retención descentralizada de la formación de capital humano que considera incluso la presencia en territorios rezagados, como lo es la zona de Arauco, especialmente Cañete.

Nos definimos también como una casa de estudios para la cual la asociatividad y colaboración constituye un estilo y una esencia en la forma de relacionarse con terceros. Así, estamos insertos en redes y asociaciones, tales como el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), la Red de Universidades Públicas no estatales (G9), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el CRUCH Biobío – Ñuble, y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

Asimismo, esta Universidad es reconocida por la seriedad de sus procesos formativos y de gestión, el cumplimiento de los compromisos contraídos y una cultura de calidad tempranamente instalada a través de procesos de autoevaluación institucional, planificaciones estratégicas y un mejoramiento continuo. Es así como apenas instalada una institución acreditadora nacional -la CNAP-, la UCSC se somete al plan piloto en el 2003, siendo este el primer proceso de autoevaluación y acreditación. Esos inicios fueron consolidando, a lo largo de sendos procesos, un desarrollo institucional basado en el mejoramiento continuo y el perfeccionamiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, que respaldan la creciente complejización del quehacer institucional en las últimas dos décadas.


[1] Valores institucionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, según Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2021.
[2] Misión y visión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, según Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2021.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados