Comentarios finales

Estimado lector, indudablemente el intenso trabajo realizado por la comunidad universitaria en este proceso de autoevaluación, nos ha permitido tomar nota y conciencia de los múltiples logros y avances que esta Universidad ha registrado, particularmente, desde la última acreditación.

En estas páginas ya se ha podido obtener una visión general sobre estos avances. Los siguientes capítulos de este Informe, nos permiten ahondar en los detalles del desarrollo de cada una de las áreas que presentamos en este proceso de acreditación. La revisión genuina y realista que realiza esta comunidad universitaria de su historia reciente y estado actual, es ahora objeto de examen por pares externos y la autoridad de acreditación, quienes con una mirada justa e imparcial podrán validar nuestro crecimiento, madurez y nueva posición en el paisaje universitario nacional.

Este informe de autoevaluación y las sólidas evidencias asociadas, demuestran que la UCSC presenta un desempeño y desarrollo institucional que la ubica en el rango del grupo de universidades acreditadas en 4 ó 5 áreas, por 5 años (Grupo 2+i). En efecto, presentamos indicadores, entre otros, de retención, progresión y titulación estudiantil; publicaciones indexadas y adjudicación de proyectos competitivos de una universidad vinculada con el medio; que además tiene una situación financiera saludable y sostenible comparables con planteles con calidad y tradición reconocidas en el contexto nacional.

Igualmente, podemos constatar que la UCSC ha evolucionado hacia una profesionalización de la academia[1], en docencia, investigación, vinculación y gestión, lo que no sólo se refleja en el perfeccionamiento y crecimiento de la planta académica y la productividad progresiva correspondiente, sino que igualmente por un incremento significativo de la planta administrativa, necesaria para acompañar los diversos procesos del quehacer institucional.

En este informe no sólo exhibimos las indiscutibles fortalezas en cada una de las áreas, sino que igualmente identificamos debilidades que no se pueden obviar. Sin embargo, el observador fácilmente se percatará de que esas debilidades constituyen en verdad significativas oportunidades que abren nuevos espacios para el desarrollo futuro de la UCSC.

Podemos expresar la convicción de que nuestras proyecciones indican que el desarrollo futuro será sostenible en el tiempo, basado en sólidas estructuras y mecanismos de apoyo estudiantil que se encuentran consolidados, sin depender del financiamiento de proyectos externos temporales. Complementa lo anterior un sistema centralizado para la postulación y ejecución de proyectos externos de las diferentes áreas, un número importante de proyectos en curso, y un conjunto de redes y alianzas interinstitucionales que confirman el futuro promisorio que proyectamos en todos los ámbitos de desarrollo universitario. De esta forma, esperamos continuar el camino de una Institución Católica con una personalidad centrada en transmitir principios y valores éticos para una convivencia más humana y transferir efectivamente conocimientos útiles para la sociedad chilena.

 

Christian Schmitz Vaccaro
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción


[1] Concepto y tendencia tratada por: Bernasconi, Andrés, en el artículo “La profesionalización de la academia en Chile”, en: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/199/205

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados