Investigación | Investigación y docencia

La Universidad cuenta con varios mecanismos que permiten la vinculación entre la docencia y la investigación. A nivel curricular, el objetivo es formar al estudiante de pre y postgrado en competencias investigativas. Evidencia de ello, es que en los programas de pregrado con licenciatura (30), el 93% incorpora en su plan de estudios actividades asociadas al desarrollo de investigación, tales como cursos de metodología, seminarios y talleres de escritura. A nivel de postgrado, el 100% de los programas académicos integra como actividad curricular el desarrollo de una tesis de investigación. Durante el período, 263 estudiantes desarrollaron sus tesis de pre o postgrado en el marco de un proyecto de investigación interno o externo. La participación de estudiantes con tesis en proyectos de investigación se presenta en el gráfico a continuación.

Gráfico 13 Tesistas participantes en proyectos de investigación internos y externos (2015-2019)

Los datos muestran un aumento en la participación de estudiantes como tesistas en proyectos de investigación, dato que es coincidente con el aumento de la productividad científica de los académicos. Es importante destacar que los fondos internos de investigación DIN, comentados previamente, consideran financiamiento para el desarrollo de tesis. Asimismo, los proyectos externos (principalmente Fondecyt) constituyen una instancia de participación de estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, así como el desarrollo de tareas de personal de apoyo. En relación con los fondos internos, estos presentan una baja el 2019, debido a la suspensión de clases por paros estudiantiles y el estallido social ocurrido a fines del mismo año.

Participación de estudiantes en publicaciones

En relación con productividad científica asociada a estudiantes de pre y postgrado, también se evidencia actividad. En los programas de doctorado es requisito de egreso publicar y enviar artículos a revistas indexadas en revistas WoS. En los programas de magíster académico, la tesis concluye con un producto que permita el desarrollo de habilidades investigativas tales como: artículos científicos, estadías de investigación, presentaciones en congresos, participación en proyectos de investigación, entre otros. El gráfico 48 muestra la distribución del número de publicaciones con participación de estudiantes en el período.

Gráfico 14 Publicaciones WoS, SciELO y Scopus con estudiantes de pre y postgrado (2015-2019)

Como se aprecia en el gráfico, en total 101 artículos han sido publicados en revistas indexadas con participación de estudiantes. Durante los últimos años se evidencia el mayor número de publicaciones, lo que es concordante con las estrategias implementadas y comentadas a lo largo del capítulo. Ello es evidencia también del trabajo entre docencia universitaria e investigación como se señaló en el capítulo de docencia. Al igual que en el caso anterior, la baja en 2019 podría explicarse por la suspensión de clases por paros estudiantiles y al estallido social ocurrido a fines del mismo año en todo el país.

En síntesis, la investigación y la docencia son actividades altamente relacionadas. En la formación de pregrado y postgrados académicos, la investigación se desarrolla a través de las actividades curriculares, y en actividades extracurriculares como ayudantías, personal técnico de apoyo, seminarios de título y publicaciones.

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