Docencia de Pregrado | Organización

Tal como se ha mencionado en el Marco de Referencia y en el capítulo del área de gestión, la Universidad cuenta con 9 unidades académicas conformadas por 7 facultades el Instituto de Teología e Instituto Tecnológico. En términos generales, dichas unidades están organizadas por Decanos o Directores, Secretarios Académicos o Docente, Jefes de Carrera o Encargado de Área, Jefes de Departamento o Coordinadores Docentes y Directores de Escuela.

Dentro del esquema de Dirección Superior de la Universidad, la Vicerrectoría Académica tiene a su cargo la gestión y supervisión de todas las Facultades e Institutos y de servicios relacionados con el quehacer académico. En lo administrativo, cuenta con direcciones y unidades que la apoyan en la implementación de las políticas: Dirección de Docencia, Dirección de Admisión y Registro Académico, Dirección de Apoyo a los Estudiantes, Dirección de Bibliotecas, Unidad de Desarrollo Académico y Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad -PACE UCSC-, lo que se representa en el siguiente organigrama.

Las facultades, el Instituto de Teología y el Instituto Tecnológico tienen el rol de desarrollar la docencia de pregrado de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y Modelo Educativo, bajo la coordinación de la Dirección de Docencia.

Las facultades e Instituto de Teología desarrollan la docencia de pre y postgrado, así como la de formación continua en las áreas que les son propias. Cada facultad está dirigida por un Decano o Director. Cuenta con un Consejo de Facultad para la toma de decisiones y es apoyado por un Secretario Académico y un administrador. Cada facultad está organizada por Departamentos disciplinares, a los que están adscritos los académicos, desde donde se realizan la docencia, investigación, vinculación y gestión. Algunas facultades, dada su complejidad, también cuentan con una Dirección de Escuela para coordinar la implementación de sus programas de pregrado. En este contexto, las autoridades responsables de la gestión académica del proceso formativo de los estudiantes son: el Decano o Director, el Secretario Académico, Director de Escuela y los Jefes de Carrera, quienes cuentan con el apoyo de los comités de carrera para la implementación y seguimiento de los planes de estudio. De esta manera organizan, administran y coordinan los programas de pregrado que tienen a su cargo, promoviendo la implementación de mecanismos que aseguren la calidad de la formación ofrecida.

Por su parte, el Instituto Tecnológico también presenta una estructuración propia. El Instituto cuenta con un Director y una Secretaría Docente a nivel central, mientras que cada sede dispone de un Director que organiza las actividades docentes y administrativas, un Coordinador Docente que gestiona y coordina los procesos docentes de las respectivas sedes y Encargados de Área, responsables de la gestión del proceso formativo de los estudiantes.

El apoyo técnico de las direcciones administrativas se realiza de forma transversal, lo que garantiza la uniformidad de criterios y procedimientos al interior de todas las unidades académicas.

Dirección de Docencia (DD)

La Dirección de Docencia tiene como propósito liderar la implementación de la política institucional de formación de personas a nivel de pregrado, orientando y acompañando de forma proactiva a las unidades académicas en los procesos de mejoramiento de la docencia. Mantiene una relación directa con las autoridades de las facultades e institutos para coordinar la gestión de la docencia y sus procesos de mejoramiento.

Esta dirección está constituida por la Unidad de Currículum, cuya función principal es cautelar y supervisar el diseño de los programas de estudio de las carreras de pregrado, bajo un proceso de evaluación constante que permita asegurar el cumplimiento del Modelo Educativo de la Universidad, la Unidad de Gestión de Procesos de la Docencia, encargada del registro de los planes de estudio, así como su programación y ejecución a nivel administrativo, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), encargado del desarrollo profesional docente, y el Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE), responsable de la nivelación y fortalecimiento de competencias básicas en matemáticas, lenguaje, ciencias y en los ámbitos de desarrollo personal de los estudiantes.

Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE)

La Dirección de Apoyo a los Estudiantes tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del estudiante, entregar servicios en salud, gestionar beneficios estudiantiles, apoyar la inclusión y promover la actividad física y recreativa para una plena vida universitaria.

La Dirección está conformada por la Unidad de Bienestar Estudiantil, responsable de administrar y focalizar beneficios de mantención y becas otorgadas por la Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas (Junaeb), y la realización de otras actividades que complementan la vida universitaria de los estudiantes. La Unidad de Salud Estudiantil es la encargada de prestar servicios de psicología, medicina, odontología y enfermería. La Unidad de Deportes y Recreación se encarga del fomento y coordinación de la actividad física, el deporte y la recreación de los estudiantes, y la Unidad de Inclusión Estudiantil, es responsable de disminuir las barreras de acceso a la información, aprendizaje y participación de los estudiantes en situación de discapacidad.

Dirección de Admisión y Registro Académico (DARA)

La Dirección de Admisión y Registro Académico tiene como propósito asesorar y ejecutar la normativa académica mediante un registro estudiantil veraz, una certificación académica oportuna y la entrega de información confiable para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria e instituciones externas. Para entregar garantía de la información académica estudiantil, mediante una gestión eficiente que contribuya a los procesos académicos-administrativos asociados a la trayectoria académica del estudiante, ejecuta sus labores a través de la Unidad de Admisión. El propósito de esta unidad es dirigir y organizar el proceso de admisión estudiantil de pregrado, incluyendo el análisis de vacantes, ingresos a través de distintas vías de admisión y criterios de corte según puntaje vía PSU. La Unidad de Registro Académico, por su parte, es la responsable de organizar y controlar el registro académico de los estudiantes desde el ingreso a la Universidad hasta el egreso, y la Unidad de Títulos y Grados, se encarga de la organización y coordinación del proceso de titulación en función al cumplimiento de los requisitos del plan de estudio de los estudiantes junto a las Facultades e Institutos.

Dirección de Bibliotecas (SIBUCSC)

La Dirección de Bibliotecas pone a disposición de sus usuarios colecciones de libros, revistas y material audiovisual, suscripción a prensa de circulación nacional y extranjera, suscripción a revistas electrónicas y a bases de datos especializadas. Esta Dirección también gestiona, facilita y promueve los recursos de la información a la docencia, investigación y postgrado contribuyendo al quehacer académico de la Institución. Para ello, dispone de 7 bibliotecas automatizadas y conectadas en red, insertas en cada sede de la Universidad, las que atienden a toda la comunidad universitaria. A nivel central, la Dirección de Bibliotecas cuenta con las siguientes unidades: Gestión de Información, Tecnologías de la Información y, Servicios al Público y Referencia. Esta forma de organización permite asegurar la disponibilidad de material bibliográfico para la docencia de pre y postgrado, gestionar la adquisición de bibliografía contenida en los programas de estudios, coordinar con las unidades académicas la adquisición o actualización de material bibliográfico, infoalfabetizar a los estudiantes de pre y postgrado, proporcionar información para la gestión de procesos bibliográficos, y asegurar el correcto y eficaz funcionamiento de todas las bibliotecas, entre otros.

Unidades asesoras

Adicionalmente la Vicerrectoría Académica cuenta con dos unidades asesoras: Unidad de Desarrollo Académico y la Unidad de Acompañamiento (UDA) y Acceso Efectivo a la Educación Superior. La primera, creada el 2018, tiene la función de asesorar a la Vicerrectoría en la gestión, coordinación y cumplimiento de todos los procesos académicos que involucran la carrera académica, en concordancia con los objetivos del Modelo Educativo y en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. La Unidad de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, por su parte, articula las acciones para el ingreso y acompañamiento de estudiantes adscritos al Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en las etapas de preparación en la enseñanza media y el acompañamiento en la educación superior.

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