Plan comunicacional del proceso de evaluación interna

Complementario a lo anterior, la Universidad contempló la utilización de los medios de comunicación interna para la difusión del proceso y de los principales hallazgos detectados en el presente informe. Los objetivos del plan comunicacional fueron incentivar la participación de la comunidad universitaria y sus actores relevantes en el proceso de aseguramiento de la calidad, informar a la comunidad sobre los avances de la Institución en las materias acreditables y el estado de avance del proceso.

Las herramientas de comunicación elaboradas por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas fueron las siguientes:

Boletines: durante el período se entregaron boletines impresos para reforzar el conocimiento de información institucional en materias de gestión, academia, vinculación con el medio e investigación. Ejemplo del contenido se refería a gráficas de organigramas, pilares del modelo educativo, etapas de proceso de autoevaluación, detalles de la etapa de pre-evaluación institucional con retroalimentación externa; moldeo de vinculación, logros más destacados en cada área, etc.

Espacio en Revista institucional + Universidad: mensualmente, la revista institucional llevó espacio de media página dedicada a un tema central del avance del proceso de autoevaluación. Esta revista se reparte en versión papel a todos los funcionarios de la Universidad, se distribuye vía mailing a toda la comunidad universitaria y se puede acceder a su versión digital también a través de la web institucional, sección “Destacamos”.

Videos: la Unidad de Diseño y Multimedia de la Dirección elaboró un paquete de videos durante el proceso de Autoevaluación para informar a la Comunidad Universitaria los integrantes de las comisiones de trabajo, los avances en las distintas áreas acreditables y los avances del proceso.

Noticias escritas: el proceso de autoevaluación fue seguido en la pauta noticiosa de la Universidad, a través de noticias escritas que fueron publicadas en el sitio web de la Universidad y difundidas a través de las otras herramientas de divulgación, como también compartidas con medios locales cuando su contenido tenía relación con el medio externo.

Newsletters: la Dirección difundió noticias, videos y estado de avance del proceso a través de un newsletter informativo enviado a través de una herramienta de correo electrónico que permitió contar con estadísticas de visualización. Desde diciembre adquirió carácter de semanal, dado el positivo nivel de lectoría.

Mailing: hitos importantes del proceso de autoevaluación, como también cifras o logros alcanzados en áreas acreditables, especialmente en el área de Investigación, fueron difundidas a través de mailing masivo con gráfica especial de acreditación para destacar avances.

Sitio Web: el sitio web institucional cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a los temas de Acreditación. En ese espacio se aloja el material del plan comunicacional y otros documentos de libre acceso relacionados con el proceso de acreditación Institucional, acreditación y certificación de carreras de pregrado, carreras técnicas y programas de postgrado.

Merchandising: desde el inicio hasta el período de término del proceso de autoevaluación, se reforzó la marca del proceso de acreditación a través de productos de merchandising entre la comunidad universitaria, entre los cuales se utilizaron gigantografías, paneles y gráficas adhesivas en los edificios de los distintos campus y sedes.

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