Vinculación con el Medio | Fortalecimiento del Modelo

Como se ha descrito a lo largo del presente documento, la vinculación con el medio es un área transversal y primordial del quehacer de la UCSC. Por dicha razón se han establecido algunas estrategias para su fortalecimiento: transitar desde acciones unidireccionales a la incorporación de interacciones bidireccionales, reconocimiento de las actividades de vinculación con el medio en la carrera académica y apalancamiento de recursos externos para vinculación.

Históricamente, algunas direcciones administrativas han coordinado y apoyado acciones de extensión en conformidad a su propósito. Sin embargo, desde la actualización de la Política y del Modelo de Vinculación con el Medio, la Universidad realiza esfuerzos para que algunas acciones, iniciativas, programas, convocatorias o concursos integren elementos propios de la bidireccionalidad. Así, se incorporan el levantamiento de necesidades, co-creación, colaboración, resolución de problemáticas nacionales e internacionales, satisfacción del usuario, entre otras. El objetivo es incorporar el concepto de bidireccionalidad en algunas acciones y contribuir a aumentar y transitar a interacciones con el medio las que contribuyan interna y externamente. A continuación, y a modo de ejemplo, se describen algunas de las iniciativas o acciones y las bases de concursos en los cuales se incorporaron elementos de bidireccionalidad:

Torneo de Debate y Discurso: iniciativa que da respuesta a la problemática detectada en la Encuesta Nacional de Juventud 2015 elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud, que muestra la desvinculación ciudadana de los procesos eleccionarios como una tendencia que se visualiza principalmente en las personas jóvenes del país.

Una forma de difundir nuestro quehacer y contribuir a las metas de los ODS N°4, 10 y 17, a la Estrategia Regional de Desarrollo y, la participación de los jóvenes en las problemáticas nacionales, la Dirección de Difusión trabaja en colaboración con el diario El Universal de México. Para ello, adopta el formato del concurso “Expresión de oratoria: Iberoamérica tiene la palabra” al implementar al Torneo de Debate y Discursos UCSC. En el certamen, tanto en la primera (2018) como en la segunda versión (2019), participaron 60 jóvenes entre la categoría Escolares y Open de todo el país. Durante la ejecución del torneo se entrega a las participantes herramientas para desarrollar habilidades propias de un líder, por medio de talleres de oratoria y debate parlamentario británico. Del mismo modo, a través del vínculo generado con México, el Torneo Nacional de Debate y Discursos UCSC entrega la oportunidad al campeón nacional chileno de participar en el Concurso “Expresión de oratoria: Iberoamérica tiene la palabra” de México.

Programa con el Servicio Nacional de Menores: iniciativa que ejecuta acciones pertinentes y efectivas con menores pertenecientes de los Centros Sename. La Dirección de Extensión Artística y Cultural, luego de realizar un levantamiento de necesidades en conjunto con funcionarios de la institución pública, genera actividades destinadas a contribuir al fortalecimiento de las habilidades blandas y emocionales de los menores (teatro, canto, batucadas, breakdance, conversatorio, concierto, danza, entre otras). Dichas acciones se realizan en conjunto con Pastoral UCSC, Dirección de Gestión de Personal y la Federación de Estudiantes. A la fecha, han sido beneficiados 50 niños y niñas de los Centros de Reparación de Especialización de Administración Directa (CREAD) del Sename y se ha contribuido igualmente a las metas de los ODS N° 10 y 17 y a la Estrategia Regional de Desarrollo, en ámbito social y cultural.

Programa con Servicio Nacional del Adulto Mayor: iniciativa que ejecuta actividades desde los requerimientos detectados en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor. La Dirección de Extensión Artística y Cultural desarrolla actividades exclusivas para adultos mayores, a través de funciones de teatro y otras presentaciones artísticas. A la fecha 200 adultos mayores de diversos Clubes de Adulto Mayor de SENAMA han participado en las distintas iniciativas, logrando con ello contribuir tanto en los ODS N°4 y 17 y a la Estrategia Regional de Desarrollo en los ámbitos social y cultural.

Fondos de apoyo a la Vinculación con el Medio: durante 2018 y 2019 estas convocatorias incorporaron en sus bases de postulación, como requisito de elegibilidad, el levantamiento de necesidades y/o la solución de alguna problemática detectada, la identificación específica del beneficiario y el territorio en el cual se desarrolla. Asimismo, se incorporó para los efectos de evaluar el desarrollo y ejecución de la iniciativa, proyecto o programas, la realización de encuestas para medir resultados y la satisfacción de los beneficiarios y con ello generar información en posterior y evaluar el impacto de la contribución de la vinculación con el medio.

Fondo interno de apoyo a Obras Sociales: durante 2019, esta convocatoria incorporó en sus bases de postulación una focalización con respecto a los beneficiarios, estableciendo determinados públicos objetivos, como adulto mayor, niñez, inmigrantes y personas en riesgo social. El proyecto contempla el levantamiento de necesidades y/o la solución a problemáticas detectadas con el grupo objetivo, la identificación específica del beneficiario y el territorio en el cual se desarrolla el proyecto. Todo lo anterior con la finalidad de poder identificar con posterioridad la contribución interna y externa de cada uno de los proyectos que se ejecutan.

Como ha sido mencionado en capítulos anteriores, la nueva concepción de carrera académica en la UCSC permite sintonizar la trayectoria de excelencia de los académicos y sus metas individuales con los objetivos de las unidades académicas y los propósitos institucionales. La carrera académica presenta entonces dos opciones: un perfil con dedicación preferente en docencia o un perfil con dedicación preferente en investigación. De este modo, los académicos desarrollan las funciones académicas: docencia, investigación, producción intelectual docente, perfeccionamiento, vinculación con el medio y gestión, en distintos niveles de complejidad de acuerdo con su perfil de preferencia y categoría. Desde esta perspectiva, la Vinculación con el Medio es una función que todos los académicos de la Universidad realizan y que se valora en todos los procesos académicos: Compromiso de Desempeño Académico, Evaluación Académica y Categorización Académica.

Para el avance del reconocimiento de las actividades de vinculación, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio formó parte de las distintas instancias en las cuales se definieron los productos académicos y elaboración de las matrices de categorización. Ello permitió un ajuste conforme a la Política y al Modelo de Vinculación con el medio y al PDE Institucional. Complementariamente, estos ajustes implicaron modificaciones en la plataforma de registro de actividades académicas.

Una decisión estratégica para el fortalecimiento de la vinculación es apalancar fondos externos que contribuyan a la instalación del Modelo de Vinculación de la UCSC. Con esta finalidad, la Universidad se ha adjudicado diversos fondos del Ministerio de Educación para la ejecución de proyectos atingentes al área, por un monto de M$2.087.800 los cuales se presentan y detallan a continuación.

A. Núcleo Científico-Tecnológico para el desarrollo costero sustentable

Facultades o unidades administrativas o académicas involucradas

Facultad de Ciencias, Facultad Ingeniería, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC), Observatorio de Gestión de Desastres

Período de ejecución

Octubre 2017 a enero 2020

Monto financiamiento

M$136.244

Fondo

Fondo Basal de Educación Superior Regional

El proyecto contó con la participación de 6 facultades y 25 académicos y permitió que la Universidad estableciera un ecosistema colaborativo entre la UCSC y las comunidades costeras de la Región del Biobío. Para lograrlo, se identificaron y definieron las principales problemáticas locales, con necesidad de investigación, innovación, capacitación y/o emprendimiento, en conjunto con la comunidad. Esta iniciativa ha permitido generar conocimiento y tecnologías para agregar valor a los bio-recursos costeros que luego son transferidos a las comunidades. Asimismo, se potencia el capital humano, social, cultural, la gobernanza local y resiliencia de las comunidades, que contribuye a su inclusión, innovación social y emprendimiento.

Algunos productos generados durante la ejecución de este proyecto son tesis de estudiantes, prácticas profesionales, cursos y talleres con la comunidad local, investigación aplicada, participación en congresos y la generación de un portafolio de proyectos locales. Algunos resultados relevantes del Núcleo es la publicación de seis artículos científicos WoS y SciELO, el desarrollo de 29 Tesis Aplicadas de pre y postgrado, 7 estudiantes en práctica profesional, 6 actividades de compromiso e innovación social desarrolladas, 11 asesorías técnicas, 43 cursos de capacitación y la participación de socios como la Municipalidad de Tomé, 3 escuelas públicas y agrupaciones comunitarias. Asimismo, el proyecto Núcleo ha impactado a 1500 personas del Barrio Bellavista, 30 emprendedores, 50 jóvenes y adultos mayores, 60 preescolares y profesionales y 300 escolares.

B. Fortalecimiento de la competencia compromiso e innovación social en los estudiantes del Instituto Tecnológico de la UCSC, para contribuir al desarrollo social de las regiones del Biobío y Ñuble

Facultades o unidades administrativas o académicas involucradas

Instituto Tecnológico UCSC, Dirección de Docencia, Centro de Innovación y Desarrollo Docente, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

Período de ejecución

Noviembre 2018 a noviembre 2020

Monto financiamiento

M$139.179

Fondo

Fondo Basal Educación Superior Regional

Este proyecto contribuye al desarrollo social de las regiones del Biobío y Ñuble, así como fortalece el proceso formativo de los estudiantes del Instituto Tecnológico, a partir de una relación bidireccional. Esto se logra mediante la implementación de la metodología A+S que permite un aprendizaje situado y significativo que aporte a la comunidad. Dicha metodología es evidencia de la intersección entre el Modelo de Vinculación, por medio de sus mecanismos de vinculación bidireccional, y el Modelo Educativo Institucional, por medio de su competencia genérica compromiso e innovación social. El proyecto comenzó su ejecución en el mes de noviembre 2018, y a la fecha ya cuenta con importantes resultados, como se muestran a continuación:

Tabla 27 Número de socios comunitarios, actividades A+S, docentes, estudiantes y beneficiarios (por semestres de 2019)

La docencia que aplica metodología A+S es la manera en que se la actividad académica logra generar beneficios mutuos entre los procesos de enseñanza aprendizaje y el entorno significativo.

C. Proyecto para la Formación Inicial Docente

Facultades o unidades administrativas o académicas involucradas

Facultad de Educación, Dirección de Docencia, Dirección de Vinculación y Monitoreo

Período de ejecución

Diciembre 2018 a diciembre 2021

Monto financiamiento

M$1.632.000

Fondo

Fondo Formación Inicial Docente – Ministerio Educación

El proyecto para la Formación Inicial Docente que ejecuta actualmente la Facultad de Educación establece de manera específica, en su objetivo Nº 3, la generación de un modelo de articulación con el sistema escolar para abordar el fortalecimiento e interacción bidireccional con diversos contextos territoriales del Gran Concepción. El proyecto se focaliza en la formación práctica en los centros educativos y el desarrollo de los establecimientos educacionales y los docentes contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación.

Participan en este proyecto la Red de Colegios UCSC (RC-UCSC), la Escuela de Talentos Pedagógicos, la Unidad de Prácticas Pedagógica, el Núcleo de Investigación y la Unidad de Educación Continua. A partir de este proyecto se ha logrado la creación de nuevas instancias como el Programa de Vinculación Cultural y una Red de Egresados y Empleadores. Todo acompañado de un Plan Comunicacional Estratégico. Esta iniciativa está en coherencia con el Modelo de Vinculación institucional y coordinado con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección de Vinculación y Monitoreo.

D. Fortalecimiento de la vinculación bidireccional en la docencia e investigación, mediante la generación de una metodología pertinente para la UCSC y el medio externo regional

Facultades o unidades administrativas o académicas involucradas

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Dirección de Vinculación y Monitoreo

Período de ejecución

Noviembre 2019 a noviembre 2021

Monto financiamiento

M$180.377

Fondo

Fondo Basal de Educación Superior Regional

La actualización del Modelo de Vinculación trajo consigo el análisis y reflexión en torno a la manera en que se desarrollaban las acciones e interacciones de vinculación al interior de la UCSC. De esta manera, se determinó que, si bien había elementos que permitían distinguir las acciones unidireccionales de las bidireccionales, transversales a todo el quehacer universitario, no existía una metodología única que permitiera levantarlas y sistematizarlas de manera homogénea.

El proyecto permite a la Universidad elaborar una metodología de vinculación bidireccional por medio del encuentro y retroalimentación de sus grupos de interés y la comunidad universitaria, formar capacidades para el escalamiento de la metodología a nivel institucional y regional, evaluar la pertinencia de dicha metodología y su correlación con el mejoramiento de la calidad y pertinencia de las acciones de docencia e investigación, monitorear y medir resultados, y levantar los ajustes que requiere el Modelo de Vinculación.

E. Contribuyendo al valor público de la UCSC mediante la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión institucional y en el territorio a través del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero

Facultades o unidades administrativas o académicas involucradas

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Dirección de Vinculación y Monitoreo, Dirección de Gestión Estratégica, Facultades (Ciencias, Ingeniería, Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigación (Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC)). Unidades (Observatorio de Gestión de Desastres).

Período de ejecución

Mayo 2020 a mayo 2022

Monto financiamiento

M$275.486

Fondo

Fondo Basal de Educación Superior Regional

El proyecto tiene por objetivo favorecer y potenciar el ecosistema colaborativo entre la UCSC y las comunidades costeras de la comuna de Hualpén a través del modelo de vinculación bidireccional de la Universidad, mediante la metodología de trabajo del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable en los ámbitos de docencia, investigación, cooperación y extensión, promoviendo la generación de valor público y avanzando en la contribución al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De esta propuesta se esperan los siguientes resultados: (1) Elaboración de informes de sustentabilidad corporativa; (2) Contar con capacidades instaladas para el escalamiento de iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible y a la generación de Valor Público, a nivel institucional y regional; (3) Ajustar la plataforma de gestión para la vinculación con el medio, incorporando elementos necesarios para el registro, seguimiento y medición de los Objetivos Desarrollo Sostenible y Valor Público; (4) Consolidar las capacidades de investigación e innovación de académicos y profesionales del Núcleo Científico Tecnológico y de la Universidad, a través del trabajo colaborativo con el medio externo. Esto, a su vez permitirá, generar e implementar mecanismos de medición del Valor Público y fortalecer las capacidades institucionales que contribuyan al desarrollo social y territorial de las comunidades costeras locales y regionales, a través de la generación compartida de conocimiento.

Mapa del sitio

CAMPUS SAN ANDRÉS

Alonso de Ribera 2850. Concepción,Chile.
Teléfono: +56 41 234 50 00
Fax: +56 41 234 50 01

Nuestras sedes en la región

Campus Santo Domingo | Talcahuano | Los Ángeles | Chillán | Cañete

Acreditada por la CNA por 4 años, desde 15 noviembre de 2016
hasta el 15 de noviembre de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado,
Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

(cc) 2016 UCSC algunos derechos reservados