La reestructuración en el área busca facilitar la implementación del nuevo Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad.

Identidad, transversalidad, colaboración, bidireccionalidad, pertinencia, periodicidad, evaluación, adaptabilidad; son los principios que fundamentan la política de Vinculación con el Medio vigente en la UCSC, y que tiene como principal propósito generar acciones e interacciones con distintos grupos de interés, desde sus valores y principios, para propiciar un espacio de colaboración y contribución a la sociedad.

En este sentido, el área de vinculación, liderada por la Vicerrectora Roberta Lama, se reestructuró con el fin de garantizar que las acciones e interacciones de vinculación que realiza la Universidad se efectúen por medio de un proceso sistematizado, que genere ando beneficios tanto para la Casa de Estudios como para el medio externo los beneficiarios, a través del de la docencia, cooperación, extensión, investigación y desarrollo, educación, e innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

Ejemplo de esta reestructuración es la creación de la Dirección de Vinculación y Monitoreo, a cargo de Romanette Aguilera, que tiene como propósito gestionar, fomentar, promover y facilita la articulación y coordinación de las acciones de vinculación. Asimismo, se creó la Dirección de Formación Continua y Desarrollo Permanente, guiada por Pablo Rivera, permitiendo otra forma de vínculo por medio de la generación de una formación continua que responda a las necesidades levantadas desde la ciudadanía.
Además, y en el mismo sentido, el Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC, encabezado por el Dr. Antonio Brante, fue recientemente incorporado dentro de la estructura de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Esta iniciativa multidisciplinaria, que ha permitido concretar diferentes aportes a la zona costera del Biobío, pretende favorecer a las comunidades mediante la educación, vinculación, investigación, investigación aplicada, innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

De esta manera, la restructuración del área de vinculación busca facilitar la implementación del actualizado modelo de vinculación con el medio de la UCSC. Que intenciona el encuentro entre la comunidad universitaria y los distintos agentes del mundo externo, en un espacio de colaboración, por medio de un proceso sistematizado que propicia la generación de conocimientos y beneficios mutuos que, a su vez, permite retroalimentar de manera continua aquello que la Universidad entrega al medio a través de la docencia, I+D+i+e , cooperación y extensión.