263 estudiantes desarrollaron tesis en proyectos de investigación

La participación de alumnos de pre y postgrado de la UCSC va en alza, de la mano del aumento de proyectos internos y externos que impulsa la Institución.

La formación de competencias investigativas es uno de los ejes en el currículum de estudiantes de pre y postgrado de la UCSC, quienes durante el proceso reciben acompañamiento y apoyo por parte de las direcciones y unidades pertenecientes a la Vicerrectora de Investigación y Postgrado (VRIP).

Según explicó la Vicerrectora de la VRIP, Dra. Mónica Tapia, “desde 2017 comenzamos a llevar registros de los estudiantes que participaban, tanto en calidad de asistentes como de personal y/o apoyo técnico, observándose un incremento. Creo que esta participación va a seguir creciendo porque en la UCSC cada vez hay más proyectos, por lo tanto, hay más estudiantes vinculados. Además, como hay más proyectos, hay más tesistas de pre y postgrado (magister y doctorado)”.

Lo anterior se evidencia en las cifras, donde el 93% de los programas de pregrado con licenciatura (30) incorpora en su plan de estudios actividades asociadas al desarrollo de investigación, tales como cursos de metodología, seminarios y talleres de escritura. En cuanto a postgrado, el 100% de los programas académicos integra como actividad curricular el desarrollo de una tesis de investigación. Así, en el período comprendido entre 2015 y 2019 un total de 263 estudiantes desarrollaron sus tesis de pre o postgrado en el marco de un proyecto de investigación interno o externo.

“Necesitamos seguir generando más políticas de apoyo y promoción para que los estudiantes participen en investigación y se lo reconozcamos institucionalmente de manera formal, lo que apoyaría la competitividad al momento que necesiten avanzar en sus estudios de postgrado. La evaluación que hacemos respecto de la participación de estudiantes en investigaciones es positiva, el informe de acreditación muestra que los datos van al alza y en los 14 Fondecyt regular que estamos postulando, más 16 Fondecyt en los que vamos como coinvestigadores, vamos a seguir teniendo un flujo importante de estudiantes”, añadió la Vicerrectora, quien precisó que el aumento en la participación de estudiantes como tesistas en proyectos de investigación es coincidente con el aumento de la productividad científica de los académicos.

Entre los aspectos relevantes que explican el constante aumento en la participación de estudiantes en investigaciones, se destaca que los fondos internos de la Dirección de Investigación consideran financiamiento para el desarrollo de tesis. Asimismo, los proyectos externos, principalmente Fondecyt, constituyen una instancia de participación de estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, así como el desarrollo de tareas de personal de apoyo.

En caso particular de estudiantes de pregrado, el apoyo a postulación de proyectos competitivos externos se tradujo en 45 proyectos adjudicados entre los años 2016 y 2019: tres de ellos corresponde a proyectos del fondo Fondef-VIU de Conicyt; uno, a Fondo de Emprendimiento; y 41 al fondo de Tesis de Corfo.