UCSC evidencia promoción de 51% en todas las categorías académicas durante período 2017-2019

Procesos de categorización llevados a cabo entre estos años generaron un aumento de docentes Asociados y Titulares.

Entre 2017 y 2019, la Vicerrectoría Académica, coordinadamente con las vicerrectorías de Investigación y Postgrado y Vinculación con el Medio, lideró múltiples equipos de trabajo con el objetivo de actualizar la normativa de la carrera académica, promover su desarrollo y potenciar el trabajo de los académicos.

Asimismo, se implementaron diversas estrategias para el mejoramiento de la distribución de las categorías académicas, entre otras, las nuevas contrataciones con perfil de categorías superiores, el fortalecimiento de la conformación de claustros académicos, el establecimiento de un sistema de incentivo a las publicaciones, y sistemas de acompañamiento y capacitación en las áreas de docencia e investigación.

Todo ello, unido al trabajo paralelo de las Comisiones Internas de Facultad, Comisión Institucional y Comisión Superior de Categorización ha contribuido a que, durante el período 2017 – 2019, la Universidad evidenciara una promoción del 51% en todas las categorías académicas. Es así como 5 de los 10 docentes que se presentaron fueron promovidos a Profesor Titular, 47 de 121 a Profesor Asociado y 17 de 44 académicos a Profesor Asistente.

De igual modo, los procesos de categorización 2017 y 2019 generaron un aumento de docentes en las categorías superiores respecto del 2015, es decir, de profesores Asociados (65%) y Titulares (33%), lo que evidencia un desarrollo del cuerpo académico que complejiza sus labores respecto de las funciones académicas.

“Desde la Vicerrectoría anterior, la Universidad se ha puesto el desafío de que todos sus académicos estén categorizados. Podríamos decir que actualmente ese hito se ha cumplido. Se han implementado los procesos que han permitido la ubicación de los docentes según sus desempeños y aportes a la Universidad en las distintas categorías, desde Auxiliar hasta Titular”, sostuvo el Vicerrector Académico, Luigi Cuéllar.

La autoridad agregó que para la Institución el aumento de los docentes en las categorías superiores, al adquirir compromisos de mayor envergadura, implica su perfilamiento en aportes estratégicos de desarrollo de la docencia, así como un aumento de los índices de investigación y de actividades de vinculación con el medio.

“Hemos definido que los académicos en categoría de Asociado y Titular deben tener contacto con la docencia en el Pregrado, lo que quiere decir que los estudiantes se relacionan de forma permanente con quienes han destacado producto de su trayectoria en áreas específicas de investigación y docencia, viéndose beneficiados por esta relación directa, así como por la vinculación con proyectos que lideran estos profesores”, sostuvo el Vicerrector.

Unidad de Desarrollo Académico

Con el propósito de otorgar un apoyo logístico y administrativo, así como liderar y monitorear los procesos vinculados a la carrera académica UCSC, se creó, en 2018, la Unidad de Desarrollo Académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

“Esta unidad acompaña al cuerpo académico de la Universidad en temas relacionados con el compromiso de desempeño académico y el registro de información, a través de la plataforma del Sistema de Consolidación (Siscon). Asimismo, orienta a los profesores, jefes de carrera y departamento en el registro, seguimiento y orientación del trabajo académico en función de lo que planifica como actividades de desarrollo en las áreas de Docencia, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión”, explicó Cuéllar.

De igual modo, en las áreas de evaluación y categorización académica apoya al profesorado, en la sistematización y registro de los documentos necesarios para la presentación de estos procesos, así como a las comisiones internas, institucional y superior de categorización.

En el área de la investigación, la Unidad asiste a los académicos en el registro de sus publicaciones y en su pertenencia a los distintos núcleos y claustros de los programas de postgrado, que son las condiciones de permanencia y entrada al Fondo de Incentivo a la Publicación Científica.

También acompaña a la Vicerrectoría Académica en la elaboración y diseño de documentos normativos que regulan todos los procesos relacionados con la carrera académica y, en general, otorga apoyo y seguimiento a la plataforma informática de la DSI, la que permite regular, registrar, analizar y proyectar el desempeño de los académicos.

“Este es uno de nuestros desafíos para el 2021, trabajar en el fortalecimiento de estos sistemas informáticos que acompañan los procesos”, indicó la autoridad.